ABC MADRID 16-08-2018 página 31

ABC JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018 abc. es motor MOTOR 31 VOLANTE El piloto controla desde el volante los diferentes parámetros del tren motriz mientras conduce, mientras que con el de calle manejas la velocidad o la radio MOTOR El Toro Rosso STR 13 de Fórmula 1 cuenta con un motor Honda V 6 turbo híbrido de 1.6 litros limitado a 15.000 rpm; y el Civic Type R un 2.0 turbo que alcanza 320 CV NEUMÁTICOS Llevan m neumáticos, o slicks, Pirelli de 13 y se han creado siete compuestos distintos para cada condición. El Type R, de 18 tiene un agarre y seguridad envidiables os Número aproximado de habitaciones de hotel reservadas para una temporada entera de Fórmula 1 del automovilismo les gusta la utilización de un cambio Otro avance heredado por los vehímanual, las transmisiones automáti- culos de calle es la frenada regeneracas secuenciales supusieron toda una tiva, que llegó de la mano del sistema revolución. Los ingenieros del equi- KERS (Sistema de Recuperación de po Williams de Fórmula 1 dieron los Energía Cinética) que este deporte primeros pasos de este tipo de cam- adoptó hace siete años. Hoy en día ya bios a finales de los años 60. Una tec- es habitual que los coches de producnología utilizada de la misma forma ción híbridos o eléctricos aprovechen en los monoplazas como en la calle. la energía de la frenada para recargar Cada día más demandada, permite sus baterías. cambios de marcha extremadamente precisos, rápidos y suaves, y con Desarrollo de motores distintos parámetros de funciona- La mayoría de los fabricantes que parmiento. ticipan en la Fórmula 1 intentan alActualmente muchos vehículos, so- zarse con el Campeonato Mundial de bre todo de alta gama, equipan siste- Constructores, un importante galarmas de suspensión en los que se pue- dón para su reputación que luego se de modificar su comportamiento y su refleja en las ventas. Los diez equifirmeza. Tecnología que, pos usan cuatro tipos debido al espacio y peso distintos de motores, en Aerodinámica limitados en F 1, ha perUn factor crucial cuyo desarrollo también mitido que los fabricanse aprenden técnicas y que ha adquirido se prueban materiales tes encuentren solucioun importante nes más prácticas a la que luego pueden traspapel en los hora de fabricar sus vehíladarse a los coches de culos de calle, equipados coches de calle y calle. Mercedes- Benz con suspensiones ligeras en la competición monta propulsores proy compactas. pios y los utilizan equiLa aerodinámica tampos como Force India y bién es un factor crucial en el diseño Williams. Renault utiliza también sus de los automóviles de Fórmula 1, al propios motores y nutre a los equiigual que ha adquirido un papel im- pos McLaren y Red Bull. Aunque para portante en los coches de calle. En un la temporada 2019, la escudería ausvehículo, un bajo coeficiente aerodi- triaca compartirá el motor Honda námico permite desde obtener con- junto con la actual Scudería Toro sumos más ajustados hasta reducir Rosso. Por su parte, Ferrari, al misla sonoridad percibida dentro del ha- mo tiempo que utiliza sus motores, bitáculo. los provee a Haas y Sauber. 7 Número de horas que se tarda en preparar y embalar los garajes, los coches de carreras y todo el equipo necesario para un gran premio fuera de los circuitos europeos Fuera de la pista Los pilotos de Toro Rosso Pierre Gasly (22 años) y Brendon Hartley (28) tienen como coche para la carretera un Honda Civic Type R. Para Hartley este modelo le trae recuerdos: Parece mentira, pero mi primer coche de carretera fue un Honda Civic de 1996 Aunque a este piloto le gusta más vivir la vida a dos ruedas. Para mi es un privilegio conducir un F 1 y no hay nada comparable, pero para evadirme, dejo el móvil y me subo a mi bicicleta para hacer kilómetros durante horas; o ir a la montaña con mi mujer y amigos Por su parte, Gasly (foto) destaca que, para él, la competición no es su trabajo. No lo puedo llamar así porque levantarse cada mañana con una sonrisa para hacer todas las cosas que hago en este deporte, es algo único Y, aunque se parezca, dar unas vueltas de reconocimiento por los circuitos con el Type R es muy divertido concluye. 32 Kilos de material movidos por transporte aéreo a carreras fuera de Europa Es la cantidad de personas del equipo que se trasladan a la ubicación de cada gran premio, incluidos los integrantes de Honda 29. Comidas de los miembros del equipo (en el circuito) en el transcurso de una temporada completa de F 1 1.000 80