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ABC MADRID 23-08-2018 página 34
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  • EdiciónABC, MADRID
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34 MOTOR JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2018 abc. es motor ABC VOLKSWAGEN NAVARRA Landaben dejará de producir 11.000 coches por el WLTP y la caída del diésel U. MEZCUA MADRID La Asociación Borda Viva utiliza recortes de tapicerías o cinturones de vehículos para fabricar bolsos y mochilas La caída en ventas de los diésel ya impacta en las factorías españolas. La planta de Landaben, en Pamplona, del grupo Volkswagen, confirmó ayer su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de ocho días. Un parón que supondrá un descenso en la producción de unos 11.000 vehículos en una instalación que fabrica actualmente 1.400 coches por día, del modelo Polo. El parón se debe a la combinación de tres factores, según detallaron ayer fuentes de la factoría a ABC. A la vertiginosa caída en ventas de los vehículos diésel, que en julio apenas supusieron el 20 de las ventas a particulares, tras hundirse un 31 se suma la llegada de las nuevas pruebas de homologación WLTP. A diferencia del anterior NEDC, implican efectuar exámenes de consumo y emisiones a todas las versiones de un vehículo en función no solo de su motor sino también de factores como los extras que incorpora o el tamaño de las llantas y está causando retrasos también en la producción de otras fábricas del grupo. En el caso de la factoría navarra, además, el problema se ha agravado por los retrasos de un proveedor alemán, que no ha enviado a tiempo piezas necesarias para los propulsores. Podríamos haber solucionado la falta de motores de gasolina, pero hay versiones que están pendientes del nuevo protocolo de homologación explican desde la fábrica. También aseguran que, si se estuviesen produciendo ya las versiones GTI de mayor potencia previstas para final de año, hubiéramos podido mitigar el problema Una segunda vida para los sobrantes de la fábrica de coches PATXI FERNÁNDEZ CURITIBA (BRASIL) taurante, en el que se siguen forman- E n 1998, tras una profunda crisis económica en Brasil, Renault inauguró una moderna planta de fabricación, en el Estado de Paraná. Situada en la ciudad de São José dos Pinhais, en un entorno deprimido económica y socialmente, se convirtió rápidamente en el principal foco de creación de riqueza en el entorno de Curitiba, el mayor núcleo poblacional de la zona. Consciente de las necesidades de la población, en el año 2002 se creó la Asociación Borda Viva, e inmediatamente, de la mano del Instituto Renault, comenzó a desarrollar su labor social en el entorno de la fábrica, beneficiando cada año cerca de siete mil personas. El objetivo inicial era ofrecer seguridad alimentaria para los niños de la comunidad garantizando un mejor aprovechamiento escolar, además de la generación de renta y capacitación de las familias. Lo que en un principio comenzó como un comedor infantil pronto empezó a desarrollar una actividad paralela como centro de formación, encaminada también a su autosuficiencia económica. Gracias al proyecto numerosas mujeres comenzaron su carrera profesional en el mundo de la hostelería. Ahora el comedor sigue dando servicio a los niños del municipio, pero también funciona como res- Casa de la Costura La Casa de la Costura inició las actividades en 2011, reciclando lonas de paneles publicitarios y transformándolas en bolsas y bolsos. Además de la generación de ingresos, toneladas de materiales logran una nueva vida en vez de ser descartados, ayudando a preservar el medio ambiente. También se confeccionan bolsas, carteras y artículos de cuero. do y trabajando gran cantidad de mujeres residentes en el entorno. Pero un paso más ha sido la transformación de esta asociación, aprovechando sus viejas instalaciones en las que a día de hoy se imparte formación y se trabaja en el diseño y la confección de numerosos artículos, que se ponen a la venta a través de su página web o a través de las boutiques y concesionarios de Brasil. En Borda Viva se forman mujeres en labores de costura y diseño. Son ellas mismas las que con el material de desecho procedente de la fábrica de vehículos, como restos de tapicerías, aislantes o cinturones de seguridad, crean bolsos, mochilas, portafolios y numerosos artículos que en breve incluso podrían llegar a las tiendas de la marca en París y en el resto del mundo. Asimismo, también se confeccionan cobertores para los coches recién fabricados, con un material reciclado que los protege en caso de que se produzca una tormenta o una granizada que podría dañar la chapa y la pintura. El objetivo, tal y como explican los responsables de la asociación, es conseguir que sea autosuficiente, y, al mismo tiempo, sea un centro de formación para las personas que más adelante se pueden incorporar a la propia fábrica. SKODA FABIA Del 3 al 5 de septiembre Las mismas fuentes expresaron su preocupación por el rápido descenso de las ventas de coches diésel, una problemática que afecta a toda la industria. No se puede cambiar una fábrica de un día para otro explican. Hay que formar a los operarios, cambiar el diseño de las líneas, avisar a los proveedores, esperar a que se adapten... La empresa y los trabajadores se reunirán a primera hora de la tarde de hoy para negociar el ERTE, según detalló el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales, a Ep, si bien Volkswagen ya ha confirmado que cerrará entre el 3 y el 5 de septiembre. La factoría, en plena adaptación para la llegada de un segundo modelo a final de año (el T- Cross) supone el 17 del PIB de Navarra, y emplea a 4.800 personas. Más juvenil y tecnológico PATXI FERNÁNDEZ PRAGA El Fabia, utilitario de la marca checa, Skoda, recibe una completa modernización cuatro años después del lanzamiento de su tercera generación. Los cambios fundamentales afectan a su interior, donde recibe un grupo de instrumentos de nuevo diseño y nuevas tapicerías para los asientos que contribuyen a rejuve- necer su aspecto. El renovado Fabia llega al mercado español con mecánicas únicamente de gasolina, y con potencias de 75 a 110 CV, con cambio manual de 5 o 6 velocidades, y DSG de siete. Durante la presentación internacional del modelo en Praga hemos tenido oportunidad de probar los motores más potentes, con cambio manual y au- FICHA TÉCNICA Motores: gasolina de 75 a 110 CV manual de 5, 6 velocidasdes o DSG de 7 Largo ancho alto (m) 3,99 (4,26 Combi) 1,73 1,46 Consumo: desde 4,5 l 100 km Maletero: desde 330 a 1.395 litros (Combi) Rivales: Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Renault Clio, Ford Fiesta, Citroën C 3, Peugeot 208 tomático, y en sus variantes de cinco puertas (Hatchback) y Combi (familiar) Ambos son un ejemplo de habitabilidad, sobre todo la versión familiar, con un maletero más propio de vehículos del segmento superior. Los acabados interiores también son muy aceptables. y no pudimos apreciar ningún tipo desajuste. En su aspecto dinámico, nos ha gustado mucho la forma de rodar con cambio DSG, recomendable ya que con el manual hay que recurrir a marchas cortas para no perder empuje. En el exterior destacan los LED delanteros y traseros, así como llantas de aleación de 18 pulgadas. Hay 15 combinaciones de colores disponibles, con Gris Acero para la versión más deportiva.

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