Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 ABCdelVERANO MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC Auténticas La obra más temprana de Rembrandt está fechada en 1625. A partir de 1626, pintó de forma regular. Una tercera parte de su obra entre 1631 y 1634 puede atribuirse a los alumnos de su taller. Coleccionistas como Isabel II han sometido sus obras a la verificación de un escáner. De alumnos La muestra de Berlín reúne obras que fueron adjudicadas por error a Rembrandt, pero que pintaron sus alumnos. Destacan piezas de Ferdinand Bol, Govert Flinck, Jan Victors o Willem Drost. llones de dólares bajó a 800.000 tras el informe científico. Pero en España no hay temor a los implacables dictámenes de los neutrones, principalmente por su escasez. En nuestro país sólo existen tres cuadros firmados por Rembrandt, dos de ellos en el Museo del El Museo Estatal de Berlín muestra en una nueva exposición las dificultades de Prado y un tercero en la Casa de Alba. La exposición de Berlín se centra, no discernir sobre la autenticidad de las obras asociadas al artista holandés en los óleos, sino en los dibujos y grabados. Nadie ha igualado su perfección en este área, con dibujos ejecutados a ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN una perspectiva amplia y que no care- autorradiografía por activación de neu- veces sin boceto previo. El artista esSer o no ser... un Rembrandt, he ahí la ce de valor defiende Holm Bevers, di- trones elaborado en Estados Unidos y tampaba todas las hojas sobre plancuestión. El maestro formó en su estu- rector del Museo Estatal de Berlín, en que, al parecer, resulta infalible incluso chas de cobre dibujadas antes a pundio a alumnos durante tres décadas se- el que se celebra la muestra que se po- con los retoques del lienzo. zón. Les daba su toque único de color gún su propia técnica, y a los especia- drá visitar en la capital alemana hasta y las entregaba al cliente. Entre 1625 y Verificación listas les sigue resultando muy difícil el próximo 18 de noviembre. 1665 hizo 315 grabados, pero la mitad La exhibición de Berlín reúne obras La obra más temprana de Rembrandt de las 18.000 copias guardadas en los diferenciar al genio barroco holandés de sus pupilos. Pero sí es posible de- que llegaron a ser adjudicadas por error está fechada en 1625. A partir de 1626, museos del mundo no son suyas, asefiende el director del Museo Estatal de a Rembrandt (1606- 1669) pero que real- el artista pintó de forma regular. Es guran los responsables de la muestra. Berlín, que desde el pasado viernes mente habían sido pintadas por algu- entre 1631 y 1634 cuando Muchas obras fueron, inmuestra en una exposición las vicisitu- nos de sus alumnos, retando a los visi- hallamos una tercera SE PUEDEN VER cluso, ejecutadas después des de discernir sobre la autenticidad tantes a encontrar las diferencias. Des- parte de la obra que puede su muerte y con papeles LAS de un Rembrandt. y tinta más modernos. tacan piezas de pintores como Ferdinand de atribuirse a los alumDIFERENCIAS Se trata incluso de una cuestión de Bol, Govert Flinck, Jan Victors o Willem nos. Ello se debe, expli Veámoslo por la parte poENTRE LAS Estado. El Gobierno de Holanda nom- Drost, que confrontadas con otras del can los expertos, a las casitiva dicen los responsaOBRAS DE bró y subvencionó una comisión a fina- maestro llevan a diferentes deduccio- racterísticas del trabajo bles no pensemos en que REMBRANDT Y les de los años 80 para analizar la obra nes. El público podrá percatarse de las en un taller. Coleccionislas obras de sus discípulos SUS ALUMNOS del pintor. Se calcula, como fruto de los similitudes y diferencias, en ocasiones tas como la Reina de Inperderán valor, sino en que trabajos de aquella comisión Rem- sutiles, que existen en los trabajos del glaterra o museos como los verdaderos aguafuertes brandt que al menos un tercio de las maestro y de los pupilos de su escuela la National Gallery de Londres, el Lou- pueden aumentar de inmediato su pretelas del autor comprendidas entre 1635 explica Bevers. Siguiendo el ejemplo de vre o el Metropolitan de Nueva York, cio en el mercado del arte En todo y 1642 las pintaron sus alumnos. Sin su maestro, los alumnos representaron han hecho desfilar sus propiedades caso, las matrices de cobre de las coembargo, eso no significa que esos cua- escenas bíblicas en sus cuadros y, a con- por el escáner para verificar su coti- pias espurias sí eran las creadas por dros sean falsos, sino que debemos en- tinuación, pasaron a desarrollar su pro- zación. Hace algunos años, un Rem- el artista. De modo que, tal vez, pudietenderlos como una extensión de Rem- pio estilo. En muchos casos solo es po- brandt de la colección Thyssen que de- ra hablarse de una especie de copia brandt que forma parte del conjunto en sible discernir gracias a un sistema de bía ser vendido en Christie s por 10 mi- verdadera. Verdaderas falsificaciones de Rembrandt