ABC MADRID 20-08-2018 página 28

28 ECONOMÍA LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ABC Alarma en Italia por la retirada de los inversores extranjeros En solo dos meses los fondos extranjeros vendieron títulos de Estado por valor de 58.000 millones ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Economía de riesgo 281 puntos 2 billones La incertidumbre está causando la fuga de capitales de Italia. Las dificultades que ahora se le presentan a Atlantia, tras el derrumbe del puente Morandi de Génova cuya autopista gestionaba, es motivo de alarma y de aumento sobre la incertidumbre para los inversores. La retirada de los fondos extranjeros ya ha comenzado porque ven a Italia como un país en riesgo. El Banco central italiano (Bankitalia) aporta datos concretos sobre la retirada de los inversores extranjeros que se marchan de Italia por los temores que suscita su deuda pública y las muchas dudas sobre el Gobierno de coalición populista y antisistema formado por el movimiento 5 Estrellas y la Liga. Según sus datos, en mayo se produjeron ventas netas de títulos de Estado por parte de los inversores extranjeros por valor de 25.000 millones de euros, cifra que aumentó hasta los 33.000 millones en junio. En apenas dos meses, los inversores extranjeros descargaron en el mercado 58.000 millones, según certificó Bankitalia el pasado viernes. Aparte está la desinversión en la Bolsa de Milán. Solo en junio, añade el Banco central italiano, los inversores extranjeros han reducido su exposición neta en acciones en unos 4.000 millones. Los expertos consideran que los datos aportados por Bankitalia indican alerta roja para un país como Italia que tiene una deuda pública de dos billones 323.000 millones de euros, el equivalente al 132,5 del PIB. Es la más alta de Europa, solo superada por la Grecia. Casi un tercio de la deuda, el 30 está en manos de inversores extranjeros. Con la puesta en marcha del QE (Quantitative Easing; aumento del dinero circulante) el BCE acumula títulos de Estado italianos por valor de 384.000 millones. Teniendo en cuenta que el QE está previsto que termine en diciembre, se considera una noticia muy preocupante las ventas de los títulos de Estado por parte de los inversores extranjeros. Con la estratosférica deuda pública italiana, la falta de confianza de la inversión extranjera se hace sumamente preocupante para Italia, porque cada mes tiene necesidad de encontrar inversores dispuestos a comprar unos 35.000 millones en títulos de Estado. A propósito de la desconfianza de los inversos extranjeros, el diario La Repubblica escribe: Los fondos extranjeros están desilusionados porque en Italia las reglas son demasiado inciertas Lo que sucede a Atlantia añade- tras el desplome del puente en Génova, es analizado por los gestores como una alarma para todo el sistema y su capacidad para atraer inversiones en un marco de certidumbre del derecho Los inversores están especialmente preocupados por la incertidumbre ante las próximas decisiones del Gobierno renta de ciudadanía, reducción de impuestos y reforma de pensiones que pueden mandar a las nubes la prima de riesgo, el diferencial de los títulos de Estado italianos con los bonos alemanes. La prima de riesgo cerró el viernes a 281 puntos, más del doble que la española, que se situó en 114 puntos. Este enorme diferencial está costando ya muy caro a los bancos y a las arcas del Estado, por el aumento de interés que han de pagar. La prima de riesgo italiana superó por primera vez desde 2017 los 200 puntos básicos por la inestabilidad política. El viernes cerró en 281 puntos. Dura batalla en el gobierno Además de la deuda pública, en la incertidumbre sobre Italia pesa su falta de competitividad que se ve agravada por una exagerada burocracia, gasto público ineficiente y escaso crecimiento de la productividad. Esto se traduce en que la renta per capita de los italianos se encuentra al mismo nivel que hace 20 años, con el consiguiente malestar entre los ciudadanos, lo que favorece el populismo. Más de 2,3 billones tiene de deuda pública Italia, el 132,5 del PIB. Es la más alta de Europa tras la de Grecia. 35.000 millones Es la cifra que cada mes necesita que compren en títulos del Estado inversores. Con el Gobierno populista las dudas sobre la economía italiana se han multiplicado EFE Fin a la era de los rescates Grecia comienza a financiarse por sí sola en los mercados EFE ATENAS Grecia se libera hoy del corsé de los rescates y abre una nueva etapa en la que deberá financiarse por sí misma, podrá tomar las riendas de su política económica, pero a la vez deberá permanecer en la senda de la austeridad presupuestaria durante más de cuatro décadas. A pesar de que Grecia volverá a asumir las riendas de su destino tras ocho años bajo la tutela de los acreedores, seguirá sujeta hasta 2022 a una estrecha vigilancia, y cada tres meses deberá rendir cuentas de su situación financiera, en lugar de hacerlo de forma semestral como ocurrió con los otros países que se acogieron a un rescate. Tras el desembolso hace dos semanas del último tramo del tercer rescate, por 15.000 millones, el país cuenta ahora con un colchón efectivo de unos 24.000 millones que deberá ser- vir para, en caso de necesidad, cubrir sus necesidades financieras durante 22 meses. Si bien la intención del Gobierno de Alexis Tsipras es salir cuanto antes a los mercados, tras la crisis italiana y la actual en Turquía el bono a diez años no logra situarse por debajo del 4 Las agencias de calificación no ven todavía al bono heleno en grado de inversión, a pesar de que todos, políticos y economistas, se deshacen en elogios sobre los esfuerzos fiscales que ha hecho el país. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado ante el cierre oficial del programa de rescate a Grecia que el país debe seguir aplicando reformas.