ABC MADRID 17-08-2018 página 40

6 ESPECIAL LIGA SANTANDER 2018- 19 VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 abc. es ABC -Sí, sin duda. Sobre todo, con Ana Muñoz que es la que está al frente de ese departamento. Tanto ella como Alfredo Lorenzo saben qué hay que hacer y cómo trabajar para disminuir el riesgo. Tienen esa cometido y lo van a llevar adelante. Confío mucho en ellos. -Otro problema que daña la imagen de la Liga es el calamitoso estado de muchos estadios. -Hace años, cuando llegué a la presidencia de la Liga el objetivo era mejorar la situación económica de los clubes. Ya se consiguió. Ahora, con dinero en las arcas, se empieza a invertir en los estadios. Casi todos los equipos lo han hecho o tienen previsto hacerlo. Ahora mismo hay muchos estadios en obras. El pobre Celta de Vigo, que ha querido comprar Balaídos y no le han dejado, poco puede hacer. No es un problema general. Creo que los clubes están haciendo un esfuerzo importante para modernizar los estadios. Era algo que hacía falta, pero si estás en una mala situación económica ¿de dónde sacas el dinero para reformar el estadio? En Italia ese problema también existe, y por mucho que fichen a Cristiano Ronaldo, si no pueden mejorar la situación de sus clubes, de nada les va a servir. -Reformar los estadios no solo es una cuestión de imagen, también de explotación de recursos. -Claro. Ahora todo el mundo está yendo hacia ese tipo de estadios inteligentes, capaces de albergar muchos eventos. Tienen que dar unos servicios para mejorar la experiencia del aficionado. En uno o dos años habrá muchos estadios inteligentes en España en los que no solo podrás ver el partido, sino encargar tu bebida o tu comida en el momento y que te la lleven a tu asiento. -Si hay una queja permanente contra Tebas en muchos lugares de España es por el asunto de los horarios. -Después de cuatro años con estos horarios, ya diré que el que los critica es un ignorante. O no se ha enterado de lo que hay o no se lo ha estudiado. Ya hemos explicado lo de los lunes, los viernes... Los lunes hay un partido en abierto que tenemos obligación de darlo. Si hay que dar un partido en abierto, no vamos a pisar a otros partidos de pago. Si nosotros queremos tener a las estrellas, seguir siendo el 1 por ciento del PIB y mantener los puestos de trabajo, esto es lo que hay que hacer. ¿Han afectado a la asistencia de los estadios estos horarios? No, hemos aumentado un 14 por ciento esa asistencia de público en los últimos cuatro años. Va más gente a los estadios, vendemos mejor nuestros derechos audiovisuales. Estaríamos locos si cambiáramos nuestra política con los horarios. Además, no jugamos 380 partidos los lunes. Son 38 en total. Y a ningún club le tocan más de cuatro partidos al año como local. A nadie. Pero ese club cobra, como mínimo, 40 millones de euros. Hace cinco años éramos una industria arruinada económicamente, los estadios se vaciaban, sin remodelar, ¿y ahora hemos construido esta industria exitosa con estos horarios y vamos a ponerlos en duda? Ha sido un elemento clave y esencial. Tanto, que en Italia y en Francia nos están copiando. El presidente de la Liga, durante la entrevista IGNACIO GIL Sigo pensando que debe haber elecciones en España Javier Tebas no es un dirigente deportivo al uso. A diferencia del resto, habla claro en cada una de sus comparecencias públicas, y no elude pronunciarse sobre política. ¿Cómo le viene al fútbol la inestabilidad política? -Si a la industria general de un país no le viene bien la inestabilidad política, a la del fútbol español tampoco le viene bien. Esperemos que dentro de las competencias y esa falta de mayoría, el Gobierno pueda consensuar temas que nos ayuden. Se habla de la nueva Ley del Deporte, y yo solo pido que escuchen a los que somos actores importantes antes de tomar decisiones que puedan afectar a nuestra industria. Esa nueva Ley puede hacer mucho daño si no se hace bien o puede ayudar mucho. Por eso es importante que se nos escuche- ¿Debería haber elecciones en España? -Yo ya me manifesté en su día diciendo que debería haber elecciones. Y sigo pensando que con la situación que hay no sería malo que se votara. -Usted siempre se ha quejado de que los secretarios de Estado son como los guardias urbanos que señalan dónde están los problemas, pero no los resuelven. -Miguel Cardenal es el único que no fue guardia urbano Y después de él, solo ha habido otro, que es José Ramón Lete, y que sí ha sido guardia urbano Ya sabe que yo digo lo que pienso. Igual Lete no ha tenido tiempo, pero creo que hay decisiones, no solo en el ámbito del fútbol, que hay que tomar con valentía y con decisión y objetivos claros. Creo que ahí ha fallado. ¿Y la nueva secretaria de Estado, María José Rienda? -Lleva solo tres meses. Espero que no sea Esteladas Tenemos que buscar una solución para que el fútbol no se convierta en instrumento político Sobre Lete Hay que tomar decisiones con valentía, y creo que el anterior secretario de Estado ha fallado guardia urbano Que tome decisiones. Igual que cuando llegó Lete, me encuentro esperanzado, sobre todo por el equipo que ha formado. Un equipo que viene de la gestión general, que es gente con experiencia, lo cual es muy importante en el mundo del deporte. -Crece la politización en determinados estadios, sobre todo en el Camp Nou. ¿Habría que multar, como hace la Premier, a los que exhiban determinados símbolos como esteladas o lazos amarillos? -Creo que hay que darle una vuelta a ese tema. Siempre he dicho que en los campos de fútbol las manifestaciones políticas estaban dentro del ámbito de la libertad de expresión cuando era alguna proclama, pero no cuando se pitaba a un himno. Pero tenemos que darle una vuelta, porque si al final se va a convertir el deporte en un instrumento político constante, pues hay que darle una vuelta. Desde luego, lo que tengo claro, es que cuando se falta al respeto pitando a un himno, ahí no tenemos que dar una vuelta, tenemos que buscar cómo solucionar ese aspecto. ¿Lo tiene que hacer el Gobierno o la Liga? -Debe plasmarse en una ley. Yo creo que el uso del tema político en los estadios es un asunto de intolerancia que no debería existir. ¿Le preocupa la imagen que se pueda proyectar hacia fuera? -Claro que me preocupa. -Algunos en Barcelona le quieren declarar persona non grata. -Persona non grata solo estoy en Osasuna, porque nos personamos como acusación particular en el tema de los amaños. Y en Barcelona, si algunos lo piden, qué le voy a hacer. No me quita el sueño.