ABC MADRID 25-08-2018 página 27

ABC SÁBADO, 25 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Víctimas colaterales Además de yonquis y camellos de poca monta, en la guerra sucia contra la droga han caído víctimas colaterales que tuvieron la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento más inoportuno. El caso más notorio es el de Kian De los Santos, asesinado en las redadas policiales que dejaron 81 muertos en Manila entre el 15 y el 18 de agosto del año pasado. Frente a la defensa propia que argumentaban los agentes, una grabación de las cámaras de seguridad reveló que el muchacho, de 17 años, había sido arrastrado hasta un callejón oscuro, donde le pegaron un tiro pese a suplicar que le dejaran marchar porque tenía un examen al día siguiente. Los padres de Jhan Cyrell, que cumplió 18 años en junio y fue asesinado el 7 de julio, también piensan que fue tiroteado por error, ya que se encontraba con amigos que no consumían drogas. Se acababan de hacer pruebas médicas para entrar en la Universidad y estaban limpios explica abatido su padre, Florante Ignacio, quien entrenaba al baloncesto a sus amigos. A este funcionario del barangay (barrio) de Tinejeros le tocó recoger a su hijo con un balazo en la cabeza. Como católico, estoy contra estos crímenes porque creo en el derecho a la vida y todo el mundo puede cambiar declara con integridad antes de pedir justicia, no venganza ABC a un país donde conviven los rascacielos con helipuertos para los ricos y las inmundas chabolas que pueblan los arrabales de Manila, donde los niños juegan descalzos sobre montañas de basura. Los días contados En uno de ellos, irónicamente llamado Paradise Village (Pueblo Paraíso) vivía y murió el marinero Efren Bondocoy, de 42 años. Con golpes en la cabeza, su cuerpo apareció el pasado día 4 en un muelle del puerto. Le insistía en que no tomara drogas para que sus cuatro hijos no lo imitaran recuerda contrariada su madre, Tidea Regalario, quien lo tuvo con solo 16 años. Ya viuda, la mujer tendrá que sacar ahora adelante a sus cuatro nietos, de entre ocho y 23 años, con los 500 pesos (ocho euros) que gana al día vendiendo helados con un carrito. Hacinados, los cuatro viven en un cuchitril de madera y plásticos por el que paga al mes mil pesos (16 euros) Para luchar contra la droga, no hacen falta estos crí- menes. Duterte no tiene compasión de la gente protesta sin poder contener las lágrimas. Ajenos a su dolor, una pandilla de niños desharrapados revolotean entre risas atraídos por la presencia de un extranjero. Cerca de allí, en otro barrio de chabolas, la misma liturgia se repite en el velatorio de Bernardo Operario, de 20 años. Mediano de ocho hermanos, fue asesinado el día 4 por dos hombres a cara descubierta que se lo llevaron de su grupo de amigos y lo apuñalaron en un descampado. Antes de que llegara la Policía, le pedí a otro de mis hijos que comprobara sus bolsillos y solo llevaba 470 pesos (7,8 euros) Pero luego Los padres de Jhan Cyrell aseguran que no tomaba drogas y que fue una víctima colateral por error los agentes dijeron que tenía shabú ¡Ellos mismos se lo pusieron! denuncian sus padres, Carlos y Evangeline. A pesar de la muerte de su hijo, siguen apoyando la guerra contra la droga de Duterte porque los yonquis no hacen nada bueno ¡No como yo, que llevo 40 años trabajando y ni siquiera fumo! exclama el padre, vendedor ambulante. Además de cuidar de sus hijos, uno Escuadrones de la muerte Formados por policías o bajo su amparo, liquidan a los drogadictos para limpiar las calles Sin compasión Para luchar contra la droga, no hacen falta estos crímenes. Duterte no tiene compasión de la gente de los cuales ya les ha dado un nieto, ahora tienen bajo su techo a Rosemarie, la novia de Bernardo, viuda con solo 16 años. Así se vive y se muere en los arrabales de Manila, donde Saldy Aspy ha perdido a 30 de sus amigos en los dos últimos años. Trabajamos 20 horas al día descargando barcos y tomamos shabú para aguantar se justifica el joven, cuyo nombre figura en la lista de drogadictos del barangay (barrio) porque ya ha estado en la cárcel. Tras haber visto a los escuadrones de la muerte entrar a tiros en las chabolas para cargarse a los yonquis y camellos, sabe que tiene los días contados: Temo acabar como mis amigos, pero no tengo dinero para irme de aquí