Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo MÚSICA ABCdelVERANO 65 La cercanía de García Lorca La soprano Mariola Cantarero ofreció un recital en Alfacar (Granada) en el aniversario de la muerte del poeta JULIO BRAVO MADRID Tanja Ariane Baumgartner, en The Bassarids BERND UHLIG Conciencia y abismo en The Bassarids El festival de Salzburgo presenta una nueva producción de la ópera de Hans Werner Henze bajo la batuta de Kent Nagano ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE SALZBURGO (AUSTRIA) El día que murió el compositor Hans Werner Henze se escribió que sin su obra sería muy difícil entender el mapa sonoro del siglo XX. A vuela pluma quedaba el recuerdo de lo que él mismo llamó estética de la música impura; es decir, aquella que lejos de fijarse estrictamente en la materia sonora y en sus posibles combinaciones se abría a la metáfora de lo humano, de lo literario y lo alegórico. Elaborada en los años cincuenta y principios de los sesenta acabaría por convertirse en música comprometida, particularmente ante la revolución marxista de Cuba. Hoy, el aspecto propagandístico de la obra de Henze, tal y como le sucede a otro grande como Luigi Nono, tiene relativa importancia frente a la fortaleza ideológica y artística de un catálogo compositivo que siempre aspiró a consolidarse como música hablada. Reconocido ya entonces como uno de los grandes operistas del momento, el prestigio le lleva en 1966 hasta el Festival de Salzburgo, donde estrena The Bassarids ópera seria con intermedio en un acto basada en Las bacantes de Eurípides, según libreto de Auden y Kallman. En la trastienda está la posibilidad de reflexionar sobre varias cuestiones también próximas a Henze en relación con la sexualidad reprimida, el deseo y la ambición, siempre en un entorno dramáticamente consistente. Grupos corales exaltados, sacrificios, ímpetu, fuerza y arrebato, perfilan una obra que en buena lógica vuelve este año al Festival de Salzburgo fortaleciendo la programación en consonancia con el pensamiento de Friedrich Schiller sobre la importancia del arte, la fuerza de la poesía y el poder de la música a partir de los temas trágicos. La primera de las cuatro representaciones de The Bassarids tuvo lugar el jueves en un clima de creciente intensidad. Los aplausos y el entusiasmo de todo el Felsenreitschule, aparentemente insensible durante la obra, consolidaron la propuesta musical de Kent Nagano, la teatral de Krysztof Warlikowski y el trabajo de un reparto capaz de enfrentarse a lo desconocido Warlikowski demuestra una proverbial capacidad para sincronizar hasta el mínimo detalle la compleja maquinaria teatral musical en la que tan importante es la simultaneidad de acontecimientos como el desarrollo concreto de varias escenas esculpidas con verdadero magisterio. Reparto La tensión escénica es evidente y a ella contribuye el tenor Sean Panikkar. Voz potente, brillante que, en consonancia con el resto del reparto, no se permite un momento de relajación. Forma un estupendo dúo con Rusell Braun, cuyo Penteo se recoge en una vocalidad un punto más concentrada. Forman un dúo de vibrante calado dramático Tanja Ariane Baumgartner y Vera- Lotte Böcker. Se presenta con autoridad, presencia física y excelente preparación del capitán Károly Szemerédy. Y con muy especial reconocimiento se recibió al veterano Willard White. Kent Nagano propone un trabajo controlado, sistemático y exactamente sincronizado entre el foso donde se sitúa la voluminosa Filarmónica de Viena, la percusión colocada en un balcón lateral y los cantantes, particularmente el coro ante el que es necesaria la presencia de un director auxiliar. Se cumplen hoy ochenta y dos años del asesinato de Federico García Lorca. Y, como viene repitiéndose en los últimos años, se ha recordado al poeta en la localidad granadina de Alfacar en cuyos alrededores fue fusilado en un acto organizado por la Diputación de Granada en el parque que lleva el nombre del poeta. Este año, por primera vez, una voz lírica ha sido la protagonista de este homenaje: la soprano granadina Mariola Cantarero, que ofrecerá un recital compuesto por canciones del propio Lorca. Los flamencos no tienen la titularidad de la música de Federico; también los líricos podemos cantarla defiende la cantante. Son canciones que se basan en la articulación de las palabras, en su interpretación; es como si cantara a Falla, y ABC están llevadas a mi terreno añade. Mariola Cantarero Granadina de nacimiento, Mariola Cantarero sentía, en las horas previas al concierto donde estuvo acom- lar y supo llevarlas a una partitura, pañada al piano por su paisana Mer- las armonizó. Y lo hizo sin que percedes Enciso que esta era una velada dieran una gota de ese sabor popular especial. Será un acto muy emocio- tan característico. Les dio una armonante y lleno de emotividad, estoy nía muy arabesca y una rítmica que convencida; espero una noche mági- permanece completamente dentro ca. García Lorca es una figura a la que de nuestra tradición musical. Son melógicamente me siento lodías que yo, que ya no muy cercana; he crecisoy tan joven, tengo en do con ella, he visto la cabeza, dentro de mis cómo se engrandecía su recuerdos. Pertenecen Cantar a Lorca a mi vida, y lo mismo les leyenda Los flamencos Asegura la soprano pasará a muchos de los que la faceta musical de asistentes al concierto. no tienen García Lorca no es tan Esa es la gran fuerza del la titularidad conocida como la de García Lorca músico, de la música poeta y escritor, pero es de Federico García haber sabido elevar esun músico sensible y es tas canciones sin quiLorca un gustazo cantar sus tarles su sabor popular canciones populares Para ofrecer este conEl recital, además, quería ir más allá cierto tan especial, Mariola Cantarede las piezas más conocidas e incluía, ro ha tenido que abrir un paréntesis al lado de ¡Anda, jaleo! Las mori- en un proyecto por el que demuestra llas de Jaén o el Zorongo gitano una ilusión muy especial: los ensayos otras como Los reyes de la baraja de la ópera Fuenteovejuna una nue El romance de Don Boyso Nana va partitura encargada por la Ópera de Sevilla o Las tres hojas Me de Oviedo al compositor Jorge Muñiz, apetecía hacer algo nuevo, no repetir y cuyo estreno absoluto será en el tealas canciones que se han escuchado tro Campoamor de la capital asturiauna y otra vez explica Es la prime- na el próximo 9 de septiembre. La dira vez que una soprano, una voz líri- rección musical será de Santiago Seca, interviene en este homenaje; has- rrate y la dirección de escena de ta ahora habían sido voces pop o fla- Miguel del Arco, que debuta como dimencas, y quería ofrecer la música de rector operístico. Mariola Cantarero Lorca desde una perspectiva propia, interpreta a Laurencia. Es una avende manera diferente. Las canciones tura fantástica, y los ensayos están se han adecuado y suenan muy bel siendo una experiencia maravillosa. canto A pesar de ser un personaje de nues ¿Qué hace tan atractivas las can- tro Siglo de Oro, todo resulta compleciones de Federico García Lorca? Ase- tamente de actualidad, y estoy disgura Mariola Cantarero que sobre frutando muchísimo tanto con el tratodo su cercanía. Lorca recogió es- bajo de escena como con el de la tas canciones del imaginario popu- partitura