ABC MADRID 21-08-2018 página 61

ABC MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 61 El altar de Pérgamo en el museo berlinés ABC El Altar de Pérgamo sale de la oscuridad La considerada como octava maravilla de la Antigüedad reabre sus puertas en noviembre en Berlín, después de cuatro años oculta al público ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN La tradición oral berlinesa describe las lágrimas y amargura con que los vencidos, impotentes, vieron salir los camiones del ejército Rojo que transportaban rumbo a San Petersburgo las piezas del grandioso Altar de Pérgamo, como botín de guerra. Solo en 1957 alcanzaría la entonces Alemania Oriental comunista, la RDA, un acuerdo de devolución con el Kremlin y los frisos considerados la mejor representación en pie de la cultura helenística, y por extensión de la cultura europea, pudieron regresar a la capital alemana. Desde entonces estuvieron ininterrumpidamente presentes y a disposición del público hasta el otoño de 2014, cuando los ambiciosos planes de renovación de la infraestructura cultural de Berlín obligaron a cerrar su exposición. Por eso el anuncio de la Fundación Cultural Prusiana, que avanza que podrán volver a contemplarse a partir de noviembre, ha sido recibida con alivio y satisfacción. La joya arquitectónica, considerada por muchos expertos la octava maravilla del mundo antiguo, se reabrirá en el interior de un edificio temporal que se levantará frente al Museo de Pérgamo. En esta construcción provisional se exhibirán unas 80 obras de la antigua metrópolis de Pérgamo, entre ellas, el friso de Télefo original que forma parte del célebre altar. Una instalación en tres dimensiones, además, ofrecerá a los visitantes una visión de conjunto de toda la obra. se que sigue representado los actuales esfuerzos europeos por preservar sus propios valores. Fue erigido entre los siglos III y II a. C. durante la dinastía de los Atálidas, en un tiempo en que Pérgamo albergaba unos 60.000 habitantes y contaba con el teatro más grande del mundo, con capacidad para 10.000 espectadores. El altar con su gigantesca escalinata y su pórtico está rodeado por un friso de 113 metros de largo por 2,3 de alto formado por 116 placas de relieve. Para albergarlo, tras la primera ubicación provisional, fue construido en 1930 el museo que lleva su nombre y que se encuentra en la llamada Isla de los Museos de Berlín. Estación de bombeo Las obras, que debían terminar en 2019, has sufrido un serio retraso a causa del descubrimiento bajo el museo de una gran estación de bombeo construida en hormigón armado de dos pisos, instalada entre 1910 y 1930, y que tenía que haber sido retirada al terminar los trabajos de construcción. Por algún motivo no se hizo, y el gigantesco artilugio cayó en el olvido. Ahora, para reforzar los cimientos, es neceFRISOS sario sacarla utilizando maLa joya quinaria pesada cuyas viPERGAMON arquitectónica braciones podrían dañar el Recreación virtual del nuevo espacio museístico se reabrirá en el altar de Pérgamo, por lo interior de un que se ha pensado en un edificio edificio exterior provisional temporal Tal vez se busca en los imperios del dos gracias a que habían sido que permita exhibir la obra pasado la justificación para crear los utilizados por el reverso como y ayudar a financiar el proyecpresentes escribió en sus cartas el ar- losas de suelo de viviendas, y que seto, cuyo presupuesto se ha elevado queólogo alemán Alexander Conze, que rían ensamblados en Berlín posterior- desde los 261 millones de euros iniciaen 1878 dirigió las excavaciones en sue- mente con ayuda de expertos italianos, les hasta cerca de millones. lo turco y que por orden de Bismark ya permitió a Conze intuir que el ciuEl plan de saneamiento del museo, compró al Imperio Otomano los restos dadano de Berlín se identificará con el obtenido en concurso público en 2000 del templo por la suma de 20.000 mar- dolor reflejado en el friso, pues ha sido por el fallecido arquitecto alemán O. M. cos. Las guerras y la expansión de Pér- su propio dolor durante el periodo re- Ungers y ahora en manos de un grupo gamo justifican quizá las decisiones to- volucionario El tema de la obra con de trabajo de varios arquitectos, prevé, madas por Europa, combatir para ellos la que culmina la historia de la escul- entre otros arreglos, la construcción de se había convertido en una necesidad, tura griega, quizá incluso la historia de una cuarta ala para el edificio. De heasí no solamente se salvaban sino que la escultura a secas, es la lucha entre cho, esa cuarta ala figuraba en el proestaban seguros de existir El hallaz- los dioses y los titanes, la desesperada yecto original de inicios del siglo XX, go de miles de fragmentos, conserva- pelea de una civilización por imponer- diseñado por Alfred Messel.