ABC MADRID 18-08-2018 página 16

16 ESPAÑA Matanza yihadista en Cataluña SÁBADO, 18 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC Homenajes Lágrimas, flores y cariño de las familias para las víctimas del 17- A La solidaridad y el recuerdo inundó la ciudad en un día en el que los políticos se mantuvieron en un segundo plano J. HIERRO A. CABEZA D. MORÁN BARCELONA El homenaje comenzó en el punto exacto de La Rambla en el que poco antes de las cinco de la tarde del 17 de agosto de 2017 la furgoneta blanca conducida por Younes Abouyaaqoub se detenía tras dejar a su paso un reguero de muertos y heridos. Entre las víctimas había dos niños. Xavi, un pequeño de Rubí (Barcelona) de apenas tres años, y el australiano Julian, que contaba con siete cuando el terrorista sesgó su vida. Sus progenitores encabezaron la ofrenda floral que las familias rindieron ayer a las víctimas. Pasadas las diez de la mañana, bajo un respetuoso silencio solo salpicado a veces por aplausos, los familiares caminaron lentos, serenos y emocionados hacia el mosaico que Joan Miró creó para La Rambla en 1976. Una obra de arte que para los barceloneses ha quedado irremediablemente ligada para siempre al recuerdo del 17- A, cuando las ruedas de la furgoneta de Abouyaaqoub se detuvieron sobre sus coloridas losetas. Sobre este pavimento la organización instaló para la ofrenda unos cubos, en los que los familiares depositaron girasoles, gerberas y claveles en recuerdo de las víctimas. Mientras, en un discreto segundo plano se mantenían los cargos institucionales, Pancartas y lazos encabezados por el presidente de la Generalitat, Durante los pocos miQuim Torra, y la alcaldenutos que duró la ofrensa de Barcelona, Ada Coda floral, los verdaderos lau. También estaban el protagonistas fueron los presidente del Parlamenfamiliares de las víctimas. to catalán, Roger Torrent, y No hubo proclamas polítila delegada del Gobierno en cas ni banderas, al contraCataluña, Teresa Cunillera. rio de lo que luego iba a suJavier Los Reyes y el presidente del ceder luego en el acto de Lambán Gobierno, Pedro Sánchez, Plaza Cataluña. Dos granFue el único no participaron en este acto des pancartas desplegadas presidente sino en el que inmediatadesde el tejado de un edifiautonómico que mente después se celebró en cio fueron la excepción, en acudió. Defendió el derecho del Rey la cercana Plaza Cataluña. recuerdo de los políticos caa ir a Barcelona Más protagonismo tuvieron talanas independentistas los cuerpos y fuerzas de seencarcelados, con el lema guridad Mossos d Esqua sin ellos este acto es una dra, Guardia Civil, Policía Nacional y estafa Tras la ofrenda floral, los acGuardia Urbana bomberos y sanita- tos continuaron en la Plaza Cataluña. rios, que fueron también homenajea- Hacia allí se trasladaron las familias dos y aplaudidos en la ceremonia por de las víctimas. Fueron conducidos en su labor durante y después de los atentados. Mientras los familiares hacían la ofrenda hubo emoción y silencios alternados con aplausos de las personas congregadas, a uno y otro lado de La Rambla. La familia del pequeño Julian, por ejemplo, depositó un oso de peluche blanco, un escrito firmado por sus abuelos y una cartulina con su nombre, además de un corazón con la bandera española y el símbolo de Batman. Contraprogramación independentista a medio gas Torra, que no dudó en mezclar víctimas y políticos presos, presidió un homenaje a Forn en Lledoners D. MORÁN A. CABEZA J. HIERRO BARCELONA Era el día de las víctimas, una jornada para el dolor y el recuerdo, pero a primera hora todas las miradas se centraron en una gigantesca pancarta que había aparecido en uno de los edificios de plaza Cataluña y en el que se podía leer, en inglés, que el Rey español no es bienvenido en los países catalanes El independentismo, que en las últimas semanas se ha debatido entre el desdén y el boicot activo a la presencia de Felipe VI en la conmemoración del 17- A, movía ficha y dejaba claro que el procés es un rodillo que puede con prácticamente todo lo que encuentra a su paso. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo confirmó horas después cuan- que explotó la casa en la que los terroristas preparaban un ataque aún más mortífero, y en el que participaron altos cargos del Ejecutivo catalán como el vicepresidente Pere Aragonés y la consejera de Justicia, Esther Capella. De vuelta a Barcelona, y mientras en do, preguntado por la chapa con la cara plaza Cataluña no había más banderas del exconsejero Joaquim Forn que lucía que las españolas ni más griterío que en la solapa, aseguró que cada día hay los vivas al Rey, el sector más radical del que denunciar la incidencia que repre- independentismo, agrupado entorno a senta que tengamos prelos CRD y la CUP, único sos políticos en las prisiopartido que no asistió al El president nes Y en ese cada día, la acto institucional organi No vamos a jornada de ayer no iba a zado por el Ayuntamiendefendernos, ser una excepción. De heto de Barcelona, activaba vamos a atacar a en Pla de Palau su propio cho, Barcelona ya amaneeste Estado ció con una declaración homenaje a las víctimas. institucional en la que ToUna marcha lenta en la injusto rra mezcló el recuerdo a que participaron varios las víctimas de los atencentenares de personas y tados con menciones a los independen- en la que el protagonismo se lo repartistas encarcelados. tían mensajes contra la Corona CataUna palabras en clara sintonía con luña no tiene Rey podía leerse en una ese lazo amarillo que, el jueves por la de las voluminosas pancartas lemas tarde, presidió el acto oficial celebrado que abonaban estrambóticas teorías de en Alcanar (Tarragona) localidad en la la conspiración y algún que otro recuer-