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ABC MADRID 24-08-2018 página 30
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  • EdiciónABC, MADRID
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30 ECONOMÍA Caso Atlantia VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ABC Evolución de las matriculaciones Ventas según carburantes En porcentaje Gasolina 71,0 70,0 70,0 67,0 66,0 Diésel Híbrido Producción de vehículos por CC. AA. En porcentaje sobre la producción total Navarra País Vasco 2. Vitoria 63,0 59,3 59,0 56,8 58,0 56,4 56,8 51,7 57,5 57,6 El Gobierno italiano amenaza con revisar 35.000 concesiones ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA 3. Arazuri Aragón 10,68 %14,66 4. Zaragoza 8 %4,6 Galicia 1. Vigo 14,66 %2 1 10 11 9 3 4 8 7 5 6 19,17 6. Barcelona Cataluña 5. Martorell Lo que nunca se hubiera imaginado el ex primer ministro Silvio Berlusconi puede ocurrirle ahora con el Gobierno de coalición formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga. Después de iniciar el proceso para quitar la concesión a Atlantia- Autostrade, sociedad que tenía la gestión de la autopista con el puente Morandi, cuyo derrumbe causó 43 muertos, la última amenaza del Gobierno populista es revisar todas las concesiones al sector privado. En total son 35.000, desde autopistas a telecomunicaciones. Entre esa revisión de miles de contratos están las concesiones de las televisiones de Berlusconi. Se trata de una iniciativa muy ambiciosa. Solamente algunos contratos, cuyo plazo para terminar la concesión por parte del Estado está próximo, tienen un valor de 1.400 millones de euros en cánones anuales. Obviamente, la revisión del canon será siempre al alza. Precisamente, el caso de Autostrade, que levantó cólera en el país por la catástrofe de Génova, se considera de manual. El Estado lo privatizó en 1999, los Benetton compraron por 7.000 millones. Desde entonces, la sociedad ha ingresado 43.700 millones en peajes, obteniendo 10.000 millones en beneficios. En los últimos ocho años, las inversiones han sido 8.300 millones (1.500 millones menos de lo que se había acordado) las tarifas aumentaron el 25 (la inflación solo el 11,5 En la revisión de las concesiones el Gobierno de coalición Movimiento 5 Estrellas- Liga afirma que se propone este objetivo: Ingresar recursos económicos y defender los intereses de los ciudadanos Al frente del equipo que revisa las concesiones está el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Giancarlo Giorgetti, brazo derecho del líder de la Liga, Salvini, y el subsecretario para Asuntos Regionales, Stefano Buffagni, a su vez brazo derecho de Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas. El Ejecutivo podría meter mano en un universo variado de empresas. En televisión y telecomunicaciones las concesiones son 670, entre ellas las de grupo Mediaset. La firma ha controlado la televisión privada con tres canales cuyas concesiones logró en los años 80. El subsecretario Buffagni ha negado que Berlusconi esté en el punto de mira de esta revisión, pero lanza una clara advertencia al magnate de la televisión: Llegó el final del tiempo para los amigos. Si no ha recibido tratos de favor, puede dormir tranquilo 46,6 40,2 41,8 38,2 Castilla y León 36,7 36,0 35,9 35,5 35,3 9. Ávila 10. Palencia 35,0 0,0 29,0 29,0 29,0 32,0 31,0 21,32 6,6 5,8 6,4 6,5 3,73 5,5 4,0 4,8 5,7 5,1 1,6 1,8 1,5 1,5 1,3 11. Valladolid 13,68 C. Valenciana 7. Almussafes ABC 2014 2013 2010 2016 2012 2015 2017 2011 E F M A M 2018 J J Madrid 8. Madrid El hundimiento del diésel fuerza a reaccionar a los fabricantes Maniobras en las factorías ante los retrasos por la nueva norma de emisiones UNAI MEZCUA MADRID El gasoil en cifras 40.000 empleos dependen de este combustible en las factorías españolas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones, Anfac. pende de Seat, no retomará su actividad hasta la semana que viene, tras el parón veraniego. Fuentes de la fábrica adelantan, no obstante, que resultará afectada, si bien resaltan que su flexibilidad es mayor a Landaben, y podría responder cancelando turnos extraordinarios. PSA. El grupo galo PSA (Peugeot, Citroën, Opel, DS) primer fabricante en España, cuenta con factorías en Vigo, Madrid y Figueruelas (Zaragoza) Desde el conglomerado aseguran que han hecho los deberes para que no les afecte el retraso en las homologaciones, gracias a la incorporación del catalizador SCR en todos sus motores diésel y a la simplificación de las gamas, que ha reducido los trámites de homologación. Sin embargo, también se muestran preocupados por el rápido descenso de la ventas del gasóleo. Estamos a favor de una transición hacia el vehículo alternativo, pero sostenible y ordenada. Si no, se pondrán en peligro empleos e inversiones dicen. RENAULT. El fabricante galo, con plantas en Sevilla, Palencia y Valladolid, lleva adaptando sus instalaciones desde mediados del año pasado. El 3 de septiembre, cuando la factoría pucelana retome su actividad, estrenará una nueva línea de montaje de gasolina. Llevamos todo el año trabajando con flexibilidad explican desde Renault, desde donde aseguran que la producción no se ha frenado durante la transición. FORD. No espera problemas en su factoría de Almussafes (Valencia) ya que las homologaciones se realizaron a tiempo Según explican, esperan verse favorecidos por el incremento de las ventas de gasolina. La factoría solo fabrica motores de este combustible, de tipo EcoBoost y Maverick, aunque monta de gasóleo en el Mondeo, Kuga, SMax, Galaxy, y las Transit y Tourneo. La industria del automóvil afronta el inicio del nuevo curso con dos retos sobre la mesa. A la entrada en vigor de las nuevas y más exigentes pruebas de emisiones, denominadas WLTP, cuya llegada está generando retrasos a la hora de homologar algunas versiones, se suma la rápida caída en ventas de los vehículos diésel. La combinación de ambos factores ha motivado que la planta de Volkswagen en Landaben, Navarra, tenga que parar su producción durante ocho días. La industria no descarta que otras fábricas en territorio español sufran problemas, aunque de producirse serán puntuales A diferencia del anterior sistema (NEDC) las pruebas WLTP obligatorias a partir de septiembre, implican efectuar exámenes a todas las versiones de un vehículo, en función no solo de su motor sino según factores como los extras que incorpora y el tamaño de las llantas. Ello ha multiplicado las pruebas, lo que ha generado cuellos de botella en los organismos que otorgan la homologación, imprescindible para la venta de los coches. También ha hecho que algunos modelos dejen de ofrecerse. De forma paralela, la caída en picado de las ventas de vehículos diésel el 36 de las matriculaciones en julio frente el 56 de 2016 y el 71 de 2010 ha añadido presión a unas factorías que hasta hace unos meses estaban volcadas mayoritariamente en la fabricación de modelos de gasóleo. La conjunción de ambos factores produce unas distorsiones que debilitan la posición de las fábricas expli- 17 fábricas prácticamente la totalidad de las implantadas en España fabrican o montan en los vehículos propulsores de gasóleo. 1,2 millones de vehículos fabricados en España en 2017 eran diésel, de un total de 2.848.335, entre turismos y comerciales. can desde la patronal de los fabricantes, Anfac. Aunque creen que estos problemas no se van a trasladar cien por cien al conjunto de las fábricas ya que cada compañía tiene su propio calendario para certificar sus modelos, sí alertan sobre el impacto del hundimiento del diésel, cuya brusca caída podría impactar en la producción VOLKSWAGEN. En el caso de Landaben, cuentan desde la factoría navarra, el problema se ha agravado por los retrasos de un proveedor en Alemania. Esto obligará a parar ocho días en septiembre y a dejar de producir unos 11.000 vehículos, modelo Polo, cuya fabricación podría retomarse más adelante. La otra factoría del Grupo Volkswagen en España, la de Martorell (Audi A 1, Seat León, Ibiza y Arona) que de-

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