ABC MADRID 18-08-2018 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC El entorno del edil de Llanes, en el punto de mira por su muerte La Guardia Civil da por hecho que el concejal de IU falleció tras ser golpeado en la cabeza S. E. OVIEDO Las investigaciones para tratar de esclarecer la muerte del único edil de IU en Llanes, Javier Ardines, fallecido el jueves a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio, se centran en el entorno más cercano de la víctima con la toma de declaración a allegados y vecinos. La autopsia practicada al edil, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado a unos 300 metros de su casa, confirmó el carácter violento de su muerte aunque, por el momento, se desconocen los motivos que provocaron la agresión que sufrió cuando se dirigía a trabajar al frente del barco del que era patrón. Según el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el informe preliminar de la autopsia confirma la muerte violenta por lo que continúan las investigaciones y diligencias abiertas que permitan la localización del autor o autores de la muerte del edil. Fuentes cercanas a la investigación recabadas por Efe señalan que están abiertas todas las líneas sobre la posible motivación: tanto que la agresión hubiese sido por cuestiones personales, por asuntos relacionados con su cargo en el Ayuntamiento o por circunstancias fortuitas dado que parece descartado que el móvil de la agresión fuese el robo. Ardines fue encontrado a pocos me- tros de su casa con varios golpes en la cabeza, uno de ellos en la nuca, y, aunque en un primer momento se barajó que podría haber muerto de un infarto y haberse golpeado en la cabeza, después se comprobó que las heridas no eran compatibles con una caída. El resultado de la autopsia, realizada ayer en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, confirmó la principal hipótesis que barajaba la Guardia Civil: el concejal murió al ser golpeado en la cabeza con algún objeto contundente. Escándalo de madrugada El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Llanes se ha hecho carEFE go de las diligencias y ha recibido ya Banderas a media asta en Llanes, donde han decretado luto oficial el informe preliminar de la autopsia, del que sólo ha trascendido que murió por los golpes recibidos en la cabe- gado a levantarse de la cama para ha- con la lista independiente de Vecinos za cuando se bajó de su furgoneta para cerles callar. por Llanes, PP y Foro para desalojar retirar un obstáculo que le impedía El edil fallecido, que ocupaba la Con- del poder al PSOE tras 28 años al frencontinuar circulando por el camino cejalía de Medio Rural, Playas y Per- te de este turístico municipio de Asvecinal que da acceso a su vivienda. sonal, estaba considerado por perso- turias. La Guardia Civil tomó ayer declara- nas de su entorno como una persona Desde 2015, Ardines había aplicación a los vecinos del íntegra y de fuertes do medidas como la restricción del tráconcejal y a su entorno Hacia el trabajo convicciones que había fico en las inmediaciones de los Bufocercano después de que abordado su trabajo en nes de Pría, un paraje muy visitado La autopsia ya recabara durante hoel Gobierno local como por los turistas y situado en las proxidetermina que ras los testimonios de su un Eliot Ness de la ges- midades de su domicilio, así como la Ardines fue mujer y dos hijos, a los tión política municipal. prohibición luego anulada por los triagredido cuando que preguntaron si haAsí, y pese a la dificul- bunales de emplazar un chiringuito bían notado algo sospe- se dirigía al barco tad de compatibilizar su en la playa de Gulpiyuri, una de los arechoso o raro últimamendel que es patrón trabajo como pescador nales más peculiares de los cuarenta te y sobre los posibles con el cargo de concejal, de la costa llanisca. También se había motivos que hubiesen había renunciado a una visto inmerso en un conflictivo proceconducido a esta agresión. liberación económica plenamente so de regularización de la plantilla muTambién escucharon a algunos ve- justificada y había impulsado algu- nicipal, incluida la Policía Local, a tracinos, uno de los cuales, según las nas de las medidas más polémicas del vés de una modificación de la Relación mismas fuentes, aseguró que sus pe- Ayuntamiento. de Puestos de Trabajo (RPT) que atarros habían montado dos veces duEn las últimas elecciones munici- jase las situaciones de interinidad, un rante la madrugada tal escándalo que, pales, IU obtuvo un solo concejal en proceso salpicado de recursos a los trien una de las ocasiones, se vio obli- Llanes y optó por formar gobierno bunales y de denuncias por acoso. ESTRECHO Y ALBORÁN Salvamento rescata a otros 395 inmigrantes ilegales E. DELGADO MADRID Decenas de inmigrantes rescatados el jueves en el Estrecho EFE La llegada de inmigrantes ilegales a las costas andaluzas no cesa, aunque no se produzca en el volumen que lo hizo durante el mes de julio. Pese a ello, cada día se supera la media de personas rescatadas por Salvamento Marítimo durante el año pasado 99 a diario que, a su vez, representa el récord histórico. Concretamente y a lo largo de la jornada de ayer, los efectivos de Salvamento rescataron a 395 náufragos en las aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Repartidos en siete pateras se echa- ron a las aguas del Estrecho los 274 inmigrantes sin papeles que fueron auxiliados y, posteriormente, conducidos a puerto. Por otro lado, 121 náufragos fueron rescatados de tres embarcaciones, también por los efectivos de Salvamento, pero en las aguas del mar de Alborán, el otro gran foco de recepción de pateras en el litoral andaluz. En lo que va de semana, según los datos de Salvamento, recogidos por Efe, más de 1.500 inmigrantes ilegales han sido rescatados en las costas españolas.