Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABCdelVERANO 63 Todos los vascos vuelven a su tierra tarde o temprano Las hermanas Katia y Marielle Labeque estrenan mañana en San Sebastián su proyecto Amoria un viaje por la música vasca JULIO BRAVO MADRID Katia y Marielle Labeque son dos hermanas que desde hace muchos años conforman uno de los más célebres y aplaudidos dúos de piano del panorama musical internacional. A su calidad añaden también su arrojo, ya que a lo largo de su carrera se han embarcado en proyectos tan heterodoxos como atractivos; entre ellos, el que realizaron hace una década con la cantaora Mayte Martín. Ahora han vuelto de nuevo sus ojos hacia España y, más concretamente, hacia el País Vasco. Su música es la protagonista de Amoria (Amor, en vasco) un proyecto que han grabado para el sello D. G. y que presentarán mañana en la Quincena Musical Donostiarra; después lo harán en Vitoria, San Juan de Luz, Bilbao y Pamplona. En él intervienen artistas como el contratenor Carlos Mena, la violista Elena Martínez de Murguía o el grupo Hegiak, liderado por Thierry Biscary. Teníamos muchas ganas de hacer un homenaje a la cultura vasca dice Katia Labeque nosotras nacimos en Bayona, somos vascas aunque nos marchamos de allí cuando todavía éramos niñas; nuestra madre es italiana y vivimos en Italia desde hace veinticinco años, pero siempre pensamos que un día volveremos... Todos los vascos vuelven más tarde o más temprano. La cultura vasca es muy interesante; es minoritaria, pero nunca ha perdido su identidad, y eso CULTURA es muy raro José Guirao ERNESTO AGUDO Guirao no descarta intervenir la SGAE El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha reconocido en una entrevista con Europa Press que la posibilidad de intervenir la SGAE podría darse antes de sus elecciones el próximo 26 de octubre, en caso de que la sociedad de autores no cumpliera con los requerimientos del departamento ministerial. Una intervención antes de las elecciones o después no lo sé, pero lo que sí es cierto es que la voluntad del Gobierno es que si la SGAE no cumple con los requerimientos, el ministerio tomará todas las medidas legales que estén en su mano para que los cumpla. Si eso pasa por la intervención, pues intervención, pero ojalá se pueda ahorrar ha indicado. El ministerio hizo el mes pasado un requerimiento a la SGAE para aplicar el voto electrónico en esas elecciones y la sociedad de autores respondió que no está obligada por los estatutos a ello, unos motivos para no implementar el sistema que para Guirao son incomprensibles La SGAE sabrá cómo administrar los requerimientos del ministerio y el ministerio tiene muy claro cómo administrar su recurso ha apuntado. El ministro ha lamentado que todos estos comportamientos y supuesta falta de democracia interna, al final, cuando se traslada a la opinión publica, va contra la imagen de los creadores. Eso a la SGAE ya le ha pasado en varias ocasiones y no parecen darse cuenta de que es fundamental tener comportamientos ejemplares Seis siglos Amoria es un proyecto que recorre seis siglos de música vasca: desde Johannes Anchieta (1462- 1523) hasta el citado Thierry Biscary (1975) y en él aparecen Bernardo Zala Galdeano, Balere Artxu Idiart, José Gonzalo Zulaika, Jesús Guridi, Alberto Iglesias, Gabriel Olaizola, el navarro Pablo Sarasate, Pierre Borcaderre, Harkaitz Martínez de San Vicente; Mikes Ugarte y Maurice Ravel, del que se ofrecen Deux mélodies hebraiques y la versión para dos pianos que el propio músico realizó de su celebérrimo Bolero Son obras muy distintas dice Katia Labeque y ahí radica su belleza de este recorrido que hacemos por la música vasca El folclore yo prefiero hablar de música tradicional dice la pianista no es tampoco el leit motiv. Tenemos a Anchieta, que es un polifonista... Hemos mezclado muchos tipos de música; seria, bella... Kaddish de Ravel, no es folclórica; pero hay un nexo entre los vascos y los judíos: cuando a estos se les expulsó de Pamplo- La cultura vasca nunca ha perdido su identidad, y eso es muy raro Las hermanas Katia y Marielle Labeque MILA na, se refugiaron en Bayona, donde se creó una comunidad judía muy fuerte, y Ravel escribió dos canciones... Ravel se sentía vasco. En el libreto del disco recogemos unas palabras suyas en las que contestaba a los que le acusaban de ser un hombre frío. Se defendía diciendo que era vasco, y que los vascos no se abrían tan fácilmente Se habla de la sequedad de mi corazón se lee en dicho libreto Es falso. Pero yo soy vasco y los vascos se entregan poco y solamente a unos pocos Es así corrobora Katia Labeque Los vascos no son gente con la que es fácil comunicarse si no se conoce nada de su tradición, de su cultura. Pero después son muy abiertos. La descripción del País Vasco que se recoge en el libreto es muy hermosa Katia y Marielle Labeque forman un respetado dúo de pianistas. Varias de las piezas que se escuchan en el disco están escritas originalmente para esta formación; los arreglos se han hecho fundamentalmente en las canciones tradicionales, como Haika Mutil o Argizazi Ederra y hay piezas también en que se toca el pianoforte a cuatro manos. Destaca en el proyecto la presencia de Alberto Iglesias, el compositor que habitualmente escribe las bandas sonoras de las películas de Pedro Almodóvar (además de otros muchos cineastas) Las hermanas Labeque preparan un proyecto con el músico donostiarra, y le pidieron que compusiera una pieza para este disco. El resultado es Discret charme aux arbres escrita para dos pianos y contratenor. Alberto es un compositor vasco muy importante, que es un enlace entre la música popular y la música clásica: no solo ha escrito para cine, también tiene piezas sinfónicas muy importantes. Es un autor extraordinario, fantástico, y queríamos que estuviera en este trabajo