ABC MADRID 20-08-2018 página 27

ABC LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 27 Las potencias afectadas Amenaza a China con 500.000 millones en tasas La imposición de 500.000 millones de dólares no parece suficiente para Donald Trump. Llegó a amenazar al país con una cantidad de gravámenes diez veces mayor. Antes de final de mes se reunirán China y EE. UU. para retomar las negociaciones y tratar de solucionar el conflicto abierto. Rusia, objetivo colateral de los aranceles Pese a que el impacto sobre Rusia es de 600 millones, supone una amenaza importante por la alta producción del país en su industria siderúrgica. Putin respondió con gravámenes de hasta el 40 a EE. UU. para paliar los efectos de las tasas. Todo ello dos semanas antes de la reunión que tuvieron ambos dirigentes en julio. Las empresas de EE. UU. se rebelan contra el presidente te no es el camino para hacerlo Brown- Forman Corporation, la compañía propietaria de la famosa marca de whisky Jack Daniel s, también tendrá que enfrentarse a las nuevas tarifas arancelarias. Sus mercados con mayor proyección son Reino Unido, México, AleROBERTA SEBASTIANI mania y Francia. Todos con los MADRID aranceles en vigor para el whisky Las nuevas políticas arancelarias estadounidense, del 25 La emde Donald Trump, han sido dura- presa ha expresado preocupación mente criticadas también por em- por su futuro al verse afectada por presas de bandera estadouniden- las nuevas políticas y ha asegurases. Harley- Davidson o Jack Da- do que se enfrentará al problema niel s han alzado la voz contra los país por país aranceles, como tamDesde el lado bién lo ha hecho la ideológico opuesto, Cámara de propia Cámara de CoBill Bredesen, el Comercio mercio norteameriexgobernador de El Gobierno de cana. Tennesse y candidaTrump está La emblemática to a senador en las poniendo en compañía de motocielecciones de nocletas Harley- David- riesgo el progreso viembre por el Partison ha anunciado que do Demócrata, afireconómico para hacer frente al mó que las tarifas aumento de costes deelevarán los precios, rivados de los nuevos gravámenes lastimarán nuestra economía y de la Unión Europea (UE) para con- nos costarán la pérdida de emtrarrestar las tasas norteamerica- pleos, sobre todo en el relevante nas, implementará un nuevo plan sector automovilístico para trasladar parte de la producLas críticas al presidente Trump ción fuera de los Estados Unidos. no solo están llegando de sus soLas respuestas al nuevo progra- cios internacionales, también de ma de la compañía no se hicieron los políticos de su país y, especialesperar vía Twitter por parte del mente, de sus empresas, a las que presidente Trump, quien culpó a pretendía proteger con sus aranla empresa de alzar la bandera celes. blanca al tiempo que aseguraba que una Harley- Davidson nunca debería ser construida en otro país Por ello hizo un llamamiento al boicot de estas motocicletas dentro del territorio norteamericano. Donald Según cálculos de la compañía, Trump a corto plazo el impacto de las nuevas medidas en durante este ejercicio les supondrá entre 25 y 38 millones de euros, y podría llegar a ser de más de 85 millones de euros anuales. Harley- Davidson decidió trasladar fuera del país parte de su producción La UE acuerda una tregua parcial México, una disputa con En la cumbre UE- EE. UU. de hace algunas semanas acorda- el Nafta de fondo ron la no imposición de más aranceles y la retirada de algunas trabas como en los bienes industriales. En cambio, los aranceles al acero y aluminio continúan en vigor. Una tregua limitada a falta de próximos encuentros. México recibió, al igual que las demás potencias, los aranceles al acero y al aluminio con escepticismo. Por ello respondieron con más gravámenes a los norteamericanos, mientras que ahora con López Obrador en el poder han tendido la mano a Trump en más de una ocasión en el tema comercial. El acuerdo Nafta está en el aire. Turquía recibe la ira de Trump pendiente de la lira Con una depreciación de la lira de hasta el 45 Trump duplicó los aranceles a Turquía al acero y al aluminio. Un movimiento que desató la respuesta del presidente Erdogan de fijar una tasa del 140 a su alcohol y del 60 a su tabaco. Al mismo tiempo, los turcos señalan a EE. UU. como el responsable de su crisis. Dicen que es fruto de un complot internacional Canadá se venga de EE. UU. con 12.500 millones Canadá, en negociaciones también del Nafta, respondió a los aranceles con 13.000 millones en gravámenes al país de Trump. Entre los productos afectados en EE. UU. 40 materias como el café o la mermelada. tos de productos en el caso de la UE para atacar al corazón del partido republicano estadounidense. La consecuencia más inmediata ya se está dejando ver en el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial de la OMC, que muestra una desaceleración del sector exterior que se extenderá en los próximos trimestres. Tal es así que, según el dato más reciente, éste se encuentra en los 100,3 puntos por encima de la centena supone crecimiento mientras que al comienzo de la guerra comercial estaba en 102,3. Las exportaciones globales son las culpables de esta ralentización que obligó hace pocos meses a rebajar el alza del comercio hasta el 4,4 anual frente al 4,7 del año anterior. Una tendencia para el recuerdo mientras Trump prosiga con su esca- lada de tensiones, aunque el efecto sobre cada región es distinto. Los expertos apuntan a que, a nivel de economía país, México y Canadá serán los más afectados por sus estrechos lazos comerciales con EE. UU. Sin embargo, las fuentes consultadas reflejan que los mercados emergentes también sufrirán en gran medida la incertidumbre generada por los aranceles. En particular, Turquía, iberoamérica y los países orientales en expansión podrían ver reducidas sus exportaciones, pero el mayor problema para ellos llegaría de parte de la salida de capitales. Desde el Instituto de Finanzas Internacionales apuntan a que las tensiones comerciales ahuyentan a los inversores de los países emergentes para refugiarse en monedas más sólidas como el dólar. Este no es el camino Las críticas a las políticas del presidente han venido de varios frentes. El presidente de la Cámara de Comercio, Tom Donohue, expresó su preocupación por la situación: El Gobierno está amenazando con poner en riesgo el progreso económico que se trabajó tan duro para lograr Tom Donohue hizo hincapié en que deberíamos apuntar al comercio libre y justo, pero éste sencillamenEFE