ABC MADRID 17-08-2018 página 33

ABC VIERNES, 17 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 33 reconocido el terreno, y sabiendo cuándo y dónde se activan los genes, aún falta saber cuál es la función de cada uno y cómo interaccionan entre ellos. El siguiente paso es empezar a asignar funciones a estos genes, entender cómo se relacionan las redes que forman y, después, diseñar estrategias para mejorar el trigo explicó Cristóbal Uauy. Esto ya lleva décadas investigándose, pero ahora, gracias a esta investigación, lo que antes llevaba años, ahora lo podemos hacer en una tarde Por ello, es de esperar que el conocimiento avance de forma agigantada dijo este científico. Una buena noticia para los celiacos La elaboración de un gran mapa de los genes del trigo anunciada ayer es también una buena noticia para las personas celiacas. Philippa Borrill, investigadora en el Centro John Innes (Reino Unido) explicó a ABC que este atlas puede ayudar a identificar genes implicados en la producción de gluten, para diseñar variedades de trigo donde estas sean menos abundantes. Pero reconoció que se trata de una tarea difícil, porque hay multitud de genes implicados. Por otra parte, Rudi Appels, investigador en la Universidad de Melbourne (EE. UU. también se mostró prudente ante este periódico. No vamos a encontrar una solución mágica Entre otras cosas, sugirió que se podrá elaborar una ficha de alérgenos para cada producto. Varios laboratorios, como el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, trabajan ya en variedades de trigo más aptas. Participación española En este sentido coincidió Pilar Hernández Molina, investigadora científica del Instituto de Agricultura Sostenible (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) que ha participado en estas pesquisas: Creo que el conocimiento de la secuencia de referencia del trigo acelerará la obtención de variedades más sostenibles y productivas especialmente en el contexto del cambio climático. Según dijo, este conocimiento, junto a modernas técnicas de agronomía y análisis de datos, nos permitirán abordar en los próximos años una mejora del trigo centrada en el medio ambiente El reto es ahora, más que nunca, colosal. Como si el atlas genético recién elaborado fuera un complejo y rico mapa de carreteras, ahora, poco a poco, decenas de científicos tendrán que ir explorando desvíos y ramificaciones, tocando Es el número de puertas y haciénestudios publicados dose preguntas. desde 2017 gracias a Hacerlo es cruesta investigación. cial. Se estima Promete acelerar que en 2050 la mucho este campo población mundial alcanzará los 9.600 millones de habitantes y que esto requiere aumentar la producción de trigo en un 1,6 por ciento cada año. La civilización humana dependerá en buena medida del trigo que podamos cultivar, incluso si llega el calentamiento global. La investigación utiliza la capacidad de reparación del organismo ABC Logran regenerar la retina y revertir un tipo de ceguera creto de los ojos de este pez está en un tipo de células de su retina células de Müller con capacidad regenerativa. En los mamíferos, como los humanos o los ratones, esas células existen pero dejan de tener ese poder al perderse los fotoreceptores (bastones y conos) que transforman la luz N. RAMÍREZ DE CASTRO capturada en señales cerebrales. MADRID Los investigadores estadounidenEl secreto de la cura de la ceguera y ses plantearon un tratamiento en dos de otras enfermedades incurables etapas para forzar la autoreparación está en nuestro interior. O, mejor, en del ojo. Primero activaron las célula capacidad del cuerpo humano para las madre durmientes de la retina y repararse a sí mismo. Científicos del después inyectaron un gen para faHospital Mount Sinai y de los NIH, vorecer la generación de fotoreceplos Institutos Nacionales de Salud de tores. En concreto, potenciaron el deEstados Unidos han demostrado que sarrollo de bastones, las células más es posible potenciar ese poder rege- abundantes de la retina y también nerativo del organismo para restau- las más sensibles a la luz de baja inrar la visión perdida. Lo han hecho tensidad. Seis semanas después, los con una estrategia nunca probada ratones ciegos recuperaron parte de hasta la fecha y que consiste en acti- su visión, aunque los científicos no var unas células madre durmientes pudieron medir el grado de mejoría. de la retina. Un dato importante Con esta aproximaes que entre los ratones En ratones ción han devuelto la vistratados había animaSolo es un ta a ratones ciegos, tal les ciegos de nacimieny como documentan en experimento pero to y las nuevas células la revista Nature De también el primer de la retina se desarromomento, es solo un ex- paso hacia la cura llaron como si fueran perimento pero la nue- de problemas hoy ratones sanos. Los nueva estrategia podría ser vos bastones empezaincurables el primer paso o la zanron a comunicarse con cada definitiva para cuotros tipos de neuronas rar enfermedades degenerativas que de la retina para facilitar la visión. conducen a la ceguera. Entre otros Bo Chen, profesor de Oftalmolomales, podría revolucionar el trata- gía y uno de los autores del texto no miento de la degeneración macular duda en afirmar que esta estrategia y de la retinosis, dos problemas que es una oportunidad extraordinaria aún no tienen cura y aparecen por la para las enfermedades del ojo humamuerte de células de la retina. no: Si funciona, podría transformar En algunos animales como el pez la forma en la que tratamos los procebra, la retina se regenera casi como blemas de retina y quizá otros como lo hace el rabo de las lagartijas. El se- el glaucoma La nueva estrategia podría revolucionar el tratamiento de la degeneración macular 100 Crecimiento de población La población llegará a los 9.600 millones en 2050, por lo que es clave aumentar el rendimiento y producción de trigo