ABC MADRID 28-08-2018 página 27

ABC MARTES, 28 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Hallan información sensible en las casas de los Kirchner Los materiales requisados contienen datos sobre jueces y hombres de finanzas CARMEN DE CARLOS Manifestación de ciudadanos de Chemnitz, con gran presencia policial AFP Caza de extranjeros y graves disturbios en una ciudad alemana La protesta comenzó tras la muerte violenta de un hombre en la localidad de Chemnitz ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN so! dijo. El hecho de que sea posible que las personas se encuentren, acumulen y destruyan un festival de la ciudad, corran por las calles y agredan y amenacen a la gente, de verdad es terrible concluyó. Es nuestra ciudad Según informaron medios locales, la primera llamada a presentarse en el El ambiente caldeado contra los ex- centro de la ciudad a las 15.00 horas la tranjeros y el discurso xenófobo que realizó a través de internet el partido desde el Bundestag sigue expandien- AfD y reunió a unas cien personas que do el partido antieuropeo Alternativa protestaron de forma pacífica. Cuanpara Alemania (AfD) se materializa- do había de finalizar esa protesta, los ron este fin de semana en Chemnitz, asistentes no se fueron a casa, sino que una ciudad de unos 250.000 habitan- se incorporaron a otra que había contes del este de Alemania que celebra- vocado por su parte el grupo ultra de ba sus fiestas en paz hasfútbol Caotik Chemnitz. ta que un hombre de 35 En esa segunda reunión, La alcaldesa años perdió la vida en la Policía, partici Que las personas según unas 800 personas una trifulca en un bar. paron corran por las En un primer moque, pasada media hora, calles de Chemnitz, comenzaron a superar mento, la Policía solo agredan y señaló que en la pelea el perímetro, a ignorar habían participado perlas instrucciones de los amenacen a la sonas de diversas naciogente es terrible agentes de Policía y se nalidades. Esa informapusieron en marcha por ción se confirmó ayer, las calles del centro cuando la Fiscalía dictó una orden de Los manifestantes iban gritando detención contra un sirio y un iraquí, Wir sind das Volk la histórica prosospechosos de haber acuchillado al clama de las protestas ciudadanas conhombre. Antes de conocerse ese dato, tra el régimen comunista de la RDA. las redes sociales propagaron que la También coreaban Chemnitz es nuesvíctima había muerto a manos de re- tra ciudad Varios ciudadanos de asfugiados, y en cuestión de pocas ho- pecto extranjero que encontraron a su ras se produjeron masivas protestas paso fueron agredidos o amenazados. en el centro de la ciudad, donde los La Policía de Chemnitz, sin recursos manifestantes, a su paso, atacaron vio- suficientes para controlar la situación, lentamente a varios viandantes de as- pidió refuerzos a Dresde y Leipzig. Ya pecto extranjero. de noche, exaltados xenófobos y gruLa alcaldesa de la ciudad, Barbara pos de ultraizquierda se enfrentaron Ludwig, canceló el resto de las fiestas violentamente en las calles, por lo que tras lo sucedido. Cuando veo lo que los antidisturbios de la Policía interha pasado en esta ciudad a lo largo del vinieron con dureza y emplearon cadomingo, sencillamente ¡es horroro- ñones de agua para dispersarlos. Los registros en las viviendas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaban previstos por el juez federal Claudio Bonadío desde hace un mes. El único obstáculo que los impedía, hasta la semana pasada, era la autorización del Senado. Superado ese obstáculo, la pregunta que se impone ahora, tras hallar carpetas, cedés y memorias externas con información confidencial en el chalé de Calafate, es si la actual senadora olvidó todos esos objetos de manera premeditada o no. El material contiene información sobre sus adversarios políticos, incluyendo a jueces como Bonadío, y sobre espías y personajes del mundo de las finanzas. La posibilidad de descubrir material comprometedor sobre la eterna cadena de corrupción de los gobiernos del matrimonio Kirchner, en el poder entre 2003 y 2015, era escasa después de que la expresidenta lograse dilatar el allanamiento de sus propiedades. En ese contexto, los agentes los agentes de la Policía Federal, la AFIP (Hacienda) y Gendarmería Nacional no fueron capaces de ocultar su sorpresa cuando descubrieron los informes mencionados en una bóveda bajo la escalera de la casa. El escondite en la casa de donde murió Nestor Kirchner se conocía pese a los numerosos desmentidos después de que uno de los arquitectos que construyó el chalé lo reconociera públicamente. Dos policías requisan material AFP Acusaciones sobre sustancias tóxicas Carlos Beraldi, el polémico abogado de la expresidenta, negó la existencia de bóvedas en los domicilios registrados o de documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita No hizo comentarios sobre la puerta blindada en el vestidor de la viuda de Néstor Kirchner en su piso de la Recoleta, pero acusó a los responsables del registro de esparcir sustancias tóxicas que obligaron a asistir a una empleada doméstica Cuando ordenaban la ropa y limpiaban los estantes, sintieron mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos y dificultades para respirar Espías y jueces En ese cámara blindada, de unos 2 metros de ancho por 1,8 de fondo y 2,20 de alto, los agentes descubrieron detalles de la vida del magistrado que investiga a la expresidenta, donde era acusado de recibir sobornos a cambio de adjudicaciones de obras públicas. En ese mismo espacio, y según la prensa local que cita fuentes de la investigación, también se halló abundante información sobre la magistrada Sandra Arroyo Salgado, la exmujer de Alberto Nisman, el fiscal especial presuntamente asesinado. Asimismo, entre esas paredes, y lejos de la mirada de los curiosos, se apilaban carpetas con informaciones sobre miembros de la oposición y sobre Antonio Stiuso, un siniestro y emblemático exagente de Inteligencia que cayó en desgracia en la recta final del mandato de Cristina Fernández. Por su parte, uno de los abogados de la expresidenta, Carlos Beraldi, denunció que lo ocurrido se suma a la saga de dos años y medio de hostigamientos y persecuciones hacia la exmandataria propios de una sociedad predemocrática, en la que los derechos y garantías ciudadanos, al menos de los opositores al gobierno actual, son directamente eliminados Además, acusó a los agentes de emplear sustancias tóxicas durante los registros.