ABC MADRID 23-08-2018 página 29

ABC JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 29 Las sicav, de nuevo bajo amenaza de cambio legal La eliminación de las sicav, una de las propuestas planteadas por Podemos al Ejecutivo, es un planteamiento que la fuerza morada lleva haciendo desde su irrupción en el panorama político. Eso motivó que en las elecciones de 2015 todos los partidos, desde Podemos y el PSOE hasta el PP y Ciudadanos, planteasen reformas legales y fiscales de mayor o menor intensidad. La incertidumbre sobre su futuro, de hecho, ha espantado a los inversores de este producto. De hecho, desde 2015, cuando alcanzaron el mayor número de partícipes (486.749 personas) y de patrimonio (34.082 millones de euros) estas sociedades han perdido 53.184 accionistas, el 11 del total, y y 2.024 millones de euros, el 6 del patrimonio. En ese tiempo muchas sicav se han cerrado y liquidado, otras han optado por fusionarse o convertirse en fondos de inversión y otras han optado por irse a Luxemburgo, donde cuenta con un mejor trato. Prima de riesgo de las comunidades frente al Tesoro En puntos básicos 130 120 110 390 Andalucía Valencia Madrid Cataluña (eje derecho) 480 450 420 100 90 80 70 60 360 330 300 270 240 210 50 40 30 20 180 150 120 90 60 10 0 30 0 dic. 2014 jun. 2015 dic. 2015 jun. 2016 dic. 2016 jun. 2017 dic. 2017 jun. 2018 ABC Fuente: AFI, Bloomberg Solo Andalucía volverá este año al mercado para financiarse Los bonos autonómicos apenas son ahora el 16 de la deuda autonómica MARÍA CUESTA MADRID este partido: El PSOE ya manifestó su disposición a gravar más a la banca, el diésel y fijar un mínimo del 15 en Sociedades, pero ha dejado claro que no retocará de nuevo el déficit ni derogará la citada ley, ni elevará el impuesto sobre la Renta. Hacienda desmientió también que vaya a suprimir las sicav. Pulso ideológico El Gobierno de Sánchez trata de derivar la presión hacia Podemos, recordándole que no aprobar esa senda fiscal es oponerse a dar 2.500 millones de euros más a las autonomías en 2019 para gastar en sanidad, educación y servicios sociales. Ayer, la nota del prensa de Hacienda recalcaba esto, insistiendo en que si estos objetivos son ratificados por las fuerzas políticas en el Congreso, la senda permitirá mejorar el Estado de Bienestar El voto de Podemos no sería en todo caso suficiente y el PSOE, que sí cuenta con el apoyo del PNV, debe asegurarse además el de los independentistas catalanes. Y aún obteniendo todo ese respaldo, el PP podría acabar tumbando esos objetivos en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, pues la ley de Estabilidad exige la aprobación en ambas cámaras. Esto impediría a Sánchez sacar adelante sus Presupuestos y le impondría la prórroga de los del PP evi, denciaría su debilidad parlamentaria y podría forzar el adelanto electoral. Andalucía será la primera comunidad autónoma que volverá a financiarse en los mercados y abandonará el salvavidas facilitado por el Estado durante los años más duros de la crisis. Según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda, la Junta ha sido el único gobierno autonómico que ha presentado la solicitud formal para activar el procedimiento de salida Fondo de Financiación y poder combinar así la financiación con cargo a este fondo con la captación de recursos a través del mercado de capitales y préstamos bancarios. Las previsiones de Andalucía pasan por lograr 600 millones de euros a principios de octubre, según avanzó e el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, a Ep. to dos condiciones para poner en marcha el proceso de emancipación financiera. Por un lado, cumplir con los objetivos de déficit, deuda pública y periodo medio de pago (criterios ya necesarios de por sí para estar adherido a la Facilidad Financiera) así como con la regla de gasto y la calificación crediticia. Y por el otro, presentar un Plan Plurianual de Endeudamiento en línea con los objetivos fiscales. Este plan tenía que ser presentado antes del 31 de julio para comenzar a apelar a los mercados en 2018 antes del 30 de noviembre para acudir en 2019. Solo ha sido Andalucía la que ha presentado este plan, por lo que el resto de comunidades tendrán que esperar como mínimo hasta principios del año que viene. Lo cierto es que la presencia en los mercados de las comunidades ha sido testimonial desde que estallara la crisis. Solo Madrid, Navarra y País Vasco están actualmente presentes ya que, pese a la normalización de las condiciones, la gran mayoría prefirió financiarse a través de los mecanismos estatales que contaban con un precio mucho más atractivos. Así, en lo que va de 2018, apenas se han registrado cuatro emisiones de bonos. Sin embargo, los bonos autonómicos llegaron a alcanzar en 2011 un saldo de casi 65.000 millones de euros y representaban cerca del 45 de la deuda total, mientras que en la actualidad el saldo apenas supera los 45.000 millones de euros y unicamente supone el 16 del total de deuda autonómica. Cuestión de prestigio Claves 65.000 millones Es la cantidad que llegaron a alcanzar los bonos autonómicos en 2011, cerca del 45 de la deuda autonómica. En la actualidad el saldo apenas supera los 45.000 millones, el 16 de la deuda. Vía de salida Fue el pasado mes de julio cuando la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos acordó establecer una vía de salida del Fondo de Financiación a las comunidades adheridas a él. El objetivo era facilitar que aquellas comunidades con una situación financiera más saneada pudieran volver a financiarse por sí mismas. Las comunidades que, junto a Andalucía, se encuentran en el compartimento de Facilidad Financiera y que, por tanto, tendrían la posibilidad de financiarse próximamente en los mercados serían Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja. Sin embargo, Hacienda había pues- Tres regiones Solo Madrid, Navarra y País Vasco están actualmente presentes en los mercados; el resto sigue usando solo los mecanismos del Estado. 600 millones Es la cantidad que Andalucía tiene previsto captar en el mercado a primeros de octubre. Según explicó Ramírez de Arellano, el Plan Plurianual de Endeudamiento presentado por la Junta de Andalucía prevé una financiación, al margen de los mecanismos del Estado, de 820 millones de euros, 220 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 600 millones más que vendrá de una emisión pública de deuda en el cuarto trimestre de 2018, de acuerdo con las necesidades de tesorería hasta final de año. El consejero aseguró que la salida a los mercados es también por una cuestión de prestigio porque se persigue que se reconozca a Andalucía como una tierra interesante para atraer inversiones. Hay que recuperar ese prestigio, algo en lo que también está muy interesado el Gobierno central según ha indicado Ramírez de Arellano, quien ha lamentado que el anterior Gobierno del PP lanzara el mensaje de que las comunidades son unas manirrotas y un desastre lo que perjudica a España.