ABC MADRID 21-08-2018 página 51

ABC MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 51 Polémica en Alcalá de Henares por el veto a unos raperos machistas El Consistorio asegura que Kaydy Cain y Kidd Keo no actuarán, pero el promotor no los ha eliminado del cartel IGNACIO S. CALLEJA MADRID Tetuán que el espectáculo no se celebre bajo ningún concepto El Ayuntamiento de Alcalá está a la cabeza de la lucha por el respeto de los derechos y la dignidad de la mujer y de las personas LGTB declaró la edil de Cultura, María Aranguren, hace un mes. La versión de que no lo conocían, sin embargo, despierta algunas dudas. En el dosier presentado con la oferta en La actuación de los raperos Kaydy Cain y Kidd Keo en Alcalá de Henares ha salpicado de polémica los conciertos de verano en el municipio. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE y Somos Alcalá la marca local de Podemos dijo hace un mes que no subirían al escenario del festival The Urbana Wall por el contenido misógino y machista de sus letras, pero lo cierto es que ambos siguen aún en el cartel. Al tiempo que el equipo de Gobierno asegura que tiene la potestad para vetarlo, se avecina un conflicto entre las partes porque los artistas ya han firmado el contrato con el promotor y cobrado por adelantado. El espectáculo, programado para el próximo 22 de septiembre, se enmarca en el ciclo de Conciertos de la Muralla de Alcalá, que se celebra entre agosto y septiembre en la huerta del Palacio Arzobispal. El festival, al igual que el resto de actuaciones planificadas, forma parte de las contrataciones artísticas de la localidad para 2018 y 2019, cuya adjudicataria fue la empresa Emotional Events S. L. por un total de 194.810 euros (IVA incluido) La controversia, precisamente, surge en cómo se tramitó la concesión. La pregunta que se hacen en la localidad es cómo es posible que el Consistorio vete ahora el concierto si valoró la oferta que los incluía con la máxima puntuación, formalizándose el pasado 9 de julio e imponiéndose a otras dos empresas. Fuentes municipales explicaron a ABC que desconocían que fueran a actuar porque el análisis técnico se centraba en los cuatro conciertos para el periodo de ferias y fiestas y el festival remite a la posibilidad que da el pliego al adjudicatario de organizar más eventos durante el verano, fuera de la valoración según el Consistorio. No lo sabíamos, pero en cuanto tuvimos conocimiento de las letras misóginas y machistas procedimos a paralizar la venta de entradas y a cancelar el concierto detallan. El objetivo, añaden, es abril, detallan fuentes cercanas al evento, figuraban todos los artistas, tanto los de las fiestas como el resto. Además, en la presentación de los Conciertos de la Muralla, el promotor y Aranguren dieron una rueda de prensa en la que el primero citó a los cantantes. Fue el 10 de julio, quince días antes de que el Ayuntamiento anunciase la cancelación. Este diario ha preguntado a Emotional Events, pero han rechazado hacer declaraciones. Un joven acude a la Policía Municipal con una puñalada en el pecho y entrega el cuchillo C. H. MADRID Letras misóginas e inaceptables Soy un play boy, seguiré en mis trece, me fo... a sus pu... y ninguna me convence. No debería tratarlas bien, pero a veces siento que se lo merecen Voy a fo... a esa pu... hacer famosa a la pu... voy a hacer que se lo crea, voy a meterla en la tumba Préndelo, bótalo, pu... mira como el Keo lo disfruta (mírame, zorra) ponte a cuatro, bájalo y chupa (perra) No en la boca, dámelo en la nuca (perra) Conflicto a la vista Lo cierto es que, a pesar de la indicación municipal, Kaydy Cain y Kidd Keo siguen en el cartel del The Urbana Wall y su salida puede desembocar en un conflicto. Según ha confirmado este periódico, los raperos ya han firmado el contrato y cobrado una parte por adelantado, por lo que la cancelación abriría una disputa entre estos y el promotor que se quiere evitar. Preguntados por si contemplan una posible indemnización económica, desde el Consistorio de Alcalá lo descartan y se amparan en una cláusula que, aseguran, les permite hacer las indicaciones que estimen oportunas. Si llega a producirse, sería la enésima censura a los raperos, que ya fueron eliminados del cartel del Viña Rock, Navarra o Santiago de Compostela. Un joven de nacionalidad española y de 24 años de edad se presentó ayer por la tarde ante la Policía Municipal con una puñalada en el pecho. Llevaba en la mano el arma blanca, que entregó a los agentes. Dijo que había sido víctima de una reyerta en un restaurante cercano. Se encuentra grave, aunque no se teme por su vida, en el Hospital de La Paz. Pasadas las cinco y media, el varón acudía a la Unidad Integral del Distrito de Tetuán, en la confluencia de la Vía Límite con la avenida de Asturias: Me han apuñalado y me acabo de quitar el cuchillo. He tenido una pelea en un restaurante de aquí cerca dijo, según fuentes del caso. El Samur- Protección Civil le estabilizó. Presentaba una herida penetrante en el pecho y fue trasladado al mencionado centro hospitalario, donde le operaron de urgencia, informa Emergencias Madrid. Alcorcón Los raperos Kaydy Cain (izq. y Kidd Keo La seguridad de la discoteca niega que la agresión fuese por homofobia S. L. MADRID ABC ABC El domingo un joven acusó al portero de la discoteca Jowke de Alcorcón de haberle propinado una paliza, tras darse un beso con su pareja, por el hecho de ser homosexual. Ahora, la empresa responsable de la seguridad ha anunciado que no se produjo ninguna discriminación por su orientación sexual y que tomará las medidas oportunas ante la acusación del joven. De esta forma, no niega que se produjese la agresión, sino que los hechos no tuvieron nada que ver con una acción homófoba. Los responsables de la empresa hacen esta afirmación después de entrevistar a todos los miembros de seguridad que trabajaron esa noche y revisar las cámaras de vigilancia. Por su parte, una compañera del vigilante implicado en los hechos asegura que las imágenes que grabaron las cámaras no muestran ningún beso, como afirma el agredido. La chica indica que fue el joven quien increpó a un trabajador mayor del parking y que fue por ese motivo por el que se produjo la agresión.