ABC MADRID 24-08-2018 página 28

28 ECONOMÍA VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ABC Giro social del PSOE a las políticas de vivienda El Gobierno prepara un registro para perseguir los pisos vacíos Pone en marcha una mesa interministerial que planteará medidas para sacar al mercado los inmuebles que estén desocupados GUILLERMO GINÉS MADRID E el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó un vasto stock de vivienda vacía, especialmente en regiones costeras como l giro social anunciado la Comunidad Valenciana o Cataluña. por el Gobierno en mateCon el paso de los años y la recuperia de vivienda ha puesto ración del sector, este catálogo se ha el foco sobre los pisos va- ido reduciendo. También ha contribuicíos. El Ejecutivo preten- do a ello factores como la creación de de crear, a la vuelta del ve- la Sociedad de Gestión de Activos prorano, un registro que permita moni- cedentes de la Reestructuración Bantorizar estos inmuebles para caria (Sareb) que desde su configuraposteriormente fomentar su salida al ción ha vendido 68.278 viviendas a parmercado mediante una serie de medi- ticulares, o la adquisición de la cartera das regulatorias y fiscales. inmobiliaria de varias entidades banSegún confirman desde el Ministe- carias por parte de varios fondos prorio de Fomento, el Gobierno está man- ducida en los últimos meses. teniendo un diálogo fluiEl Gobierno considedo con las comunidades ra, sin embargo, que la cipara confeccionar este fra sigue siendo muy elelistado. Hay que tener en vada. Y cree que tiene un millones cuenta que por el moimpacto directo en la Las últimas cifras de mento no existen cifras evolución del mercado Estadística, publicaoficiales fidedignas sodel alquiler, en el sentidas en 2011, reflejan bre el número de pisos do de que reduce la oferque en España hay sin ocupar que existen en ta disponible y presiona 3,44 millones de España. El Instituto Naal alza unos precios que viviendas vacías cional de Estadística crecen a un ritmo de dos (INE) realiza una aproxicifras en Madrid y Barmación con un censo que celona. Por ello, ha rease publica cada diez años vivado la opción de mo el último, de 2011, daba nitorizar este tipo de viviviendas la cifra de 3,44 millones viendas, una política que Barcelona planea de inmuebles desocupaya se planteó en el pasaexpropiar solares dos pero este se basa en do pero que fue rechazaaspectos poco fiables, vacíos pese a tener 82 da finalmente por tener terrenos públicos en como es el consumo de un sesgo intervencionisenergía de una vivienda. desuso, con capacidad ta. para 1.565 viviendas Es por ello que, adeDesde el Ejecutivo inmás de crear un registro, sisten en que, por el moel Gobierno tiene previsto definir exac- mento, no se ha planteado aprobar tamente qué es una vivienda vacía. Tal ninguna medida concreta que penaliy como explicó a principios de julio en ce a los propietarios de estos inmueel Congreso de los Diputados el Minis- bles. Ello no quita que esta posibilidad tro de Fomento, José Luis Ábalos, la se estudie en el futuro, sobre todo para idea es acotar el término para esti- las personas físicas o jurídicas que pomular la incorporación al mercado sean un considerable número de videl alquiler de estos inmuebles a tra- viendas en esta situación. Hay que tevés de un amplio catálogo de medi- ner en cuenta que esta posibilidad ya das Fuentes del Ejecutivo apuntan ha sido planteada por ayuntamientos a que estas políticas quedarán defini- como el de Madrid o Barcelona. De hedas en los próximos meses en una cho, el delegado de Economía y Hamesa de trabajo en la que participa- cienda de la capital, Jorge García Casrán hasta seis ministerios: Fomento, taño, abogó en un pleno celebrado a Industria, Hacienda, Economía, Justi- finales de julio por gravar a los propiecia y Sanidad. tarios de las viviendas vacías con un El control sobre los pisos desocupa- 50 extra del IBI. Incluso señaló que dos es una medida que ya se ha plan- ya se había solicitado una reunión con teado con anterioridad, sobre todo du- la titular de la cartera de Hacienda, rante los años más difíciles de la crisis María Jesús Montero, para tratar la poeconómica. Hay que tener en cuenta que sibilidad de implantar esta medida. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal también ha apoyado en varias ocasiones la posibilidad de penalizar a los propietarios de viviendas desocupadas. Además, esta semana ha aprobado un decreto que le permitirá expropiar solares vacíos que acumulen dos años sin edificar. La medida, que entrará en vigor en 2020, ha sido dura- mente criticada por la oposición, que ha recordado a Colau que cuenta con 82 solares públicos en desuso en los que se podrían llegar a levantar hasta 1.565 viviendas. Lo cierto es que la política en materia de vivienda planteada por el Ejecutivo va mucho más allá de monitorizar los pisos vacíos. El Gobierno ha 3,44 1.565 El Ejecutivo ampliará la oferta de pisos en alquiler IGNACIO MARCO- GARDOQUI ATAQUE A LA LIBERTAD E l Gobierno va a identificar las viviendas no usadas. Me imagino que el objetivo es muy loable: Si hay personas que carecen de vivienda y personas que disponen de más de una; y si hemos decidido que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental e inalienable, que cosa más lógica que los primeros accedan a lo que les sobra a los segundos. ¿Si? La cuestión tiene muchas aristas y todo depende del enfoque que se pretenda dar a la idea. Si se trata de arbitrar fórmulas fiscales y administrativas para promover e incentivar que los propietarios de viviendas no usadas las saquen al mercado, nada que objetar. Pero, si de lo que se trata es de penalizar a quien no use las viviendas de su propiedad, como hacen algunas comunidades autónomas al discriminar el monto del IBI, entonces el asunto