ABC MADRID 23-08-2018 página 63

ABC JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 63 Los videojuegos, al rescate de la industria musical Las bandas sonoras de estos juegos facturaron 1.359 millones de euros en España en 2017 RODRIGO ALONSO MADRID Si jugó a videojuegos durante su infancia, es muy posible que de vez en cuando todavía le venga a la cabeza la melodía del Super Mario o del Tetris Dos títulos que, desde luego, no serían lo mismo sin su música de cabecera. Más de 30 años después de que estos dos juegos desembarcasen en los hogares de los niños (y los no tan niños) la relación entre música y videojuegos se ha ido haciendo cada vez más estrecha, especialmente en España. Y es que no son pocos los músicos hispanos que llevan ya varias décadas poniéndole sonido a esta forma de entretenimiento que facturó más de 1.359 millones de euros en el país durante 2017, lo que representó un aumento del 16,9 respecto al año anterior. La música en los videojuegos siempre ha tenido una gran relevancia. Desde los inicios, y a medida que los ordenadores y videoconsolas iban permitiendo una mayor calidad en el aspecto sonoro, siempre se ha cuidado el sonido. Existen excelentes composiciones tanto en los chiptunes de los juegos de los años 80 como en la actualidad, con sistemas 7.1 y sonido 3 D explica a ABC Jon Cortázar, presidente y fundador del estudio de videojuegos español Relevo. Cortázar lleva ya bastantes años dedicado de lleno a este sector. Dentro del estudio Relevo han desarrollado títulos como el conocido Baboon! un videojuego disponible para las consolas Play Station 4 y PS Vita en cuya banda sonora participó el compositor japonés Hideyuki Fukasawa, creador de la música, entre otros, de varios números de la histórica saga de lucha Street Fighter El fundador de Relevo señala que haber podido contar con el nipón para el desarrollo de la BSO de Baboon! fue un sueño hecho realidad Queríamos recrear ese toque japonés que nuestro título Baboon! ya reflejaba ABC en sus gráficos y planteamiento, y ha- Jugadores probando un videojuego en la Gamescom 2018 de Colonia ber podido trabajar con una figura tan relevante en la industra nipona nos permitió redondear esa ambientación rizado explica a este diario César As- punteros como FIFA o 2 k (desarrollapara lanzar al mercado un juego con tudillo. dora del mejor juego de baloncesto que aroma de manga y anime existe en la actualidad) los que selecEl idilio de España con la creación Supervivencia cionan las canciones para sus videomusical para videojuegos comenSi a finales del siglo pasado la mú- juegos. Son ya varios los artistas eszó en los años ochenta del sisica ya gozaba de una grandí- pañoles que han conseguido aportar SONIDO glo pasado. Dentro de los prisima importancia dentro del su granito de arena a estos dos gigan Los meros que se decidieron cosector del videojuego, en la tes de la industria de entretenimienelementos menzar a crear melodías actualidad su papel es cada to. Uno de los casos más recientes es sonoros son para el sector, destaca el vez más relevante. Así lo el del rapero español Arkano, que parcruciales para la explican representantes ticipó en 2 k 18 última edición del conombre de César Astudillo, inmersión del miembro de la productora de la industria como Steve nocido título de baloncesto con su jugador Topo Soft entre mediados de Schnur, presidente de músi- tema Última Jugada en el que colalos años ochenta y noventa. De ca dentro de la compañía Elec- boró con Carlos Jean. su cabeza nació el sonido de varios tronic Arts. En conversación con el Es el primer tema que lanzo a nitítulos de 8 bit, como los recordadísi- diario británico The Guardian el eje- vel mundial y es un orgullo que vaya mos Stardust Desperado o Sur- cutivo aseguró que los videojuegos a estar incluido en uno de los mejores vivor no solo han ayudado a la industria de videojuegos del mercado expresó el No solo la música tiene importan- la música a sobrevivir, sino que pros- rapero español. Arkano es solo un cia dentro de los videojuegos, sino tam- peran en niveles completamente nue- ejemplo dentro de la pléyade de artisbién los elementos sonoros, algo que vos tas españoles que están poniendo múes crucial para que la experiencia del Schnur se refiere a la importancia sica actualmente a los videojuegos y jugador sea lo más inmersiva posible. que tiene actualmente un videojuego gozando de un grandísimo éxito. Una El trabajo del artista parece mucho a nivel de marketing para un artista. lista amplia que promete ir aumentanmejor cuando el juego está bien sono- Especialmente, cuando son títulos tan do en los próximos años. Aretha Franklin murió sin testamento Según las leyes de Michigan, sus cuatro hijos compartirán a partes iguales su patrimonio ABC La reina del soul, Aretha Franklin, que falleció el pasado 16 de agosto a los 76 años, no dejó testamento, según ha revelado TMZ que ha accedido a documentos judiciales de la cantante. El mismo medio señala que la falta de testamento resulta sorprendente, puesto que la cantante tiene un hijo con necesidades especiales Clarence, de 63 años que necesitará apoyo financiero durante toda su vida. Según las leyes del estado de Michigan, los cuatro hijos de Aretha compartirán a par- tes iguales su patrimonio, que el diario británico The Telegraph cifra en unos 69 millones de euros. Los otros hijos de la cantante son Edward (61) Teddy (54) y Kecalf (48) El abogado de la cantante, que le ayudó en temas de derechos de autor y contratos discográficos durante más de tres décadas, comentó que durante años le intentó convencer para que hiciera un fideicomiso, pero ella se negaba. Y añadió: Solo espero que su patrimonio no sea objeto de disputa El funeral de la artista, cuya muerte generó un lamento unánime en el mundo de la música, se celebrará el próximo 31 de agosto en Detroit, su Aretha Franklin REUTERS ciudad de corazón. Será una ceremonia privada, para amigos, familiares e invitados especiales. Sin embargo, el público podrá despedirse de Aretha los días 28 y 29 de agosto, cuando sus restos serán expuestos en el Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright. Después, su cuerpo descansará en el cementerio de Woodlawn en Detroit, junto con su padre, el reverendo C. L. Franklin, sus hermanas Carolyn Franklin y Erma Franklin, su hermano Cecil Franklin y su sobrino Thomas Garrett.