ABC MADRID 21-08-2018 página 40

40 DEPORTES MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 abc. es deportes ABC El defensa portugués reapareció con la camiseta del Huesca después de su paso por la cárcel por múltiples delitos La reinserción de Rubén Semedo SERGI FONT U no de los eternos debates de la psicología y la sociología se centra en la influencia de la genética sobre la condición de la historia familiar. Una controversia que podría aplicarse a Rubén Semedo (1994, Amadora) futbolista de élite marcado por la detención policial de su padre cuando tenía cinco años. Sus orígenes y raíces en un humilde barrio de Lisboa, en el que la prioridad era la supervivencia y poder disfrutar de una comida al día, determinaron su infancia. Este pasado sábado, tras una serie de turbulencias que le mantuvieron en la cárcel durante mas de cuatro meses, pudo volver a llenar sus pulmones de libertad. Una segunda oportunidad que llegó de la mano del Huesca, que aceptó la cesión tras la propuesta del Villarreal, equipo que le fichó la pasada temporada por 15 millones de euros. Con la familia Roig hemos tenido una gran amistad y nos hemos ayudado mucho. Nos ofrecieron al jugador y vimos que nos podía aportar. Un jugador que ha costado 15 millones de euros no puede ser malo. No voy a esconder que haya tenido problemas porque para eso la Justicia ha dictaminado lo que dictaminó, pero todos tenemos que tener una segunda oportunidad y el derecho a defendernos. El que más se está jugando en esta película es el futbolista. Si lo hace bien en Huesca volverá al Villarreal, que es de los mejores equipos de España y de Europa explicaba Agustín Lasaosa, presidente del Huesca, a ABC. El dirigente pudo ver el domingo desde el palco de Ipurúa cómo Semedo regresaba a un terreno de juego y colaboraba en la primera victoria oscense en Primera. Estas apuestas siempre nos han funcionado. Aquí resucitamos a los jugadores que llegan con polémicas. Por aquí ha pasado Rubén Castro cuando no lo quería absolutamente nadie. Pero nadie es nadie. Fue máximo goleador, se fue al Rayo y también marcó muchos goles, fue al Betis... Y hay más ejemplos añade el mandatario maño, satisfecho por la política de fichajes emprendida por su secretaría técnica. Semedo llega gratis y el Huesca solo tiene que colaborar en el pago del salario del central portugués. Una ganga si uno de los entrenadores que tuvo Agustín Lasaosa, presidente Todos merecemos una segunda oportunidad y él es el que más se juega en esta película. En el Huesca, resucitamos a los jugadores que llegan con polémicas Emilio Vega, dtor. deportivo Está en plena forma, en la cárcel ha jugado varios partidos. No vamos a poner a nadie detrás de ningún jugador Rubén Semedo Estoy agradecido por la oportunidad de demostrar lo que mejor sé hacer y tengo ganas de ayudar al club a lograr su objetivo Rubén Semedo el día de su presentación en Huesca cuando era menor de edad acierta. Es un central de muchísimo futuro aseguró hace cuatro años Jorge Jesús. Atrás parecen quedar los problemas extradeportivos que le han hecho ser portada de todos los periódicos. El pasado 23 de febrero, el juzgado de instrucción numero 6 de Liria (Valencia) dictaminó prisión incondicional para el futbolista por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, lesiones, amenazas, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y robo con violencia. Doce días antes, junto a dos acompañantes, había agredido a un conocido en su propio domicilio. Pasó 141 días en el Centro Penitenciario de Picassent. EFE MUY PERSONAL Lugar y fecha de nacimiento Semedo nació en el humilde barrio lisboeta de Amadora, el 4 de abril de 1994. Sus inicios El filial del Sporting se fijó en él. Estuvo a punto de dejarlo porque no tenía dinero para poder ir al entrenamiento en transporte público. En 2013 fue expulsado y tiró la camiseta al césped. También fue pillado conduciendo sin carnet. Esa temporada, con 19 años, fue padre de una niña, Estela. Un acto de indisciplina provocó su cesión al Reus en 2014. Su problema en España El 20 de febrero de 2018 fue detenido por atar, golpear y retener a un hombre para robarle. Anteriormente se había visto envuelto en distintos episodios delictivos, como agresiones, amenazas y tenencia de armas. El 23 de febrero el juez de instrucción dictó prisión preventiva para el jugador. Pasó 141 días en el centro penitenciario de Picasent. Cuatro meses en prisión Su carrera parecía acabada cuando el 13 de julio salió de prisión en libertad condicional tras pagar 30.000 euros en concepto de fianza. Pero el Huesca, un recién ascendido con una directiva de ideas claras, se cruzó en su camino. Lejos de malgastar en un fichaje de campanillas, Lasaosa y José Antonio Martín Petón aceptaron la propuesta del Villarreal y Semedo formó parte de la historia del Huesca este pasado fin de semana al sustituir al Chucho Hernández en el minuto 77 del partido ante el Eibar. Somos un club de gente hospitalaria que hace la vida más fácil a quien llega y da segundas oportunidades a los jugadores. Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que le gusta y a ser feliz, y sin esos matices Rubén no estaría en el Huesca aseguró Emilio Vega, director deportivo del Huesca, que incidió en las características deportivas del portugués: Es un chico joven, tímido y supereducado, que ha venido con mucha hambre. Destaca por su contundencia, juego aéreo, salida de balón y personalidad Semedo no ha tenido una vida fácil, aunque ha sabido sobreponerse a to- das las vicisitudes. Padre de una niña con apenas 19 años, se vio inmerso en varias polémicas con la justicia, como conducir sin carnet o castigado por indisciplina en clubes anteriores. En el Huesca destacan su comportamiento excelente desde que ha llegado al tiempo que lamentan que se distorsionen algunos aspectos. La semana pasada se publicaron unas fotos en las que estaba con una pistola de feria disfrutando en un puesto de las atracciones de la verbena con titulares tendenciosos y maliciosos denuncian desde el club maño. Semedo se rehabilita en la familiar ciudad de Huesca.