ABC MADRID 16-08-2018 página 34

34 SOCIEDAD JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC La Iglesia pide perdón mientras crece el escándalo de abusos a niños en Pensilvania Un informe judicial revela que se ocultaron un millar de casos de pedofilia JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK El pulso firme de Francisco La expulsión del arzobispo McCarrick El pasado mes de julio el Papa Francisco expulsó del cardenalato al expurpurado norteamericano Theodore McCarrick, de 88 años y antiguo arzobispo de Washington, por abusos sobre monaguillos 45 años antes, que no habían sido denunciados hasta ahora. Los obispos católicos del Estado de Pensilvania se han comprometido a combatir los abusos sexuales a menores para garantizar que ningún niño sea víctima y ningún culpable sea protegido Es la respuesta de las ocho diócesis de Pensilvania tras conocer un informe aterrador en el que se acusa a más de 300 sacerdotes de abusar sexualmente de más de un millar de niños. Se trata de la investigación más extensa hasta el momento sobre casos de pedofilia en la Iglesia Católica de EE. UU. Además, según este informe, la jerarquía católica se esforzó por ocultar los casos de pedofilia en su organización, que podrían ser muchos más de los que han salido a la luz. Son las principales conclusiones de un informe elaborado por un jurado durante 18 meses y que ha publicado el Tribunal Supremo de Pensilvania. Lo presentó el fiscal general del Estado, Josh Shapiro, que aseguró que el informe retrata un encubrimiento sistemático por parte de las autoridades eclesiásticas en Pensilvania y en el Vaticano Seis de las ocho diócesis del Estado fueron investigados. Las dos restantes, habían sido objeto de un informe similar con anterioridad. Casi una cuarta parte de la población de Pensilvania se declara católica, lo que le convierte en uno de los estados con mayor presen- Las víctimas de Chile Francisco lleva seis meses haciendo limpieza de abusos de conciencia, de poder y sexuales en Chile. El pasado mes de mayo, en un mea culpa histórico de la jerarquía católica chilena, todos sus obispos presentaron su dimisión por haber encubierto durante años casos de abusos. Josh Saphiro es el fiscal general de Estado que presentó el informe cia de esta confesión, en un país de mayoría protestante. En la investigación hay casos escalofriantes. Un sacerdote de la diócesis de Erie violó de forma anal y oral al menos a quince chicos, el menor de ellos, de siete años; después, el obispo le felicitó por el progreso que había conseguido en controlar su adicción En Greensburg, otro religioso dejó embarazada a una chica de 17 años; falsificó una firma para el certificado de matrimonio y a los meses se divorció de ella; nada de eso supuso su expulsión del sacerdocio. Un cura de la diócesis de Harrisburg abusó de cinco hermanas de la misma familia, y coleccionaba sus muestras de orina, vello púbico y sangre menstrual. Otro sacerdote, en Pittsburg, admitió encuentros sadomasoquistas con varios chicos, pero las autoridades le defendieron porque no fueran extremas y no eran psicóticas Según el informe, cuando los casos afloraban o los denunciaban las víctimas, la respuesta de las autoridades eclesiásticas seguía siempre el mismo patrón: usar eufemismos para referirse a los abusos nunca se decía violación sino contacto inapropiado no establecer investigaciones apropiadas; no explicar por qué se retiraba a un sacerdote de su destino, cuando cometía abusos; dar apoyo material a los abusadores, a pesar de ser denunciados; cuando se conocían los delitos, transferir al sacerdote a otro destino, en lugar de expulsarle de la Iglesia; y nunca contárselo a la Policía. La fiscalía revisó medio millón de páginas de documentos de los archivos diocesanos para encontrar algo más de mil casos de abusos sexuales. Creemos que el número real, con menores cuyos documentos se han perdido o que tuvieron miedo de denunciar, está en varios miles asegura el informe. La posibilidad de que estos abusos se substancien por la vía penal es mínima. La legislación sobre prescripción de delitos en Pensilvania deja fuera a la gran mayoría de los casos. Solo dos sacerdotes han sido condenados por la Con Juan Pablo II La limpieza que empezó en 1993 con una carta a los obispos JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO El informe del Gran Jurado del Estado de Pennsylvania, que saca a la luz abusos sexuales cometidos sobre un millar de niños ayuda a la Iglesia, si se considera la Iglesia como el pueblo de Dios comentó ayer el dominico norteamericano Thomas Doyle, experto en Derecho Canónico y uno de los peritos consultados en la investigación. La antigua línea de encubrimiento de los hechos no solo es contraria al Evangelio y autodestructiva, sino también una desobediencia clara a las indicaciones de hacer limpieza dadas en 1993 por Juan Pablo II en su carta a los obispos de Estados Unidos, en la que recordaba unas pala- bras de Jesús: Más le valdría que le atasen al cuello una rueda de molino y le echasen al mar Como muchas diócesis no le hicieron caso, el Papa polaco tuvo que llamar a Roma en 2002 a todos los cardenales norteamericanos y la cúpula de la conferencia episcopal para reiterarles que no hay lugar en el sacerdocio ni en la vida religiosa para quienes hacen daño a los jóvenes La Carta de Dallas Comenzaron los procesos, y el pontificado de Benedicto XVI (2005- 20013) el Papa alemán expulsó del sacerdocio a más de ochocientos de estos de- lincuentes, así como a algunos obispos, casi todos por abusos cometidos 30 o 40 años antes. Los obispos norteamericanos establecieron en 2002 la Carta de Dallas los mejores protocolos de protección de menores en el mundo, que incluyen desde la comprobación regular de antecedentes penales de todas las personas que trabajan en parroquias, escuelas, hospitales, universidades, etc. hasta las oficinas gestionadas por laicas y laicos responsables en cada diócesis de recibir las denuncias, ayudar a las víctimas y sus padres, y pasar a la Policía los indicios creíbles de delito para inves-