ABC MADRID 16-08-2018 página 63

ABC JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 63 Simon Rattle apuesta por educar al público en los espectáculos Dirige por primera vez en España a la Orquesta Sinfónica de Londres, después de 16 años al frente de la Filarmónica de Berlín. Lo hace en el Festival Internacional de Santander ABC SANTANDER ABC La motivación de Paco Arango va más allá de la de cualquier director, ya que sabe que su película verdaderamente va a recorrer el mundo haciendo el bien Como ya hizo con sus anteriores producciones, el director mexicano destinará gran parte de la recaudación a ayudar a los niños con cáncer a través de su fundación, Aladina. Con Lo que de verdad importa y sus más de tres millones y medio de espectadores, ha superado los 4 millones de euros para dicha causa. Con esta película, creedme que lo voy a superar dice confiado. Tan claro lo tiene el director que ya ha firmado la segunda entrega de Los Rodríguez y el más allá El director de orquesta Sir Simon Rattle (Liverpool, 1955) es uno de los protagonistas del Festival Internacional de Santander (FIS) 2018, que le ha dado la oportunidad de dirigir por primera vez en España a la Orquesta Sinfónica de Londres, a la que ha llegado después de varios años como batuta de la Filarmónica de Berlín. Ayer, antes de su segundo concierto (el primero fue el martes) en la ciudad cántabra, el músico ofreció una rueda de prensa en la que dejó clara su postura con respecto al público: hay que educarlo, porque forma parte del espectáculo. En su opinión, existe una conexión muy fuerte entre la orquesta y el público. En este sentido, destacó el comportamiento de la audiencia de su concierto del martes en Santander, a la que calificó de más que educada según recogió Efe. Así, destacó que los propios músicos sentían en el escenario que la audiencia había sido parte del concierto, y que percibieron su energía La ruidosa Nueva York Destacó ese comportamiento en contraposición con un concierto que dio hace unos años en Nueva York con la Filarmónica de Berlín. En aquella ocasión, según relató, había tanto ruido (gente murmurando, estornudando o roncando) que incluso la orquesta se perdió en el primer movimiento No se olvidó Rattle de otra de sus preocupaciones: la juventud. El músico afirmó que por supuesto hay que captar la atención de las nuevas generaciones por la música clásica, porque es una responsabilidad Por ello, explicó, en la Orquesta Sinfónica de LonSimon Rattle, ayer en Santander EFE dres siempre están explorando y renovando su repertorio en esa dirección. En cuanto a la nueva deriva que ha tomado su trayectoria profesional, consideró que su paso a la Orquesta de Londres, después de 16 años en la Filarmónica de Berlín, era algo natural en un mundo de cambios. Vivimos en un mundo nuevo y hay que hacer cosas nuevas subrayó. También señaló que, pese a que lleva solo dos me- ses, enseguida se ha producido la sincronización del latido del corazón entre él y sus nuevos compañeros. Aunque insistió en que todas las orquestas necesitan trabajar y crecer Antes de irse, Rattle afirmó que se sentía muy afortunado de estar al frente de uno de los mejores conjuntos sinfónicos del mundo y destacó que a algunos de los músicos los conoce desde hace muchos años y tiene una estrecha relación con ellos. partir de ahí, trabajamos asegura. Ni siquiera los planos son cerrados. Al rodar en plena verbena de la Paloma, se nos cuela la realidad por todos lados. Y eso es un regalo porque así podemos documentar cómo es realmente la capital añade. Por suerte, el hijo de Fernando Trueba y su equipo han contado con el apoyo de las asociaciones de vecinos. La Virgen de agosto nace de la reflexión que hace Jonás Trueba tras quedarse en Madrid varios agostos y vivir así la transformación que sufre la ciudad. Incluso el ruido de la ciudad cambia en verano. Lo urbano sigue ahí, pero ahora dejar hueco al sonido de las chicharras, al de la naturaleza, que siempre está ahí, pero solo en agosto se hace tan evidente asegura. Junto a Itsaso Aranda, completan el reparto Vito Sanz Las leyes de la termodinámica Isabelle Stoffel, Luis Heras, Joe Manjon y Mikele Urroz. Un nuevo tesoro en Pompeya A. G. F. ROMA Fresco del dios Príapo, aparecido en Pompeya ABC Pompeya no deja de sorprender. Las nuevas excavaciones en la Región V siguen rescatando tesoros. El último, un fresco del dios Príapo, símbolo de la potencia y la riqueza, que ha aparecido en las paredes de una valiosa casa de la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio en el 79 d. C. La divinidad aparece representada en el momento de pesar su enorme falo sobre una balanza que sostiene con su mano derecha.