ABC MADRID 17-08-2018 página 72

52 ABCdelVERANO EN PORTADA VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC Dúo de estrellas. Aretha Franklin y James Brown, cantando en 1987 La reina del soul. La artista, En España. La artista, en el hotel en el que se hospedó en Madrid en 1970 Hija de un predicador. Aretha, con su padre, Clarence LeVaughn Franklin ya consagrada como una grande de la música, en una imagen de 1979 Una fuerza desatada Artista imprevisible y genial, Aretha Franklin murió ayer a los 76 años en Detroit, rodeada de su familia y de sus íntimos, tras no superar un cáncer de páncreas LUIS MARTÍN MADRID Con la desaparición de la reina del soul, casualmente el mismo día que el rey del rock, Elvis Presley, hace 41 años, se cierra un capítulo irrepetible en la música negra contemporánea En el festival de Benidorm (1970) como artista invitada E ra, sobre todo, descomunal, una fuerza desatada de la naturaleza. Aretha Franklin, imprevisible y genial, supo convertir sus canciones en un mosaico de vivencias y emociones de género, a las que la inspiración religiosa vivida cuando niña, imprimió una desbordante pasión. No es necesario decir que con su muerte, ayer en Detroit, se extingue una de las más grandes intérpretes de música negra de todos los tiempos. Un cáncer y otras enfermedades que acechaban su salud han acabado con la existencia de una artista mayúscula a la que siempre le vino estrecha la circunscripción en cualquier ámbito estilístico concreto. Aretha Franklin fue una artista fundamental en el capítulo crítico del rhythm blues y el soul durante los años 60 del siglo XX pasado. Hacía exactamente una década que el blues rítmico se había convertido en rock and roll, y ella, aconsejada por Sam Cooke, fue una de las primeras en contribuir a la divulgación del soul, una música que suponía la adaptación para el gran público del rhythm blues afroamerica- no, y que fue un auténtico directo a la mandíbula del rock and roll, porque su vigencia se prolongó durante los años 60 y 70, llegando incluso hasta nuestros días. Primeros pasos Aunque crecida en Detroit, Aretha había nacido en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942. Como tantas otras colegas de generación, comenzó probando con la música de las iglesias, proceso que, en su caso, tuvo un protocolo natural. Su padre, el reverendo L. C. Franklin, era una supernova del gospel, y su madre, Barbara Siggers, también cantaba profesionalmente. Por la casa familiar pasaban las personalidades más importantes de la música negra de aquellos años. Mahalia Jackson, de hecho, tras la marcha del hogar de la madre de Aretha cuando esta solo contaba seis años de edad, fue su mentora principal, si bien es bueno precisar que la niña quedó al cuidado de personas pertenecientes a los círculos de Clara Ward. Este es motivo suficiente para que Aretha declarase siempre que aquella cantante de gospel había sido su influencia principal. Todo en ella fue precoz. Lo fue formando en la Franklin Gospel Caravan, un combo itinerante creado por su padre, y lo fue también cuando realizó sus primeras grabaciones a los 14 años. Entre 1957 y 1959 tuvo dos hijos y, un año más tarde, cuando solo contaba con 18, el cazatalentos John Hammond la dio a conocer al mundo. Del mismo modo que el skyline define la silueta de una ciudad, Columbia Records, el sello por el que la artista fichó, trazaría en el siguiente lustro su perfil artístico. Aretha propuso un diálogo en profundidad entre el jazz, el gospel y el pop, pues no hay que olvidar, en este sentido, la senda que había abierto Sam Cooke, su consejero. A partir de esta ficha básica, sus opciones fueron históricamente discutibles. Salvo su primer éxito, Today I sing the blues la canción que se incluía en el álbum Aretha with The Ray Bryant Combo de 1960, el resto de su producción para Columbia no fue precisamente destacable. Por sus venas corrían las diferentes sangres de Ray Charles, Clara Ward y Dinah Washington, a la que homenajeó en un disco de 1964, y, aunque la diversidad de tendencias en su