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48 MADRID SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Las entrañas El interior del subterráneo por el que circularán los trenes de alta velocidad entre Atocha y Chamartín es tan impresionante como muestran las fotografías. Arriba, una salida de emergencia Por debajo de ocho líneas de Metro Este nuevo túnel transcurre por debajo de ocho líneas de Metro y de los otros dos túneles de la risa que atraviesan Madrid AVE de Atocha a Chamartín En las tripas del tercer túnel de la risa La obra de Fomento, que ha costado 322 millones de euros y está cercana a su inauguración, permitirá ahorrar hasta media hora en los trayectos SARA MEDIALDEA MADRID C asi 8 kilómetros y 322 millones de euros de inversión están detrás del tercer túnel de la risa la infraestructura ferroviaria que permitirá comunicar los trenes de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se encarga de esta obra, que está ya muy próxima a su inauguración. Los estudios técnicos señalan que con ella podrán producirse ahorros de hasta media hora en los trayectos. La tuneladora Gran Vía fue la encargada de horadar el que será el tercer túnel de la risa un nombre que sigue la tradición que abrió, muchas décadas atrás, el primero que se construyó, bajo proyecto diseñado en 1933 (en la época de Indalecio Prieto) y que adoptó ese sobrenombre por la poca confianza que la prensa de la época tenía en su finalización. Este primero pasa por Recoletos, y hay un segundo túnel que va por Sol. Pero ninguno de los dos puede ser utilizado por el AVE, porque no tiene el ancho de vías suficientes. De ahí la construcción de este tercero, que fa- cilitará las conexiones entre las dos principales estaciones ferroviarias de Madrid donde desembocan los diferentes trenes de alta velocidad que llegan o salen de la capital. Tiene una longitud de 7,8 kilómetros, de los que 6,8 se excavaron mediante la tuneladora antes citada que tiene un ancho de perforación de 11,5 metros partiendo de Chamartín y bajando hacia Atocha. El ritmo de avance fue de 25 metros por día, aunque se vivieron picos de 1.000 metros. Como es un túnel urbano y para evitar molestias, el carril se ha embebido en un elastómero (un material muy elástico) que absorbe las vibraciones y los ruidos. Hay un primer tramo, en el cruce con la calle de Mateo Inurria, en que fue necesario ejecutar un falso túnel de 110 metros mediante pantallas de pilotes y losa, para que hicieran de abrigo para el paso de la tuneladora. Atraviesa el Botánico El trazado continúa hasta la plaza de la República Argentina y, de ahí, sigue el eje longitudinal de las calles de Serrano y Alfonso XII, atraviesa el jardín Botánico y llega a la glorieta de Atocha, frente a la antigua marquesina de Puerta de Atocha. A partir de ahí, se ha construido un túnel provisional de vía única, de 900 metros de longitud, bajo el edificio histórico de la estación de Atocha. Los últimos 100 metros se ejecutaron mediante pantallas y el resto a mano, por el llamado método tradicional de Madrid excavando a pico y pala con una sección pequeña que luego se va ensanchando y apuntalando. La obra no ha estado exenta de dificultades técnicas: el túnel pasa por debajo de ocho líneas de Metro y de los otros dos túneles de la risa Como media, está situado a 45 metros de profundidad. Solo hay un tramo donde esta infraestructura se sitúa por encima de la línea de Metro: esto ocurre al inicio, a la altura de Mateo Inurria. A pico y pala Los últimos metros del túnel se ejecutaron por el método tradicional de Madrid excavando a mano Evitar molestias El carril se ha embebido en un material especial que absorbe las vibraciones y los ruidos