ABC MADRID 23-08-2018 página 46

46 AGENDA Necrológicas Frias Filho (1957- 2018) JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2018 abc. es ABC Un terco periodista de su tiempo Convirtió Folha de São Paulo en uno de los diarios más vendidos de Brasil távio Frias Filho tenía sólo 26 años cuando asumió de su padre la misión de dirigir uno de los diarios más conocidos de la mayor ciudad brasileña. Contra el prejuicio automático de los colegas que lo juzgaban un fútil heredero, Frias Filho, que trabajaba en la redacción desde los 17, presentó un proyecto editorial que sustentó a lo largo de su trayectoria y que convirtió Folha de São Paulo en uno de los más vendidos e importantes de Brasil. Ya en su primer discurso, en 1984, Otávio Frias Filho planteó un nuevo diario, que sea apartidario, pluralista, crítico e independiente cambiando el perfil del medio, que llegó a apoyar la dictadura, y tomando una posición a favor de las elecciones ya en la primera portada a su cargo. Durante su dirección, Frias no sólo modernizó su diario con el Proyecto Folha, sino que contagió a toda la prensa nacional con ideas, con su manual de redacción y la creación de una función de Ombudsman, entre otras innovaciones que oxigenaron la profesión y el debate. Su principio más terco era el de la pluralidad y la defensa de lo contradictorio, que nutría en las páginas del diario con columnistas y periodistas de toOtavio Frias de Oliveira Filho nació el 7 de junio de 1957 en São Paulo, donde ha muerto el 21 de agosto de 2018. Era el primogénito de los cuatro hijos del empresario Octavio Frias de Oliveira, que compró el diario en 1962. Ha fallecido víctima de un cáncer de páncreas detectado en septiembre del año pasado. Deja dos hijas pequeñas de su matrimonio con la periodista Fernanda Diamant. Su hermana, María Cristina Frías, está llamada a asumir la dirección de Folha de São Paulo. O ABC dos los matices ideológicos, que aparecían en descarnados duelos sobre la misma hoja. Cabrá al conjunto de los medios semejantes a Folha enfatizar su condición de plaza pública, en que se contrastan los puntos de vista más variados y donde el diálogo sobre las diferencias es permanente escribió Frias en la última edición del Proyecto Folha, el año pasado, firme en la defensa de su primer ideal como director. Bajo su mando, Folha de São Pau- lo se convirtió en el líder de ventas en Brasil, llegando a 1,5 millones de ejemplares diarios, y ganó en 1991 el premio Maria Moors Cabot de periodismo de la Universidad de Columbia por su contribución a la libertad de prensa. Su gestión también se caracterizó por la osadía emprendedora, en la búsqueda de caminos que convirtieron al Grupo Folha en un conglomerado con negocios en internet e incluso financiero. Discreto, así como en la tímida figura delgada e intelectual, Frias era licenciado en Derecho por la Universidad de São Paulo (USP) además de actor y dramaturgo, con varias piezas presentadas en el teatro alternativo de São Paulo. Quienes lo conocieron, lo describen como un pensador de su tiempo y un intelectual brillante. Entre los libros que reúnen sus ensayos periodísticos están: De Ponta Cabeça (2000) Queda Livre (2003) y Seleção Natural (2009) VERÓNICA GOYZUETA Uri Avnery (1923- 2018) Un pacifista israelí Fue de los primeros en encontrarse cara a cara con Yaser Arafat l fundador del movimiento pacifista Gush Shalom, exdiputado y periodista Uri Avnery falleció a los 94 años luego de sufrir diez días antes una embolia cerebral de la que no se recuperó. Uno de los primeros israelíes destacados en encontrarse cara a cara con Yaser Arafat, se estableció junto a su familia en el Mandato Británico de Palestina en 1933 sustituyendo su nombre alemán (Helmut Ostermann) por el que usó durante más de ocho décadas. Avnery fue durante 40 años jefe editor del semanario liberal Haolam Hazeh que sufrió innumerables ataques con bombas y seguía escribiendo en la actualidad para diversos medios. En 1965 estableció el movimiento conocido como Meri, con el que fue parlamentario de la Knéset a partir de 1969: sus actividades políticas se basaron en abordar la coacción religiosa, promover el matrimonio civil apelar por la desnuclearización de Oriente Próximo o defender los derechos de los homosexuales En 1993, Avnery fundó Gush Shalom, que abo- Helmut Ostermann nació en Beckum, Alemania, el 10 de septiembre de 1923 y falleció en Tel Aviv, Israel, el 20 de agosto de 2018. Periodista, escritor y activista por la paz israelí. Formó parte del Parlamento israelí durante tres periodos legislativos, con un total de diez años como diputado. E ga por la creación de un Estado palestino, el fin de la ocupación israelí, el desmantelamiento de los asentamientos y el establecimiento de Jerusalén como capital de Israel y de Palestina. En 2013, advirtió que Israel se dirige hacia un iceberg del que solo lo puede salvar una paz sincera con los palestinos. J. P. JOFRÉ