ABC MADRID 25-08-2018 página 30

30 ECONOMÍA SÁBADO, 25 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ABC Italia quiere convertir el sur en un paraíso fiscal para jubilados Se pretende evitar la huida de pensionistas a regiones como las islas Canarias ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Claves del plan Despoblación El Gobierno italiano pretende, con este proyecto, frenar la desploblación de las regiones del sur, que perdieron más de 370.000 jubilados durante 2017, un 131 más respecto al año anterior. Población italiana por comunidades autónomas Datos a 1 de enero de 2018 De 300 a 1.000 De 1.000 a 10.000 De 10.000 a 20.000 Más de 20.000 Asturias 1.095 Galicia 3.547 Cantabria 717 País Vasco 2.555 Navarra 833 La Rioja 386 Incentivos Como contrapartida, Roma ofrece beneficios fiscales. Los jubilados que decidan mudarse se verían exentos de pagar impuestos durante un periodo de diez años. El objetivo es recuperar 600.000 pensionistas en tres o cuatro años. Bienvenidos al sur sin impuestos. Es la propuesta que ha lanzado la Liga Norte para que los jubilados, italianos y extranjeros se muden a Calabria y a las islas de Sicilia y Cerdeña el proyecto se abriría luego a otras regiones del sur con el objetivo de revitalizar su economía y evitar la despoblación. Como contrapartida, los pensionistas se verían exentos de pagar impuestos durante 10 años. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, ha escrito en Twitter: Hay miles de jubilados italianos que van a España y a Portugal para no pagar tasas sobre sus pensiones. Algunas zonas de nuestro país son mucho más bellas, acogedoras y hospitalarias La iniciativa nace por dos motivos fundamentales: por un lado, el desempleo vertiginoso del sur de Italia, con un paro juvenil que en algunas zonas llega al 60 por otro, la progresiva despoblación con 1.800.000 personas, sobre todo jóvenes, que han salido del sur en los últimos 16 años. Según el Instituto de Estadística (Istat) esta zona perderá otro millón hasta 2065. Alberto Brambilla, consejero económico de Salvini, ha ideado el proyecto con incentivos para que los jubilados se vayan al sur. Hay muchos meridionales que viven en ciudades del norte, como Milán, Turín y Génova, y que regresan a su pueblo de origen solo en verano. ¿Por qué no incentivarles para que se queden de forma permanente? Vivirían en Italia con una pensión más alta, en lugares en- Castilla y León 1.751 Madrid 28.747 Extremadura 427 CastillaLa Mancha 1.737 Aragón 1.476 Cataluña 55.738 Baleares 18.034 C. Valenciana 22.505 Murcia 1.956 Canarias 45.405 Apoyos La medida ha sido apoyada por personalidades como Romano Prodi, ex primer ministro, que ha señalado que es un proyecto que cuesta poco y no añade ningún gravamen Andalucía 19.101 España 206.066 Fuente: Instituto Nacional de Estadística ABC trañables, con buen clima y buena cocina afirma Brambilla. El expresidente de la Comisión Europea y ex primer ministro, Romano Prodi, apoya la iniciativa. En un largo artículo en Il Messaggero ha comentado que este proyecto cuesta muy poco y no añade ningún gravamen a las increíbles promesas económicas del Gobierno Pero, para que tenga éxito el plan del sur sin impuestos Prodi pide que se elimine una condición: Se otorgan los beneficios fiscales a quienes fijen la residencia en pueblos inferiores a 4.000 habitantes. Esta condición hay que eliminarla porque condenaría el proyecto al fracaso El objetivo es que vuelvan 600.000 nuevos habitantes en los próximos 3 o 4 años en las tres regiones libres de impuestos: Calabria, Sicilia y Cerdeña. Existe otra razón que explica el compromiso del Gobierno en sacar ade- lante este proyecto: evitar la carrera de muchos jubilados a paraísos fiscales En 2017 se marcharon 373.265, lo que representa un 131 más que en 2016. Uno de los destinos preferidos son las islas Canarias que, según la gran guía para los pensionistas en el extranjero son elegidas por su clima, asistencia sanitaria, costo de la vida y proximidad a Italia. France Macelloni, 62 años, jubilado como ferroviario, cuenta su experiencia, parecida a la de muchos compatriotas: Mi mujer y yo queríamos vivir mejor. Pero solo con mi pensión de 1.630 euros netos se nos hacía muy duro, al restarle 500 euros de hipoteca al mes, otros 400 en el supermercado y 100- 150 para recibos. En Italia tenía que pagar cada año a la Seguridad Social en impuestos 6.900 euros, pero aquí en Tenerife vivo muy tranquilo, la vida es más barata y no pago impuestos, porque se está exento con ingresos inferiores a 20.000 euros Aquí todo es fácilísimo En la prensa y en las televisiones se ven frecuentes programas sobre la vida de los jubilados en las Canarias y en Portugal. Angelo Perazzi, que ha abierto una agencia para asistir a los italianos en Canarias, al ser preguntado por el canal de televisión La 7 sobre la burocracia en Canarias en comparación con Italia, respondió: Aquí todo es facilísimo, nada que ver con la vergüenza de la burocracia italiana Atractivo español Muchos jubilados italianos se mudan a las Canarias por su clima, asistencia sanitaria y proximidad Reclaman 470 millones Se dispara en Bolsa En julio Inversores de México van a arbitraje por el Popular Un grupo de antiguos accionistas mexicanos del Popular encabezados por el exconsejero de la entidad Antonio del Valle presentaron ayer ante el Ciadi dos solicitudes de arbitraje contra España en los que le reclaman los 470 millones de euros que perdieron con la resolución de la entidad. Los demandantes acusan a las autoridades españolas de dañar la situación financiera del Popular, dirigir su venta al Santander y expropiarles de forma ilícita. M. VELOSO Dia releva al consejero delegado Ricardo Currás El consejo de administración de Dia destituyó ayer a Ricardo Currás como consejero delegado de la cadena de supermercados, según informó a la CNMV. Tras ocupar ese puesto durante siete años, será relevado por Antonio Coto, con más de 30 años de experiencia en la compañía. Tras conocerse el cambio, los títulos de Dia llegaron a subir en la Bolsa un 11 aunque finalmente cerraron a 2,133 euros, un 4,82 más que en la sesión anterior precedente. J. G. N. Las pernoctaciones hoteleras bajan un 2,2 Los hoteles españoles registraron 42,6 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, lo que supone un 2,2 menos que en el mismo mes de 2017, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) Durante los siete primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyeron un 0,7 respecto al mismo periodo del año anterior. La estancia media se situó en julio en 3,7 noches por viajero, un 0,3 menos que en julio de 2017. S. E.