ABC MADRID 24-08-2018 página 19

ABC VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena Exteriores recurrirá ahora la reapertura de siete embajadas catalanas La Generalitat no solicitó el permiso al volver a abrirlas tras la suspensión del 155 À. GUBERN BARCELONA La Diada pierde fuerza La manifestación independentista que tiene lugar cada año durante la Diada del once de septiembre se ha convertido en los últimos años en el termómetro político del nacionalismo catalán. Al calor de esta fecha que según sus organizadores llegó a congregar hasta dos millones de personas se ha dibujado la errática hoja de ruta del procés que ha llevado a Cataluña al bloqueo actual. Según los datos aportados por la ANC, en esta ocasión hay 40.000 inscritos, 10.000 menos que el año pasado. EFE dicial que le amparase en relación con una demanda civil presentada el pasado mes de junio en dicho país por Puigdemont y los exconsellers del Govern Meritxell Serret, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, que le acusan ante la justicia belga de falta de imparcialidad y de vulnerar su presunción de inocencia. La demanda fue admitida y un juez ha citado al magistrado Llarena el próximo 4 de septiembre, si bien dicha citación no fue notificada por decisión del que fuera juez decano de Madrid, Antonio Viejo, actualmente secretario general de Justicia. Llarena no acudirá a Bruselas. Con la suspensión de la aplicación del artículo 155 tras el retorno del independentismo al Palau de la Generalitat, una de las primera medidas que adoptó el pasado junio con toda la carga simbólica el nuevo Ejecutivo de Quim Torra fue la reapertura de las embajadas que la intervención de la administración había precisamente clausurado por considerarlas un foco de propagación del secesionismo. Al respecto, el Ministerio de Exteriores informó ayer que presentará un recurso contencioso- administrativo contra la apertura de las delegaciones de la Generalitat en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia, al considerar que el Gobierno catalán no cumplió la regulación prevista en la ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado. En concreto, detalla el ministerio, la Generalitat no cumplió con la obligación de comunicar al Gobierno la creación de delegaciones en el extranjero que tienen las comunidades. Dicha comunicación es previa al informe que sobre la adecuación de esta medida deben emitir tanto Exteriores como Hacienda. El ministerio que dirige Josep Borrell apunta que la Generalitat comunicó con sólo 24 horas de antelación la apertura antes de firmar el decreto de creación, sin tiempo para que el Gobierno emitiese el informe preceptivo, y alegando además que de hecho no se trataba de crear nuevas delegaciones, sino de reabrir las cerradas por el 155. El ministerio de Exteriores alega por contra que tampoco cuando se abrieron las citadas embajadas la Generalitat había cumplido con los trámites legales. El anterior Ejecutivo también recurrió, un contencioso que fue archivado al aplicarse el 155. Limitado En su nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores subraya que el recurso no afecta a las 40 delegaciones comerciales, 13 oficinas turísticas y 8 culturales que Cataluña mantiene en el extranjero. Tras conocerse la decisión del Gobierno, la Consejería de Acción Exterior de la Generalitat, dirigida por el exeurodiputado Ernest Maragall, respondió que el Gobierno catalán sigue en marcha con su plan de aumentar la presencia internacional. A modo de advertencia, Acción Exterior de la Generalitat avisó al Gobierno de Pedro Sánchez de que el Govern sigue determinado a llevar la voz de Cataluña a Europa y al mundo El pasado junio La reapertura fue una de las primeras medidas anunciadas por Torra tras la suspensión del 155 Europa y EE. UU. Las embajadas están en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Francia, Italia y Estados Unidos pesar del ascenso, la capital desciende ligeramente su calificación, pasando de 77 a 76,1 puntos. Los motivos de la bajada radican en una pérdida de peso en el punto de vista emocional que se compensa con un ligero repunte en el valor concedido a la urbe a la hora de vivir y como lugar propicio para trabajar. El ránking ha sido realizado en base a 12.044 encuestas a ciudadanos de los países del G 8 entre marzo y abril de este año. Los criterios con los que se han seleccionado a las 56 ciudades que conforman este informe son el PIB, la población y el nivel de familiaridad. Asimismo, las preguntas fueron formuladas para conocer la admiración, estima, buena impresión y confianza que sienten los encuestados hacia las urbes basándose en atributos como la tenencia o no de una economía avanzada, un ambiente atractivo y un gobierno efectivo. Quim Torra, ayer en la Universitad Catalana de Verano en Prada de Conflent (Francia) EFE