ABC MADRID 25-08-2018 página 19

ABC SÁBADO, 25 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 EN LEGÍTIMA DEFENSA Llarena, el pasado abril, en la entrega de los despachos judiciales en Barcelona La Generalitat responde a Borrell con la apertura de más embajadas ÀLEX GUBERN BARCELONA INÉS BAUCELLS vada Lo han demandado por su papel jurisdiccional, y la alusión a los presos políticos es solo un pretexto para cuestionar la imparcialidad del magistrado durante toda la instrucción dicen. Esas fuentes subrayan que decir que los procesados del 1- O no son presos políticos es explicar que si están en la cárcel no es por sus ideas, sino por hechos tipificados en el Código Penal. Y eso no compromete la presunción de inocencia de na- die, sino que supone una defensa del Estado democrático español ante la campaña de desprestigio que desde el inicio de la causa están llevando a cabo los independentistas fuera de nuestras fronteras. La declaración de Llarena en aquella conferencia de Oviedo negando la existencia de presos políticos no supone, explican, una valoración jurídico penal sobre un asunto sub iudice como sí lo sería, por ejemplo, haber opinado sobre indicios de culpabilidad contra los procesados. Aunque por razones distintas, el equipo jurídico de Puigdemont también se mostraba ayer sorprendido por la reacción del Ejecutivo español, en su caso porque se haya planteado intervenir en algún momento de este procedimiento, que los letrados estratégicamente circunscriben al ámbito privado de Llarena: al cuestionar su imparcialidad tratan de desmontar la causa que ha instruido en el Supremo. En legítima defensa. El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, advirtió ayer de que el Ejecutivo catalán seguirá abriendo delegaciones de la Generalitat en el extranjero pese al recurso del Gobierno, en lo que considera que es un acto de legítima defensa y en ningún caso una desobediencia Un día después de que el Gobierno anunciase la presentación de un recurso contencioso- administrativo contra la reapertura de varias embajadas catalanas, Maragall, como hizo el día anterior, reiteró que seguirán llevando la voz de Cataluña al mundo. Esto no para nada anunció. El recurso presentado por el Gobierno afecta a las delegaciones catalanas en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia, en su momento clausuradas con la aplicación del artículo 155. Tras el regreso del independentismo a la Generalitat, el ejecutivo de Quim Torra ordenó su reapertura, aunque sin esperar a que tanto el ministerio de Exteriores como el de Hacienda emitiesen el informe preceptivo, algo que tampoco ocurrió en el momento de su creación. Como respuesta a la decisión del ministerio dirigido por Josep Borrell, Maragall confirmó ayer que el plan de aperturas seguirá el camino normal Así por ejemplo se ha abierto concurso para escoger delegado para EUA y Francia, y se trabaja en cómo desplegar las embajadas para cubrir los Países Nórdicos, Balcanes o Medio Oriente. su labor ante el separatismo y aseguró que el Gobierno no debe inmiscuirse. Cualquier juez o jueza de nuestro país tiene que recibir el amparo legal y el apoyo establecido en el ámbito de su propio poder, en este caso, el Judicial. Al poder Ejecutivo no le corresponde esa función Sin embargo, precisó que si la demanda es admitida a trámite, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, tiene la obligación de defender la soberanía jurisdiccional de España Eso sí le corresponde al Gobierno señaló. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio su amparo la semana pasada al juez Llarena y reclamó al Gobierno que interceda por él. Justicia anunció el jueves que contratará un bufete privado de abogados que defienda la soberanía e inmunidad jurisdiccional de España en el procedimien- La vicepresidenta Cualquier juez tiene que recibir el apoyo de su propio poder. Al poder Ejecutivo no le corresponde esa función Partido Popular El Gobierno no puede estar callado ante los actos de los independentistas Ciudadanos Instamos a Sánchez a que deje de ser servil con los separatistas y a que inicie el proceso previo para el 155 to abierto en Bélgica contra Llarena si el tribunal belga cuestiona la causa abierta por el procés que instruye este juez. En un plano más dilatado, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, exigió ayer a Sánchez que abandone su postura servil ante Quim Torra y que active el 155. Villegas le recordó al presidente que la actitud del Gobierno debe ser defender la democracia y las leyes y le reprochó al presidente su falta de iniciativa en Cataluña. También ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, reprochó a Sánchez su inacción ante los actos secesionistas que están provocando un descenso del turismo en Barcelona. Judicializar Desde la Generalitat se considera que el recurso no tiene base, confiando, apuntó Maragall, que se llegue a un punto de acuerdo Si hay voluntad de diálogo, que la demuestren insistió el consejero en Catalunya Ràdio. Desde la Generalitat se insiste en que en la reunión entre Borrell y Maragall del 23 de julio en Madrid, el primero se comprometió a respetar la acción exterior catalana En clave más política, la vicepresidenta del PDECat, Miriam Nogueras, lamentó que el Gobierno socialista diga que va con la bandera del diálogo y, a la vez, anuncie que presentará un recurso contras las embajadas. Con acciones como ésta nos demuestra que siguen con la necesidad de judicializar aquello que con el diálogo parece que no pueden solucionar añadió la diputada en el Congreso.