ABC MADRID 23-08-2018 página 20

20 ESPAÑA JUEVES, 23 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC Llaman a declarar a los cinco militares en la reserva que apoyan la figura de Franco co, claramente definida en su Hoja de Servicios y dada la personalidad en ella reflejada, desaprobamos muchas de las acusaciones que se vierten en estos momentos contra él con el único fin de que las nuevas y futuras generaciones ignoren y si es posible desprecien un periodo importante de su propia Historia, tratando de justificar con E. VILLAREJO MADRID ello un falso progreso que oculta la realidad del actual desmoronamiento teEl Ministerio de Defensa llamará a de- rritorial de la Nación y la manifiesta clarar a los cinco militares en la reser- desigualdad entre los españoles Hay que recordar que la figura del miva que suscribieron un manifiesto a favor de la figura militar de Francisco litar en la reserva, en la que se encuenFranco bajo el título Declaración de tran los cinco firmantes, es el estado prerespeto y desagravio al general Fran- vio de un militar antes de pasar al reticisco Franco Bahamonde, soldado de ro definitivo. La graduación de estos cinco militares en la reserEspaña va es de un teniente coroTal y como informó En la reserva nel, y el resto son comanayer el departamento que Esta figura dantes o capitanes. dirige Margarita Robles, Entre los que han susel instructor designado es el estado previo de un militar crito el documento tampor el Ministerio de Defensa, el teniente general (durante 2- 3 años) bién había militares reMiguel Ángel Villarroya, antes de pasar a la tirados, sin vinculación ha iniciado la tramitación situación de retiro alguna ya con el Ministerio de Defensa a efectos de la información reserde sanción. vada respecto a los cinEl militar que se encuentre en la sico firmantes en situación de reserva. Uno es teniente coronel y los otros son tuación de reserva continúa sujeto al régimen general de derechos y debecomandantes y capitanes. res de los miembros de las Fuerzas Ar 600 firmantes ya madas y a las leyes penales y discipli El instructor les llamará a declarar narias militares. Así, los cinco militapara ver si se ratifican o no en el con- res en la reserva que están siendo tenido del escrito, tras lo cual se ele- investigados por el Ministerio de Devará a la ministra de Defensa la pro- fensa pueden enfrentarse a una falta puesta de resolución oportuna. A la disciplinaria grave o muy grave, casvista de posibles nuevas incorporacio- tigada con multa de hasta 15 días y nes al citado escrito, desde el minis- arresto de hasta dos meses. Únicamente los militares de carreterio también se quiere concretar la presencia o no de más personas con ra pueden pasar a la situación de realguna vinculación profesional con serva. El pase a esta situación admiDefensa. Para ello se está realizando nistrativa viene regulado en el artícuun análisis pormenorizado y actuali- lo 113 de la Ley 39 2007, de 19 de zado de la lista de firmantes subra- noviembre, de la Carrera Militar, en adelante LCM 9 2007. yó en un comunicado. Esta figura en la reserva no debe En total, 181 personas suscribieron inicialmente el documento en el que confundirse con la de reservista volunse insistía en que Franco fue un mili- tario, por la cual un ciudadano puede tar ejemplar para todos los soldados servir en las Fuerzas Armadas duran La izquierda política y todos sus me- te un tiempo determinado al año si dios afines han desatado una campa- cumple unos requisitos y funciones esña sin medida y difícilmente compren- pecíficas (está regulado en un Real Desible, salvo por su empeño visceral de creto) revancha para borrar medio siglo de nuestra Historia, mediante el intento Otro manifiesto final de hacer desaparecer definitiva- Por otra parte, y como respuesta a ese mente al principal artífice de que esa primer manifiesto, otro grupo de una Historia no desapareciera recalcaba veintena de militares retirados, entre el documento. Los firmantes han al- los que se encuentra el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y ahocanzado ya el número de 600. Además, el escrito por el que están ra político de Podemos, José Julio Rodrísiendo investigados los cinco milita- guez, han firmado otro manifiesto que res en la reserva exponía: Defende- recuerdan el golpe de Estado sangrienmos la imagen militar del General Fran- to y genocida contra la II República Defensa les instará a ratificar o no el contenido del escrito que ensalzaba sus dotes militares 59 B 9; 3 79; 1+ B 529 795 3 1; 7 59 32, 9 3 BD; 3 5 E C, +5 B? 6 9 A 95 59 B 9; 71; 59 2, F 3 B 1295 (9 795 09- B 9! 9 B? 3, 29 2 8, 49; 9 0 B; 97 6 4- 20 6 B 3) 2 C 6 B? 26+ 69 8+ 8 3 6 F 326+ 2 7 D 1 A (55 B: 62+ E 96+ +20) 09 E 32+ B B 2: