ABC MADRID 21-08-2018 página 21

ABC MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 21 Décimo aniversario de la tragedia de Spanair Las víctimas exigen que la Justicia arroje más luz sobre el accidente La catástrofe no se produjo por mala suerte sino porque nadie lo evitó MARCO NAYA MADRID Las cuatro grandes formaciones políticas españolas también se personaron en el acto conmemorativo que tuvo lugar ayer en la capital para mostrar su apoyo a los afectados de la catástrofe aérea. En nombre del Gobierno, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a invertir y trabajar incansablemente por la seguridad en las infraestructuras de transporte y señaló como prioritario garantizar la seguridad. Priorizar la seguridad Por otro lado, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró estar comprometido con la asociación de afectados del accidente para que se puedan esclarecer las causas del siniestro a través de la comisión parlamentaria y aplaudió su labor para prevenir este tipo de accidentes. Además, el líder popular alzó la voz para prometer que la formación de Génova apoyaría cualquier medida que persiga el objetivo de mejorar la seguridad aérea. Según Casado, mantuvo una conversación con el ministro de Fomento antes de que comenzase el homenaje en la que coincidieron en la necesidad de mejorar las instalaciones educativas y sanitarias. El fatídico accidente se produjo el 20 de agosto de 2008. Un avión de la aerolínea Spanair despegaba desde el aeropuerto de Barajas con destino Gran Canaria. Era el vuelo JK 5022 y, poco después de despegar, un supuesto fallo en el sistema provocó que se precipitase y se estrellase. El resultado fue devastador: 154 personas resultaron fallecidas y 18 heridas. Una de las mayores tragedias aéreas de la historia de España. Desde este día se originó un movimiento entre los afectados por la catástrofe para lograr respuestas y detectar a los responsables de este accidente. Con este objetivo en mente surge la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, que, tras la quiebra de Spanair en 2012 y el cierre de la causa judicial que investigaba el caso hace seis años, prosigue en su lucha para lograr el reconocimiento de los derechos de afectados de accidentes aéreos. Diez años después del trágico accidente del avión de Spanair que costó la vida de 154 personas, las causas que lo propiciaron siguen cubiertas por un velo que las víctimas tratan de despejar. La catástrofe conmocionó a todo el país y, como cada año, algunos de los afectados en este fatídico siniestro aéreo se reunieron ayer para exigir respuestas y denunciar que no confían en que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados señale responsables. Una década después de la tragedia que se produjo en el aeropuerto de Barajas de Madrid, las asociaciones de afectados siguen buscando la manera de esclarecer el caso y de lograr justicia. Por ello, la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK 5022, Pilar Vera, aseguró no confiar en que la comisión parlamentaria sirviese para distribuir las responsabilidades aunque sí considera que puede esclarecer algunos detalles y exigió a los líderes políticos de PP y PSOE que se comprometan públicamente con la investigación. A pesar de sus reticencias acerca de los resultados que pueda ofrecer, para la presidenta de la asociación, la composición en el pasado mes de julio de la comisión del Congreso de los Diputados representa un primer paso para arrojar luz sobre el caso y llegar a conocer la cadena de errores por Varias víctimas participan en el homenaje depositando flores JAIME GARCIA Críticas de los afectados El poder ejecutivo discrimina a las víctimas en función del partido político que gobierna El Congreso investiga Las víctimas tienen dudas sobre la comisión del Parlamento, pero creen que es un primer paso las que se produjo el siniestro. Debido a la sospecha de que se pudiese haber producido alguna negligencia entorno al accidente, Vera recalcó que el siniestro no se produjo por mala suer- te sino porque nadie evitó que este sucediese. El poder ejecutivo discrimina a las víctimas en función del partido político que gobierna acusó Vera, espoleada por la falta de transparencia que, a su juicio, se observa en algunas de las comisiones oficiales de este tipo de accidentes. Los actos conmemorativos se simultanearon en diversos puntos del territorio español pero fue el que tuvo lugar frente al olivo de los jardines de la T 2 del aeropuerto de Barajas en el que la presidenta de la asociación de víctimas reclamó más mecanismos para tratar de hacerles llegar la verdad. Con esta finalidad, propuso la creación de un organismo de investigación y prevención de accidentes aéreos que actúe al margen del regulador aéreo para llegar hasta el final de las causas. COSTA DEL SOL Segundo asesinato en 48 horas por ajuste de cuentas J. J. MADUEÑO MÁLAGA Lo esperó en la puerta de su casa, se acercó, sacó el arma y le descerrajó varios disparos. Sucedió en Estepona. Eran las 3.45 horas de la madrugada del lunes. Un varón de 34 años y nacionalidad española cayó muerto a unos cinco metros de la puerta de su mansión. Las cámaras de seguridad de las viviendas grabaron al agresor, que encapuchado, se marchó del lugar en bicicleta. Los vecinos avisaron de que se habían escuchado varios disparos en la zona y alertaron a Emergencias 112 y a la Sala del 091. Ubicaban las detonaciones junto al campo de golf de Campanario. La Policía Nacional tiene abierta una investigación en lo que apunta a un nuevo ajuste de cuentas en la Costa del Sol, aunque, hasta el momento, tienen más hipótesis abiertas. Tiene pinta de un ajuste por lo de siempre decía uno de los agentes en lugar de los hechos. Sería el segundo que se produciría en 48 horas en la provincia. El pasado viernes, un sueco moría torturado, con va- rias heridas de arma blanca y tras recibir varios disparos en otra zona apartada de Mijas, donde había sido secuestrado durante horas. Ocurrió en la urbanización Puebla Tranquila. Los vecinos alertaron de una reyerta en una de las casas adosadas. Cuando la Guardia Civil llegó al lugar de los hechos descubrieron a dos personas atadas. Una crítica, que murió a los pocos instantes, y la otra grave, que fue trasladada a un hospital cercano. Apuntaron a un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas. A las nueve horas detuvieron a los tres presuntos sicarios cuando pretendían cruzar a Marruecos. Es una nueva oleada que ha registrado incidentes sin fallecidos en Marbella, Fuengirola o Mijas hasta ahora. El verano va a ser calentito decía una agente de la Policía Nacional en mayo, tras la aparición de un croata muerto en un secuestro exprés en Marbella. A eso, le siguió la muerte de un narco en la comunición de su hijo en San Pedro de Alcántara. Entre otros sucesos, en febreró murió un cabrero en Casares tras un secuestro y una brutal paliza de unos narcos que buscaban un pedido; y en Mijas, un chico pasó 15 horas retenido sufriendo torturas y vejaciones, que estaban siendo trasmitidas por redes sociales en marzo. Al llegar el verano, el ritmo no paró. Los sucesos se habían saldado sin muertes hasta el sábado, pese a que ha habido casos como los dos irlandeses que acabaron en una clínica privada heridos de bala a primeros de agosto tras salir de una discoteca en Marbella.