ABC MADRID 20-08-2018 página 32

32 SOCIEDAD LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC La víctima, una adolescente TRIBUNA ABIERTA Una estrategia en Sanidad que cubra las necesidades de toda la población POR LUIS MAYERO Es imprescindible reforzar los vínculos entre la sanidad de titularidad pública y la privada emos construido desde generaciones atrás un sistema de salud de los más avanzados en el mundo y lo hemos hecho sostenible entre todos. Hoy nos encontramos en una situación de complejidad creciente, con una inversión de la pirámide poblacional. Las cifras las conocemos y los organismos internacionales no cejan en alertar de la complejidad que se avecina en términos de sostenibilidad del sistema. Obviar esta circunstancia no nos lleva sino a tener que afrontar las consecuencias de toda iniciativa que asienta sus cimientos en el inmovilismo, la falta de previsión y en la no aplicación de medidas estructurales anticipatorias que procuren soluciones acertadas a un problema de gran magnitud como el de la Sanidad. No es mi intención aportar todos y cada uno de los puntos de actuación que desde la Fundación IDIS consideramos esenciales para atajar esta situación, pero sí quiero poner el acento en el hecho de que sin la colaboración de todos los agentes implicados y la utilización de todos los recursos disponibles difícilmente vamos a encontrar una solución idónea a un problema tan complejo. En este sentido, no cabe ninguna duda que es imprescindible reforzar los estrechos vínculos existentes entre la sanidad de titularidad pública y la de titularidad privada. Plantear un plan estratégico conjunto que contemple todas las capacidades disponibles e instaladas en beneficio del paciente y del propio sistema es fundamental en aras a que no solo los resultados de salud sean los mejores posibles, sino a que la agilidad en la atención sanitaria y la experiencia del paciente sean las mejores. Los puntos fuertes que aporta el sistema de titularidad privada con once millones de asegurados vienen determinados por sus características esenciales: en su entorno de actuación existe competencia y competitividad, no opera dentro de un mercado cautivo sino abierto, el ciudadano tiene capacidad de elección, y por ello cada centro debe ganarse su confianza a la vez que granjearse su credibilidad y la de su entorno en base a criterios estrictos de calidad asistencial, resultados de salud y reputación. Aspectos como la innovación, la calidad, la cualificación de los profesionales, la acreditación de los centros y la política de transparencia para que todos puedan disponer de criterios objetivos de valoración y decisión son clave. Estos hechos que definen al sistema privado de salud han sido silenciados, aunque los responsables políticos son conscientes de su relevancia. Pensar hoy en día que cualquier agente del sistema, público o privado, es autosuficiente para dar una respuesta sanitaria adecuada a las necesidades de toda la población no deja de ser baladí, especialmente en la era del conocimiento en red, en el instante en el que estamos diseñando un nuevo modelo colaborativo, personalizado, predictivo y participativo de ejercer la medicina. Es evidente que el modelo de sanidad al que tender deberá cubrir las necesidades de salud de la población de la forma más eficiente. Los estudios más optimistas auguran que en 2025, el gasto necesario para dar cobertura universal precisará de un esfuerzo presupuestario que oscilará entre 97.000 y 113.000 millones de euros anuales, según el informe Funding the gap elaborado por Esade y Antares Consultig. Un análisis exhaustivo de los retos de nuestro sistema sanitario requiere tener en cuenta sus particularidades. Disponemos de un sistema autonómico que precisa de mayor cohesión, en el que existe un gasto sanitario público per cápita diferencial entre unos territorios y otros motivado entre otras razones por la mayor o menor presencia de la sanidad de titularidad privada y en el que en ocasiones priman intereses excluyentes no estrictamente sanitarios. Ello implica que se multipliquen recursos de manera innecesaria, que las autonomías compitan entre sí en vez de establecer sinergias y que las ineficiencias se incrementen. Como he comentado, en este escenario económico- sanitario complejo el mayor reto del sistema sanitario es- Ingresan en un centro de menores los dos detenidos por violación en San Sebastián A. M. ABC SAN SEBASTIÁN H EFE pañol es conseguir una asistencia ágil, eficaz, eficiente y de calidad, y para ello es clave acometer una reforma que tenga en cuenta a todos los agentes del sector. Desde el entorno del emprendimiento privado en sanidad abogamos por cinco iniciativas prioritarias: definición de una cartera de servicios básicos adaptada a las necesidades reales, reevaluación de la gobernanza del sistema, mejora de la eficiencia en la gestión, impulso decidido a la innovación y a la colaboración de todos los agentes implicados en la asistencia sanitaria y corresponsabilidad de los ciudadanos en la utilización del sistema sanitario. Una sanidad que se precie debe escuchar a sus ciudadanos y poner el acento en la Carta Europea de Derechos de los Pacientes, un documento que incita a una utilización responsable de todos los recursos que ofrece el sistema, con independencia de su titularidad. LUIS MAYERO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN IDIS Los dos detenidos el pasado viernes en San Sebastián por la supuesta violación a una adolescente han ingresado en sendos centros de menores, uno en el de Zumarraga (Guipúzcoa) y el segundo en el de Álava, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de San Sebastián. Ambos jóvenes fueron arrestados en la madrugada del viernes por la supuesta violación a una menor en San Sebastián y fueron puestos ese mismo día a disposición de la Fiscalía de Menores que, finalmente ordenó, a última hora de este pasado sábado, su ingreso en ambos centros. Los dos menores fueron detenidos junto a una tercera persona, mayor de edad y que quedó en libertad, también acusado de violar a la joven. La víctima, presuntamente, sufrió una violación grupal la madrugada del pasado viernes en la playa de La Zurriola, en el barrio Gros de la capital guipuzcoana, durante la celebración de la Semana Grande. Así consta en la denuncia presentada ante la Guardia Municipal. Los detenidos no solo están acusados de violación sino también de robo, pues portaban varias pertenencias de la víctima. De esta última no ha trascendido más información, pues el caso permanece abierto y se encuentra bajo secreto de sumario. La investigación sigue su curso y todavía faltan algunos informes sentenció la mañana del pasado viernes el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que hizo un llamamiento a la prudencia antes de adoptar medidas. La concejal de Igualdad, Duñika Agirrezabalaga, se mostró más contundente y expresó su rotunda repulsa hacia esta nueva agresión sexual. La edil advirtió recientemente del peligroso auge de este tipo de abusos en Guipúzcoa, donde las violaciones se han incrementado un 8 respecto al año anterior. En San Sebastián, los delitos de naturaleza sexual han crecido un 43 De hecho, este fue el cuarto caso de violencia machista que se registró en la Semana Grande. La Policía detuvo a un individuo de 32 años que supuestamente abusó sexualmente de una joven a la que también robó el teléfono móvil. También, otro varón de 23 años fue arrestado por colocar pequeñas cámaras de grabación en un lugar frecuentado por mujeres para orinar. Asimismo, otra víctima denunció haber sido sufrido tocamientos en pleno centro de la capital guipuzcoana.