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48 MADRID TRAMO I Nueva variante. Arranca en el extremo norte del Eje Aeropuerto (M- 12) y discurre hacia el norte, a lo largo de 9,5 kms. hasta conectar con la A- 1 (p. k. 26) Tendrá dos carriles por sentido TRAMO II: Ampliación de la actual autovía. Tercer carril por sentido y vías de servicio unidireccionales con dos carriles por sentido Fase 1. Será la primera en ejecutarse: desde el RACE a San Agustín de Guadalix (p. k. 34) Fase 2: Tercer carril desde San Agustín de Guadalix hasta la variante de El Molar (p. k. 42) MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana madrid ABC El Molar PK. 42 A- 1 San Agustín de Guadalix PK. 34 ma Valdelagua A- 1 El exministro De la Serna, con la consejera de Transportes en 2017 ABC Ciudad Sto. Domingo M- 111 Infraestructuras Ciudalcampo Circuito RACE El Gobierno central frena la variante de la A- 1 El Ministerio para la Transición Ecológica ha pedido nuevos informes sobre la afección acústica en esta vía que dirige Teresa Ribera explicaron a ABC que en este momento se está estudiando todavía la información remitida en su día por Fomento. A la primera remesa de datos sobre el proyecto, recibida en enero de este año, la siguió una reunión en marzo para hablar del asunto y una solicitud de documentación adicional por parte de la cartera para la Transición Ecológica sobre las afecciones al ruido y a la Red Natura 2000 una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Tres Cantos La A- 1 soporta en la actualidad vehículos al día entre S. Sebastián de los Reyes y Alcobendas PK. 26 Fuente El Fresno Río Ja ra M- 106 150.000 M- 100 A- 1 San Sebastián de los Reyes Alc Alcobendas M- 50 M- 607 SARA MEDIALDEA MADRID A- 1 La Moraleja R- 2 C erca de 70.000 vehículos al día se calcula que podrá absorber la variante de la A- 1 prevista hace tiempo y cuya construcción está a la espera de que se apruebe el preceptivo estudio de impacto ambiental. Aunque los anteriores responsables de Fomento aprobaron el proyecto para esta variante en diciembre del año pasado, el estudio de impacto aún está Llegó en julio elaborándose. Y, según informan desde el MinisEsta información, añaterio para la Transición den, les llegó el pasado 6 millones Ecológica, le falta todade julio, y desde entones el presupuesto de vía hasta estar acabado. ces se está realizando su Realizar este plan re- licitación para los 9,2 análisis técnico. En la sulta obligatorio en este kilómetros del nuevo Consejería de Transportrazado de esta tipo de proyectos. Máxites, que dirige Rosalía variante me cuando, como en el Gonzalo, entienden que caso de la A- 1 (Madrid las declaraciones de imBurgos) los trabajos a realizar pasan pacto son largas Pero sí reconocen por zonas consideradas de especial estar algo inquietos porque consideprotección para aves. Para complicar ran esta obra sumamente importante más las cosas, este proyecto se encuen- para ganar movilidad en el acceso a la tra a caballo entre dos gobiernos: el de capital por la A- 1. Mariano Rajoy (PP) que dio su visto La importancia de construir la vabueno inicial, y el actual de Pedro Sán- riante resulta evidente sólo con machez (PSOE) Fuentes del ministerio nejar algunos datos: está considerado M- 12 M- 40 M- 40 R- 2 Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas P. SÁNCHEZ ABC MADRID Fuente: Ayuntamiento de Madrid 288,7 como el peor de los accesos a Madrid, porque es el único sin alternativa los demás cuentan con las radiales y sufre un atasco casi permanente a la altura de Alcobendas. Fomento incluyó en el presupuesto de 2017 determinadas partidas económicas para realizar las actuaciones preliminares necesarias para la ampliación en un tercer carril por sentido de la autovía en el tramo que va desde el RACE hasta la localidad de El Molar; y la construcción de la variante que despejara del tronco principal de la autovía hasta 70.000 vehículos por día, casi la mitad de los que la saturan. El estudio de este proyecto se sacó a información pública en mayo del año pasado. Supone la construcción de una variante de 9,2 kilómetros de trazado totalmente nuevo, que irían desde el enlace con la Urbanización Club de Campo (en el kilómetro 26) hasta el enlace con la M- 12. El presupuesto de la licitación era de 288,7 millones de euros. El proyecto fue aprobado provisionalmente el 20 de abril de 2017. Pero, de momento, no ha pasado aún la declaración de impacto ambiental. Controversia La elección del trazado de la variante ya fue, en su día, objeto de controversia: Fomento dudaba entonces si acometer las obras por el corredor oeste o por el este. El primero quedó descartado por los problemas medioambientales que generaría afectaba a la Cuenca del Manzanares y al Monte del Pardo, obligando a una solución en túnel que convertía el proyecto en económicamente inasumible La elección final fue el trazado por el corredor este. Y por allí se maneja-