ABC MADRID 28-08-2018 página 65

ABC MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABCdelVERANO 65 Roma. El mexicano Alfonso Cuarón Y tu mamá también presenta en Venecia esta personal película, basada en las mujeres que dominaron su infancia y su adolescencia The Ballad of Buster Los hermanos Coen han convertido su serie de televisión en película Vox Lux. Natalie Portman protagoniza la nueva película de Brady Corbet, que compite en Venecia naje este año a Liliana Cavani, proyectando en la sección Clásicos la versión restaurada de El portero de noche (1974) La realizadora, que recibirá el Premio Robert Bresson, asignado por la Fundación Ente del Espetáculo, no se sustrae a la polémica y ha declarado al diario La Stampa Sería interesante saber si este año hubo películas válidas dirigidas por mujeres y no fueron seleccionadas aunque quizás lo hubieran merecido. Esto no lo sé. En el fondo, siempre sucedió lo mismo en todos los sectores. No hemos tenido nunca un jefe de Estado mujer, en los sucesivos gobiernos la presencia de mujeres ha sido siempre rara, un poco como moscas blancas. Recientemente he leido un informe sobre médicos y he descubierto que las doctoras perciben un salario inferior en un 27 al de sus colegas hombres Está claro que en Italia falta mucho para una equiparación real de las mujeres a los hombres. Pero Liliana Cavani considera que tampoco en el extranjero se estén dando grandes pasos: En Francia, tierra de revolucio- Películas a concurso The mountain, de Rick Averson (Estados Unidos) Doubles vies, de Olivier Assayas (Francia) The sisters brothers, de Jacques Audiard (Francia Bélgica Rumanía España) First Man, de Damien Chazelle (Estados Unidos) The Ballad of Buster de Ethan y Joel Coen (EE. UU. Vox Lux, de Brady Corbet (Estados Unidos) Roma, de Alfonso Cuarón (México) 22 july, de Paul Greengrass (Noruega Islandia) Suspiria, de Luca Guadagnino (Italia) Werk Ohne Autor, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania) The nightingale, de Jennifer Kent (Australia) The favourite, de Yorgos Lanthimos (R. Unido Irlanda EE. UU. Peterloo, de Mike Leigh (Reino Unido Estados Unidos) Capri- Revolution, de Mario Martone (Italia Francia) What you Gonna do when the World s on Fire? de Roberto Minervini (Italia EE. UU. Francia) Napszállta (Atardecer) de László Nemes (Hungría Francia) Frères Ennemis, de David Delhoffen (Francia Bélgica) Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas (México Francia Alemania Dinamarca Suecia) At Eternity s Gate, de Julian Schnabel (EE. UU. Francia) Acusada, de Gonzalo Tobal (Argentina México) Zan (Asesinato) de Shinhya Tsukamoto (Japón) nes, continúan teniendo jefes de Estado hombres por lo cual, concluye Cavani, no cabe maravillarse si este mecanismo se repite también en el cine Plataforma Teniendo en cuenta el gran eco que ha tenido en el mundo el Movimiento MeToo, no sorprende que esa ola haya llegado a la Mostra de Venecia. También sacudió de forma especial al pasado festival de Cannes, convertido en plataforma del citado movimiento. En su última edición solo hubo tres películas dirigidas por mujeres entre las veintiuna que competían por la Palma de oro. Hubo, eso sí, más mujeres que hombres en el jurado principal, que encabezó la actriz australiana Cate Blanchett. Pero, si bien en el futuro cabe suponer una notable mejoría en la igualdad, hay quienes están en contra de que esa igualdad se consiga mediante cuota: No me gustaría nunca afirma la productora italiana Antonietta De Lillo que una película mía fuera seleccionada solo porque soy mujer