ABC MADRID 20-08-2018 página 31

ABC LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 31 Retroalimentación La subida de temperatura causaría hasta quince fenómenos que cambiarán el clima de la Tierra calor, sino que al cruzar ese umbral, la inestabilidad crece mucho y la probabilidad de eventos extremos es muy grande Es tal el vuelco que dará el sistema climático, advierte Valladares, que la comunidad científica no sabe con certeza aún cómo va a funcionar. Por ello, la mayoría de las publicaciones con proyecciones a 50 u 80 años vista incluyen llamamientos a cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Nuevo algoritmo de predicción Hasta 2022 las temperaturas serán anormalmente cálidas I. M. MADRID Incompatible con la vida Entre estos estudios se encuentra otro reciente del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que plantea que las condiciones se pueden volver tan hostiles en algunas zonas que sean incompatibles con la vida. Según sus proyecciones, entre 2070 y 2100 la llanura del norte de China, una de las regiones más densamente pobladas del mundo y la zona productora de alimentos más importante de la nación, podría alcanzar los límites de la habitabilidad por la combinación de olas de calor extremo y alta humedad. En la región se superaría el umbral que el cuerpo humano es capaz de soportar, cuando el aire es tan caliente y húmedo que no puede enfriarse sudando. Aunque hoy es difícil saber la inercia del sistema climático tras años de emisiones y de alteraciones en los ecosistemas, dice Sanz, estos estudios ayudan a determinar que hemos de intentar ralentizar el proceso para que no se produzca Aún a estos niveles de calentamiento, una diferencia de medio grado puede ser crucial. Otro estudio, publicado en Nature Communications advertía esta semana de que mantener el calentamiento en 1,5 reduciría entre un 20 y un 40 el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra por precipitaciones extremas respecto a una temperatura de 2 En el periodo que va desde este 2018 hasta 2022, las temperaturas serán anormalmente cálidas más allá de las esperadas por el calentamiento global, según un estudio de la Universidad de Brest y la Universidad de Southampton publicado en Nature La investigación ha detectado que el calentamiento climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero no es lineal, sino que parece haberse desviado a principios de siglo. Mediante un nuevo algoritmo, el estudio muestra que a nivel global, el periodo 2018- 2022 podría ser más cálido de lo esperado. El sobrecalientamiento del aire responderá a la baja probabilidad de que se produzcan episodios de frío intenso en los próximos cinco años, dice el estudio. El fenómeno será incluso más reseñable con respecto a las temperaturas de la superficie del mar, debido a la alta probabilidad de episodios de calor, que en presencia de determinadas condiciones, puede provocar un incremento de las actividad tormentosa. El sistema, en el que también ha trabajado el Real Instituto Meteorológico de Holanda, no utiliza las técnicas de simulación tradicionales. En su lugar, aplica un método de investigación estadístico que se basa en distintos modelos de referencia para hallar condiciones climáticas análogas y deducir posibilidades futuras. ¿Qué procesos forman parte del efecto dominó La fusión del permafrost, la pérdida de metano en el suelo oceánico, el debilitamiento de los sumideros de carbono, el aumento de la actividad respiratoria de las bacterias oceánicas, la muerte de la selva amazónica, la reducción de la cobertura de nieve en el hemisferio norte, o de las cortezas heladas del Ártico y Antártico. El disparador de cada fenómeno Cada uno de los fenómenos se activaría de forma incontrolable a una temperatura diferente del calentamiento global. Por ejemplo, la capa de hielo de Groenlandia se activará cuando las temperaturas estén entre 1 y 3 C. Sin embargo, la capa de hielo de la Antártida oriental se activará cuando las temperaturas aumenten en 5 o más. débil de los últimos 1.500 años. Algunos científicos apuntan ya a que la anómala ola de calor vivida en el norte de Europa de este año es consecuencia de ello. Durante los meses de junio y julio, un anticiclón de bloqueo (que no dejaba pasar borrascas) se situó en el norte de Europa, provocando un tiempo seco y soleado en Reino Unido o los países escandinavos. No es habitual esa configuración, pero asociarlo al cambio climático es complicado explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. Algunos estudios continúa hablan de que esta situación de bloqueo anticiclónico podría ser más prolongada en el tiempo por el cambio climático, ya que este provocaría una alteración de la circulación general de la atmósfera y en la corriente del Golfo Para el investigador del CSIC Fernando Valladares todos los modelos concuerdan en que, al superar el umbral de 1,5 o 2 grados de calentamiento, entramos en procesos irreversibles. Y no es un proceso gradual, de que vayamos a ir teniendo poco a poco más No es una exageración Los científicos no exageramos, el cambio climático es grave dice Valladares. Hoy ya son visibles muchas de sus consecuencias. Olas de calor cada vez más intensas y duraderas, con 2017 como el segundo año más cálido registrado; huracanes que se extienden más allá de septiembre o un ritmo de deshielo de la Antártida que se ha multiplicado por tres desde 2012. Por eso, según los autores del estudio sobre un efecto dominó climático, las decisiones sociales y tecnológicas que se tomen durante la próxima década o dos podrían influir significativamente en la trayectoria del Sistema Tierra durante decenas o cientos de miles de años y, potencialmente, llevar a condiciones que serían inhóspitas para las sociedades humanas actuales AFP El Amazonas, de selva a sabana Entre los ciclos que plantea el estudio publicado en PNAS se encuentra la muerte de la selva amazónica, a partir de los 3 C de calentamiento global. El cambio de selva a sabana sería abrupto, dice el estudio.