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ABC MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 31 Desbandada de empresas europeas de Irán por temor a las represalias de EE. UU. El BEI podría financiar los proyectos de las compañías de la UE en la república islámica JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Importaciones españolas de crudo de Irán (En millones de toneladas) Total 7,493 1.000 0,87 0, 8 0,86 800 Total 1 101 1,101 Hasta junio Total 2,925 Total l 2,151 Total 4,383 0 0,56 0,56 0, 0,42 0, 0,28 0, 0,27 0,27 0,5 0,55 El presidente estadounidense Donald Trump anunció en mayo la retirada de su país del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las seis grandes potencias mundiales (EE. UU. Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) en enero de 2016 y estableció nuevas sanciones contra aquella república islámica. Las primeras restricciones a las compras de billetes de dólares estadounidenses por el Gobierno de Irán, a la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos han entrado en vigor este mes. El resto, que incluye al sector energético, se aplicarán en noviembre. Aunque la UE mantiene ese acuerdo de forma oficial, decenas de compañías europeas están abandonando Irán en una auténtica desbandada por temor a las represalias de EE. UU. ya que Trump ha amenazado a empresas y particulares que trabajen en aquel país con prohibirles hacer negocios con firmas norteamericanas. Los últimos casos son los de las aerolíneas British Airways y Air France, que han anunciado la suspensión de sus rutas con Teherán, la capital de Irán, a partir de septiembre al considerar que estas rutas ya no son rentables con la entrada en vigor de las sanciones. Ambas compañías habían retomado las conexiones con Irán hace dos años, cuando se firmó el acuerdo antes mencionado. La semana pasada fue la también francesa Total quien abandonó Irán para evitar las posibles sanciones de EE. UU. según confirmó el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh. En declaraciones a Shana la agencia de noticias oficial del país islámico, el ministro señaló que Total había abandonado el proyecto de desarrollo de la fase 11 del campo de gas de South Pars, el mayor yacimiento del mundo. Desde el Gobierno iraní se ha sugerido que sea la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) que también participa en ese proyecto, quien podría hacerse cargo de la parte de Total. Este ejemplo demuestra que China y Rusia aumentarán su presencia en Irán a costa de las empresas europeas. Así, la república islámica ha retomado las negociaciones con Rusia para construir una nueva central nuclear de 3.000 megavatios (MW) según informó el ministro iraní de Energía, Reza Ardakanian. Irán ya cuenta con un reactor nuclear construido por Rusia en Busher. 600 0,40 400 0, 0, 0,40 0,20 200 0,22 0 226 0 0,13 2011 2012 Entre 2012 y 2015 sanciones de EE. UU. y la UE 0,1 0, 0,13 2016 2017 2018 Las importaciones españolas de petróleo iraní crecen a niveles de 2011 Nuestro país ha importado este año, hasta junio, 2,925 millones de toneladas de petróleo de Irán, según datos de Cores. Es la cifra más alta desde 2011, teniendo en cuenta que en el trienio 20132015 no llegó ningún barril de crudo iraní a las refinerías españolas por el embargo internacional que impusieron en 2012 Estados Unidos y la Unión Europea por el programa nuclear de esa república islámica. Esos 2,925 millones de toneladas de crudo suponen el 8,85 del total de las importaciones (33,063 millones) hasta junio. España trae petróleo de unos 25 países distintos, por lo que si Repsol y Cepsa tuvieran que volver a dejar de comprar crudo iraní no ocasionaría un problema importante ni a esas compañías ni al abastecimiento de nuestro país. Firmas afectadas Total La petrolera francesa ha abandonado el proyecto de desarrollo de la fase 11 del campo de South Pars, el mayor yacimiento de gas del mundo. Airbus El régimen iraní ha encargado al fabricante europeo cien aviones, valorados en 10.000 millones de euros. Hasta ahora solo ha entregado tres y no se esperan más. Maersk Las navieras europeas Maersk y tinacionales europeas anunciaron su MSC, líderes mundiales en el trans- salida de Irán, como los fabricantes de porte de contenedores de mercancías, automóviles franceses PSA y Renault, también han anunciado que no acep- así como los alemanes de Daimler y tarán más contratos con Irán. Volkswagen y la sueca Scania. El principal problema que tienen Otra alemana, Siemens, anunció en las compañías europeas mayo que no podía hacer en Irán es que la banca ningún nuevo negocio Inversiones internacional deja de ficon Teherán y Airbus españolas nanciarlas, por lo que es solo ha entregado tres de Varias empresas, los cien aviones encargaimposible hacer negocios como Indra y en ese país. Por este modos por el régimen isláTelepizza, tenían mico valorados en 10.000 tivo, el presidente de la Comisión Europea, Jeanmillones de euros. planes para Claude Juncker, anunció Cabe recordar que en invertir en Irán recientemente que, enfebrero pasado el entontre las opciones que maces ministro de Exterioneja la UE, están las de permitir que res, Alfonso Dastis, se reunió en Teheel Banco Europeo de Inversiones (BEI) rán con representantes de 25 emprefinancie proyectos de empresas euro- sas españolas, entre las que se peas en Irán, así como abrir líneas de encontraban Indra, Técnicas Reunicrédito en euros para financiar inver- das, Telepizza, Tubacex e Iberstat, para siones y exportaciones. promover sus inversiones en la repúA comienzos del verano otras mul- blica islámica. La naviera danesa Maersk, líder mundial en el transporte de contenedores de mercancías, ha anunciado que no aceptarán más contratos con Irán. PSA Las marcas Peugeot y Citroën tenían filiales conjuntas con empresas locales iraníes que ya han dejado de estar activas. El negocio de PSA en aquel país solo supone el 1 del total del grupo. British Airways British Airways, así como Air France, han anunciado que suspenderán sus rutas con Teherán a partir de septiembre porque ya no son rentables con las sanciones.