ABC MADRID 16-08-2018 página 32

32 SOCIEDAD 13.30 HORAS 14.30 HORAS 19.30 HORAS JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC Odisea de 24 h Recibe el alta del hospital de Manises Los médicos no ven razones objetivas para que el paciente siga ingresado y es trasladado en un camión a su localidad pese a la negativa de la familia. Cinco horas en un camión de mudanzas Al llegar, la familia protesta por la falta de una camilla que aguante su peso para poder meterle en casa. Lo intentaron durante cinco horas. Paso por un centro deportivo Tras cinco horas de espera e intentos de descargarle en un polideportivo, instalan al joven en la sala de espera de pediatría del centro de salud. ROBER SOLSONA Se quedará en Observación El hospital de Manises asume el cuidado del varón de 385 kilos que no quería tratar Teófilo regresa al centro horas después de ser dado de alta y trasladarlo a casa en un camión de mudanzas. La familia ha denunciado a la Generalitat A. PALOMAR R. B. CRESPO VALENCIA T eófilo Rodríguez, el joven de 34 años que pesa 385 kilos según los últimos datos de la báscula de su cama permanecerá en Observación en el Hospital de Manises (Valencia) pese a que fue dado de alta el pasado martes después de estar ingresado una semana por una insuficiencia respiratoria. El centro recomendaba que estuviera en casa puesto que no existe una razón objetiva para que siga allí, por lo que se coordinó la vuelta a su domicilio pasado el mediodía. Fuentes de Sanidad informaron de que el hospital de titularidad pública pero de gestión privada gestionó el desplazamiento con personal del centro y los bomberos. Dado que las ambulancias bariátricas únicamente admiten ese máximo de 318 kilos un problema existente en toda España se descartó esta posibilidad. La escena al llegar al municipio valenciano de Turís, en el que reside, despertó la indignación de su familia, que además se oponía a que regresara a casa porque aseguran que no son capaces de atenderle. Teo fue transportado en un camión de mercancías, lo que conllevó protestas en la calle de familiares y vecinos. Lo han tratado como un animal, en un camión sin ventilación pese a los problemas respiratorios se quejó su hermana. Tras cinco horas de espera, intentaron descargarlo en el polideportivo, pero finalmente lo llevaron a la sala de espera de Pediatría del centro de salud. Por la noche comenzó a sentirse mal, le bajó la saturación de oxígeno y volvió a sufrir una insuficiencia respiratoria, por lo que tuvo que ser nuevamente trasladado al hospital. Allí permanecerá hasta que se encuentre una solución en la que ya se está trabajando según informó ayer la Conselleria de Sanidad. El departamento destaca las circunstancias excepcionales del paciente y la falta de alternativa habitacional adecuada donde pueda recibir los cuidados necesarios con condiciones de confort e intimidad necesarias por lo que se ha decidido mantenerlo en este lugar. Razones médicas El hospital, por su parte, señaló en un comunicado que se están poniendo todos los medios para garantizar la mejor atención sanitaria al joven. Se le dio el alta cuando razones estrictamente médicas así lo aconsejaban. Desde el inicio de su tratamiento está siendo atendido por un equipo multidiscipli- nar practicándole todas las pruebas pertinentes, tanto en su domicilio como en Atención Primaria y en el propio Hospital explicó el centro. Para ello, concretan que están contando con la colaboración de todas las entidades sanitarias autonómicas y nacionales. La situación del paciente, afirman, es estable aunque no pueden ofrecer más detalles sobre su situación médica por razones de confidencialidad La familia, por contra, critica la gestión de este caso. Su descontento ha ido más allá de las manifestaciones públicas y ha presentado en el juzgado de guardia una denuncia contra el Hospital y la Conselleria de Sanidad por el riesgo que supuso para el joven recibir el alta sin estar en condiciones y por la falta de seguridad durante el traslado, solo sujetado con los frenos de la camilla Es indignante el trato que ha recibido señalaron, a la vez que mostraron a ABC su incertidumbre: No nos han dicho qué van a hacer con mi hermano También se pronunció al respecto la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, la cual censuró la desvergüenza política y la falta de respeto de humanidad demostrada por las autoridades sanitarias por el traslado en un camión y sin el consentimiento de su familia de Teo. En un escrito remitido al presidente de la Generalitat Valen- Denuncia contra el hospital y la Generalitat La familia de Teo presentó una denuncia en el juzgado de guardia por recibir el alta sin estar en condiciones y por la falta de seguridad en su traslado Obeso desde los 9 años El joven es obeso desde los 9 años por un problema de tiroides, según su hermana. Han fallado las dietas y un balón gástrico que le reventó ciana, Ximo Puig, a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y a la consellera del ramo, Ana Barceló, lamentó las condiciones del traslado de un paciente con obesidad mórbida como si se tratara de un fardo, a una casa sin medios médicos ni técnicos Por ello, pidió más humanidad y respeto de los derechos y recordó que los políticos tienen la responsabilidad de cuidar a los que necesitan ayuda, que es para lo que están en su puesto Desatención Teo ingresaba la pasada semana por tercera vez en un mes desde que dejó de poder andar debido a la obesidad mórbida. Su traslado, en la última ocasión, se realizó en una camilla que, según denunció su familia, sólo soportaba 318 kilos, con lo que se rompió. En su primer ingreso durante este período, los bomberos tuvieron que ti-