ABC MADRID 22-08-2018 página 61

ABC MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo GENTE ABCdelVERANO 61 rios kilos de abalorios y protagonizó uno de los momentos más criticados de la noche. Cuando parecía dedicado un homenaje la figura de Aretha Franklin, fallecida recientemente, Madonna acabó hablando más de ella misma. El galardón se lo llevó Camila Cabello, una de las triunfadoras de la noche también se llevó el premio a la artista del año por el videoclip de Havana El baile de Maluma La artista de origen cubano disfrutó como nadie con una de las actuaciones más celebradas de la gala, la del colombiano Maluma, catapultado ya a potencia mundial de la música. Cabello sacó a bailar a su madre, en una noche en la que la maternidad tuvo mucha presencia. Cardi B y Jennifer Lopez hablaron con emotividad de sus hijos, mientras que Ariana Grande sacó a su madre y a su abuela a bailar en su número. Menos tirón tuvo la actuación de Nicki Minaj, que tuvo acento español: tuvo lugar en el Oculus, el intercambiador de transportes futurista que el arquitecto Santiago Calatrava diseñó para el World Trade Center de Nueva York. A la gala tampoco le faltó contenido político, en un momento agitado en EE. UU. El cómico Kevin Hart, uno de los presentadores de premios, criticó a Donald Trump y su cruzada contra los jugadores de la NFL que se arrodillan con el himno antes de los partidos. Aquí podéis hacer lo que queráis, no hay un viejo hombre blanco que os pare dijo. Después, el rapero Logic vistió una camiseta con la leyenda Que le jodan al muro en relación al que Trump quiere instalar en la frontera con México, y se acompañó en el escenario de jóvenes inmigrantes. En sus camisetas se podía leer Todos somos seres humanos Ariana Grande y Pete Davison. Der. Rita Ora, de Gaultier Salvini mira el teléfono mientras Mbaye se le acerca; der. el político se retrata con el hermano del vendedor TWITTER Salvini y el vendedor senegalés, la foto del verano en Italia La imagen del ministro del Interior en apariencia rechazando las baratijas que le ofrecía Medoune Mbaye en la playa ha sido utilizada políticamente ÁNGEL G. FUENTES ROMA Ya es la instantánea más comentada del agosto italiano, una imagen que se ha hecho viral y en la que aparece el vicepresidente del gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini (45 años) en apariencia rechazando los collares, pulseras, sortijas y quincalla diversa que un vendedor ambulante senegalés llamado Medoune Mbaye trataba de mostrarle. El ministro se encontraba de vacaciones en la bella playa de Marina di Pietrasanta (Lucca) sobre el mar de Liguria, al norte de Italia. La izquierda política no ha perdido la ocasión de utilizar la fotografía de marras, con el supuesto gesto de repudio del político milanés, como ejemplo del racismo del líder de la Liga Norte, quien en múltiples ocasiones se ha expresado en tono xenófobo. Sin embargo, en esta ocasión la realidad resulta muy diferente a lo que muchos imaginaron. El propio Medoune Mbaye ha revelado a la prensa italiana cómo se desarrolló su encuentro con el político. Yo sabía que ese señor era Matteo Salvini. Me encontraba allí, en la playa, junto a mi hermano Mousa, quien conoce al ministro y que se había hecho con él un selfie. Quería preguntarle si también me podía hacer un selfie con él y quizás venderle alguna cosa. Salvini no me echó, sino que me dijo que esperara porque estaba ocupado con el teléfono. Fue amable La primera impresión en las redes sociales fue que el vendedor ambu- lante había dado un patinazo, intentando colocar sus baratijas a Salvini sin saber quién era. Se da la circunstancia que, al inicio de la temporada de verano, el Ministerio del Interior presentó una directiva denominada Playas seguras que incluía multas a los vendedores ambulantes de artículos de marcas pirateadas. La sanción también se haría extensible a los compradores. No ha sido el caso de Medoune Mbaye, quien tan solo ofrecía bisutería étnica. compatriotas, quienes le toman el pelo e ironizan por su pretensión de colocar alguna de sus joyas a Salvini. Boca cerrada Consciente del clima enrarecido que existe en Italia con los inmigrantes, y pese ha que ha detallado la anécdota, Mbaye prefiere mostrarse cauto sobre la situación. Y así se lo expresó al Corriere della Sera No quiero añadir nada más, pues tengo mujer e hijos en Italia ha dicho Mbaye. Y aclaró que finalmente no consiguió su selfie con el ministro, porque el señor Salvini me comentó que con la mercancía que yo vendo él no se hacía la foto Sí lo logró, en cambio, su hermano Mousa. Más expansivo y parlanchín, Mousa ha aprovechado la ocasión para hacer las loas a Salvini: No habléis mal del ministro, por favor. Le conozco, y es muy bravo y cortés. Mis hijos han jugado con los suyos bajo la sombrilla de la playa. Es un hombre gentil y en absoluto racista No parecen convencer estas palabras al presidente de la comunidad senegalesa de Toscana, Diop Mbay, quien hace esta valoración: A mí me parece que el ministro Salvini tiene una doble cara. Por la mañana grita ¡al ladrón! contra mi pobre gente, amenazando con expulsarlos de Italia. Y por la noche simpatiza con ellos, como si esos ladrones se hubieran convertido en sus amigos Todo es posible. Lo cierto es que el sol y la playa pueden obrar milagros. Vendedor del año En cualquier caso, se ha aplaudido el coraje del joven senegalés al intentar vender su mercancía al mismísimo ministro del Interior. En Twitter más de uno ha sugerido que Mbaye debería ser reconocido con el premio al vendedor del año. Ahora está desbordado por las llamadas telefónicas de sus Playas seguras A principios de verano, el Ministerio del Interior advirtió contra la venta en la playa de artículos falsos Sin selfie El joven senegalés intentó retratarse con Salvini y este se negó a hacerlo con la mercancía que yo vendo