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78 ABCdelVERANO CULTURA DOMINGO, 26 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC El autor... Juan Eslava Galán CRONOLOGÍA DE SANDOVAL 1517. Gonzalo de Sandoval nace en Medellín (Badajoz) 1517. 8 de febrero. Parte la primera expedición a territorio mexicano a cargo de Francisco Hernández de Córdoba. 1519. 10 de febrero. Sale la tercera expedición a tierras aztecas capitaneada por Hernán Cortés y con seiscientos hombres en ella. 1519. El 10 de julio de ese año, Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Vera Cruz, primera población española en México. 1519. 8 de noviembre. Moctezuma II, emperador de los mexicas, recibe a Hernán Cortes en Tenochtitlan. Sandoval en el lugar donde se come gente En 1521 una tropa de españoles al mando del capitán Gonzalo de Sandoval acudió a Zultepec para vengar los sacrificios de los prisioneros españoles JUAN ESLAVA GALÁN G onzalo de Sandoval fue quizá el más cumplido de los capitanes que acompañaron a Hernán Cortés en la conquista de México. El cronista Bernal Díaz del Castillo nos dice que no era hombre que sabía letras, sino a las buenas llanas, ni era codicioso de haber oro, sino solamente tener fama y hacer como buen capitán esforzado que miraba por sus soldados y los ayudaba Siempre a la sombra de Cortés, Sandoval intervino en los principales hechos de armas que condujeron a la conquista de México. Fue alguacil mayor de Veracruz, capturó a Pánfilo de Narváez, enviado por el gobernador de Cuba contra Cortés, arriesgó su vida en la vanguardia de la Noche Triste y cumplió numerosos servicios en el cerco y conquista de Tenochtitlán- México. Sandoval regresó a España con Hernán Cortés en 1528. Durante la travesía enfermó gravemente y apenas desembarcado el truhán que lo hospedaba le robó las trece barritas de oro que constituían todo su patrimonio para la vejez. Murió pobre en Palos y lo enterraron en el monasterio de la Rábida. Zultepec Quizá en el lecho de muerte a todos los recuerdos heroicos que desordenadamente acudieran a su memoria se impusiera el de su destrucción del lugar de Zultepec. En junio de 1520 una caravana de unos cincuenta españoles y más trescientos aliados indios cayó en manos de los indígenas cerca de Zultepec, en el camino de Veracruz a México. Los zultepecos consiguieron un espléndido botín: más de quinientos cautivos, muchos animales desconocidos en América (caballos, ovejas, cabras, Los sacrificios se sucedieron a lo cerdos... y gran abundancia de exó- largo de seis meses (entre julio de 1520 ticos enseres y estupendas herramien- y marzo de 1521) coincidiendo con las tas de hierro, un metal que descono- festividades del calendario litúrgico cían. azteca. La rutina era invariable: se disEra costumbre entre los aztecas sa- ponía a la víctima sobre un altar de crificar sus prisioneros a los dioses y piedra (téchcatl) y mientras cuatro consumir parte de su carne. Esta ho- acólitos la sujetaban fuertemente por rrenda ceremonia caníbal se practica- sus extremidades, el oficiante le abría ba, según algunos autores el vientre con un cuchillo afectados de buenismo anritual de sílex (técpatl) e, tropológico, por motivos reintroduciendo la mano ligiosos, según otros porque en la cavidad torácica, le su dieta era deficitaria en arrancaba el corazón palproteínas cárnicas y pitante para ofrecerno faltan quienes crelo al sol. en que, además, era un Terminada la medio efectivo de atecruenta ceremonia, los rrorizar al contrario. acólitos arrojaban el Los zultepecos decadáver por la pina esseaban sacrificar a sus calera del templo para cautivos, pero en su que los feligreses que modesto pueblo nunaguardaban abajo lo ca se habían realizado descuartizaran y coHistoria de sacrificios humanos. cinaran sus partes ¿Cómo sacrificamos a más suculentas, que España contada los prisioneros de maluego consumirían en para escépticos nera ortodoxa que nos una especie de comuJuan Eslava Galán. asegure el favor de los nión sagrada. Editorial Booket. dioses? En este dilema 592 páginas. Texcoco solicitaron ayuda a Te 10,95 nochtitlán- México, la Natural que Zultepec ciudad sagrada, la sede llano de las codordel poder azteca. nices cambiara su El libro Atentos a las necetopónimo a Texcoco Un relato en el que sidades de sus aliados, (derivado del nahuatl el autor confiesa los mexicas les enviaTecuaque lugar donque indaga en la ron al punto sacerdode se come gente vida de los tes- matarifes en cuyas Los cautivos no se manos quedaron consacrificaban indiscripoderosos fiados los aspectos riminadamente. Los satuales del sacrificio. La cerdotes examinaban primera providencia las señales corporales fue delimitar en el centro del poblado de cada uno y escogían la víctima adeun recinto ceremonial circundado con cuada a cada divinidad: a Nanahuatun muro. En su interior levantaron zin, dios de las afecciones cutáneas, le tres edificios con sus correspondien- sacrificaron tres sifilíticos con cuya tes altares. carne alimentaron a los enfermos de venéreas que había en el poblado; a una española sexagenaria, quizá la más anciana de la caravana, la ofrecieron a Tozi, la diosa madre azteca. A Huitzilopochtli, el dios de la guerra, le sacrificaron nueve hombres y nueve mujeres que, por exigencias de la liturgia, debían estar embarazadas a fin de que el sacrificio incluyera el apuñalamiento ritual del feto. La cifra exacta de personas inmoladas a los dioses aztecas está por determinar. Los arqueólogos que estudian el yacimiento han identificado hasta ahora a veinte españoles (doce hombres y ocho mujeres) siete negros (mis disculpas por no escribir subsaharianos, dado el contexto histórico) y dos mulatas, pero es evidente que posteriores estudios elevarán considerablemente estas cifras. Se han encontrado pruebas concluyentes de que se sacrificaron niños de cuatro o cinco años y mujeres embarazadas (entre 18 y 20 años) en las que se han detectado vestigios de los nonatos Además de los dioses citados reci-