ABC MADRID 20-08-2018 página 19

ABC LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 Un muerto por disparos tras una discusión en un bar de Valladolid El autor del crimen huyó de CastrilloTejeriego y fue detenido cuatro horas después ISABEL JIMENO VALLADOLID tor en el salón de baile. Y desde que el jueves regresó llevaba discutiendo con la gente La tarde del sábado lo hizo con alguno más mientras encadenaba una copa con otra, pero los vecinos no atinan a entender cómo dio el paso de ir a por la escopeta era cazador, tenía licencia de armas y permiso para cuatro, tras haber pasado también los exámenes psicológicos y disparar. Una discusión que acabó en tragedia: un fallecido, tres heridos y un joven detenido por homicidio. Así, en estado de shock despertó ayer la pequeña localidad vallisoletana de Castrillo- Tejeriego, a menos de 50 kilómetros de la capital, que con el paso de las horas intentaba asimilar la muerte violenta de Félix, un hombre de 46 años, casado y con dos hijos, que pasaba temporadas con su familia en este pueblo de unos 200 habitantes, a manos de Manuel M. B. un joven de 32 que también acudía esporádicamente a la localidad, donde sus padres tienen una casa. El dramático suceso ocurrió de madrugada, sobre las 5.50 horas, cuando el presunto homicida regresó al bar Maribel empuñando una escopeta de caza que había ido a buscar a su casa, a unos 400 metros. Por motivos que no han trascendido, al parecer habían discutido previamente y Manuel la emprendió a tiros con las pocas personas que a esas horas permanecían en un local que a muchos les sorprendió que siguiera abierto sin ser fiestas. Dos impactos prácticamente a bocajarro acabaron con la vida de la víctima en el acto. Además, otras tres personas, entre ellas el responsable del bar, resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas al hospital, aunque en principio no se teme por su vida, dos estaban graves y tuvieron que pasar por quirófano. En el local, también se encontraba otra persona que a primera hora de la mañana acudió a reproducir los hechos para intentar esclarecer lo ocurrido. Sorprendidos disgustados y acojonados por lo sucedido, lo cierto es que Manuel, con antecedentes por un delito menor de amenazas e injurias a un concejal hace diez años, era conocido entre los vecinos por ser problemático y porque ya la había montado otras veces Pero no tanto apostillan. Te puedes llevar mal con alguien, pero de ahí, a matar señalan intentando comprender los motivos que le llevaron a apretar el gatillo contra unas personas con las que, según señalaron, no tenía problemas conocidos. Es el típico tío que sereno es maravilloso, pero cuando bebe y con cuatro rayas es peligroso afirmaba con pesar alguno que le conocía bien y de los pocos que se atrevían a comentar los hechos, pese a que era el tema de conversación en todos los corrillos. Llevaba un año sin ir por el pueblo. Recuerdan que en las fiestas de hace dos también la preparó con un extin- Buscando la escopeta Cometido el crimen, Manuel M. B. huyó en su coche del lugar. Más de cuatro horas después era detenido en Valladolid capital, en las proximidades de la calle Arca Real. La vigilancia discreta de su domicilio, pensando en que iría a él dado que tenía una vida normalizada con casa y trabajo, permitió su arresto sobre las 10.10 gracias a un amplio dispositivo por tierra y aire desplegado desde el principio por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional. No llevaba el arma con él, por lo que los agentes están buscándola e investigando el crimen, en principio considerado homicidio, según explicó la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, quien señaló que todo apunta a que se le cruzó el cable, fue a por el arma y disparó Sobrepasa cualquier raciocinio lamentó el alcalde, Raúl Torres, quien convocó un pleno extraordinario de urgencia en uno de los días más duros vividos en Castrillo- Tejeriego para condenar lo ocurrido, declarar tres días de luto oficial y mostrar el deseo de que la tranquilidad del pueblo vuelva Además, expresaron su apoyo a las familias de la víctimas. Es difícil asimilar que te despiertan de madrugada para decirte que a tu marido lo han matado reconoció Caballero. Primero fueron los agentes de la Guardia Civil quienes acompañaron a la viuda, antes de que llegaran los psicólogos. Mientras, en el bar, una vez levantado el precinto pasado el mediodía, se afanaban para limpiar los restos de una escena dramática y difícil de olvidar Agentes de la Guardia Civil frente al bar de la localidad vallisoletana donde tuvo lugar el suceso EFE LA CORUÑA Detenido por matar a su mujer de un disparo por la espalda P. ABET SANTIAGO Un hombre de 56 años fue detenido en la tarde de ayer en la localidad coruñesa de Cabana de Bergantiños tras matar a su mujer, y madre de sus dos hijos, de un disparo por la espalda. Según las primeras informaciones, fueron los vecinos de la pareja los que alertaron a los servicios de emergencia del fatal tiroteo. Cuando los sanitarios llegaron al lugar, la pequeña aldea de Tras da Agra, nada pudie- ron hacer por la vida de la víctima, de 50 años de edad, y que había recibido dos balazos provenientes de un arma de fuego larga que podría corresponderse con la escopeta de caza del arrestado, en comisaría al cierre de esta edición. Después de ser detenido por agentes de la Guardia Civil, se comprobó que entre la pareja no constaban denuncias previas, aunque sí trascendió que el matrimonio se encontra- ba en trámites de separación. Por el momento, y a espera de que las pesquisas de los investigadores finalicen, la hipótesis de trabajo con la que trabajan los agentes es la de un presunto caso de violencia de género. Familiares del arrestado indicaron que el hombre sufría una depresión y que llevaba días sin tomar la medicación. En caso de que la investigación determine que esta muerte responde a un caso de violencia machista, el número de mujeres víctimas de esta lacra en lo que va de año en España se elevaría a 24. En Galicia serían tres las fallecidas. La causa quedó ayer en manos del juzgado de guardia de Carballo.