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ABC SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 49 Cifras 25 metros día ha sido el avance medio de la perforación, que tuvo picos de 1.100 metros en tan solo un mes 45 metros es la profundidad media por la que transcurre el subterráneo. Pasa debajo de los otros dos túneles de la risa 10 salidas La instalación está provista de diez salidas de emergencia y tres pozos de ventilación. La seguridad es la máxima de la obra A falta de inaugurarlo La infraestructura está ya terminada; ahora se realizan pruebas de seguridad y en breve será inaugurada ABC Los trabajos ya han terminado y Adif realiza en la actualidad los viajes en pruebas, necesarios para testar su seguridad. La puesta en servicio del tercer túnel se producirá cuando lo autorice la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, explicaron fuentes del organismo estatal. El túnel tiene diez salidas de emergencia: en Serrano hay tres (situadas en la plaza de la Independencia, Goya y María de Molina) que se comunican con el exterior a través de los aparcamientos públicos construidos encima. Las demás se encuentran en la calle de Garganta de los Montes (boca sur del túnel) glorieta de Carlos V, calle de Espalter, plaza de República Argentina, avenidas de Concha Espina y Alberto Alcocer y calle de la Hiedra. Pero, además, el túnel cuenta con pasillos laterales de evacuación, iluminación de emergencia, señalización fotoluminiscente, sistema de ventilación, detección y extinción de incendios en túnel y cuartos técnicos, intercomunicadores y sistema de telecomunicaciones (Tetra) exclusivo para los servicios de emergencia. Se invertirán 7,6 millones de euros La estación de Recoletos será más accesible tras las obras S. M. MADRID Recoletos también será protagonista en breve de otras obras, esta vez relacionadas con las Cercanías. En la estación (una de las más utilizadas en la capital) para estos trayectos, están previstas obras de mejora de la accesibilidad que ya se han licitado, hace apenas unos días, por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF. Está previsto invertir en ellas 7,6 millones de euros, en unos trabajos que incluirán la instalación de ascensores, lo que permitirá acceder a todos los andenes desde la calle. También se mejorarán los sistemas de evacuación de la estación, con la instalación de nuevas salidas hacia la calle de Salustiano Olózaga y la de Estación de Cercanías ABC Bárbara de Braganza. En ambos casos, se aprovecharán salidas ahora clausuradas, que serán reconvertidas en vías de evacuación. Además, se implantará un centro de transformación eléctrico en superficie. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 19 meses. El próximo año, además, el túnel que pasa bajo Recoletos y une las vías de Cercanías desde Atocha a Chamartín quedará fuera de servicio durante cuatro meses, mientras se realizan las obras de mejora en el mismo. Este proyecto está incluido también en el plan de Cercanías de Madrid y va a costar 73 millones de euros. Su objetivo es mejorar el servicio de Cercanías de Renfe, que en este túnel sufrió en los últimos dos años hasta 71 incidentes. Por ese viario de ferrocarril circulan los convoyes de Cercanías de cinco líneas diferentes, en un número de 250 trenes por jornada como media. Mejores conexiones La principal ventaja de este tercer túnel de la risa será que conectará las estaciones de Atocha y Chamartín para la alta velocidad española. Eso supondrá que si un viajero sale de Valencia en AVE, ahora termina en Atocha, y desde ahí necesita tomar un Cercanías u otro medio de transporte para llegar a Chamartín; y luego podrá seguir en el AVE. También favorecerá las conexiones entre las diferentes líneas de alta velocidad: las del noroeste, que tienen su origen o destino en Chamartín; y las del noreste, este y sur de España, que tienen su base en Atocha. También hará posible nuevas combinaciones sin necesidad de cambiar de tren: ValladolidValencia, por ejemplo. Los datos técnicos de Fomento señalan como sobresalientes los ahorros sustanciales en los trayectos con su puesta en marcha, que podrían llegar a recortar los viajes hasta en media hora.