Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 ABCdelVERANO CULTURA MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC Los Campeones de Javier Fesser, un tiro libre a los Oscar El filme ha sido preseleccionado, junto con Handia y Todos lo saben para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood. El elegido se sabrá el 6 de septiembre LORENA LÓPEZ MADRID OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE LA TORPEZA DE LOS ACADÉMICOS Como cada año, la Academia de Cine Español aprovecha el mes de agosto para anunciar sus apuestas para los Oscar. De los 43 largometrajes nacionales estrenados entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018 que optaban a estar en la preselección, solo tres podían ser candidatos para representar a España en los Oscar 2019. Finalmente, las películas elegidas son Campeones Handia y Todos lo saben anunció ayer el presidente de la Academia, Mariano Barroso. El título definitivo no se conocerá hasta el próximo 6 de septiembre, pero los que parece que mejor han recibido la noticia son los chicos de Campeones Para ellos ya es motivo de celebración que el bocadillo sea de jamón en lugar de mortadela, podéis imaginar que estemos elegidos por los académicos dijo el director Javier Fesser. Estos Campeones han conmovido a la crítica, pero también a los espectadores, ya que se posicionaron como la película española más taquillera de 2018 en nuestro país (acumulando más de tres millones de espectadores y unos 18.419.000 euros, según datos facilitados por el Ministerio de Cultura) En este filme, Fesser cuenta cómo Marco (Javier Gutiérrez) un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Pero el mayor regalo no es su mensaje inclusivo, es que a quien la ve le hace feliz Las tres propuestas Handia La película de Aitor Arregi y Jon Garaño viaja hasta la Primera Guerra Carlista para retratar la peculiar relación de Martín (Joseba Usabiaga) y su hermano Joaquín (Eneko Sagardoy) L Campeones El director Javier Fesser da una lección de inclusión, con Javier Gutiérrez y sus campeones, a base de risas con una película que se posiciona como la más taquillera de 2018 Todos lo saben El ya oscarizado Asghar Farhadi reúne grandes estrellas patrias (como Javier Bardem o Penélope Cruz) para explorar los pueblos nacionales Una apuesta internacional Todos lo saben fue la encargada de inaugurar la última edición del Festival de Cannes y puede que sea la elegida para representar a España en los Oscar 2019. La película del iraní Asghar Farhadi reúne al gran talento nacional (con nombres como Javier Bardem, Penélope Cruz, Bárbara Lennie o Inma Cuesta, entre otros) Juntos, bajo mios, que calidad tiene de sobra. Ahola batuta de un gran director, cuentan ra solo tenemos que recordárselo a la una historia totalmente normal, pero gente. Estrenamos hace mucho, pero tratada de una forma especial. Mues- seguimos yendo a festivales y obtetra la vida que hay en los pueblos niendo reconocimiento. Vamos españoles, pero con un filtro a intentar contar eso duranRETO de belleza reflexiona Álvate estos días dijo el codiLa ro Longoria, productor de rector Aitor Arregi, que vencedora tendrá que Morena Films. La cinta del atendía a la prensa desde enfrentarse a ya oscarizado Farhadi la playa. Arregi, y parte de otras noventa Nader y Simín, una sepasu equipo, ya tienen expepara optar al ración y El viajante riencia en esta preselecOscar cuenta una historia tan loción. Con Loreak fuimos cal que es universal seleccionados para represenSin embargo, la historia más local tar a España y no fue sencillo, pero llega desde el País Vasco: Handia este año creo que lo va a ser menos Esta historia de hermanos ambienta- aún. No veo una clara favorita explida en la Primera Guerra Carlista ya có. Plantearse que el hecho de estar dejó claro en los Goya, con diez pre- rodada en euskera como un hándicap ya es cosa del pasado, lo importante es que es una película con la que fácilmente conectas Amenábar en 2004 Resultar ganadora entre las tres preseleccionadas no es el único reto al que se tienen que enfrentar. La vencedora, una vez elegida oficialmente para representar a España en los Oscar 2019, tendrá que verse las caras con otros noventa filmes, de los que se elegirán solo cinco. Desde 2004, con Alejandro Amenábar y su estatuilla a la mejor película de habla no inglesa por Mar adentro ninguna película española ha conseguido colarse entre las finalistas de la categoría en los premios de cine más mediáticos del mundo. a Academia del Cine Español se ha dado a sí misma tres cartas de la baraja cinematográfica del año y ahora tendrá que elegir una. Parece ser que hay buenos motivos para que los académicos desplieguen en dos fases su película favorita para competir por el Oscar en su apartado de Mejor Película en Lengua no Inglesa: primero se preseleccionan tres y dentro de unas semanas se desechan dos de ellas. Buenos motivos a favor, pero uno solo muy en contra, si tenemos en cuenta el poco éxito del cine español en los Oscar de Hollywood los últimos años: que cuando la elegida no supera los primeros cortes en Hollywood, nuestra peculiar manera de analizar la realidad y el toro pasado siempre nos lleva a considerar que las desechadas eran más idóneas que la elegida. ¿Con cuál se equivocará la Academia española este año? Por lo pronto, han puesto muy fácil los argumentos que se esgrimirán a favor de las no elegidas cuando en Hollywood ignoren la que les envíen desde aquí. Veamos las tres posibilidades. Si eligen Campeones y eliminan de la carrera por el Oscar a Handia y a Todos lo saben habrán cometido el pecado de no tener en cuenta el impresionante acabado técnico de la película vasca, su enorme sensibilidad y su relato lleno de magia y de sutilezas narrativas; y no habrán tenido en cuenta el enorme potencial del director de Todos lo saben Asghar Farhadi, y la personalidad y el carisma de sus protagonistas, que no necesitan presentación, Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín... Renuncian, pues, a algunas de las cualidades que más se valoran en Hollywood, la sorpresa visual, la narración y el carisma de los actores. Si eligen Handia rechazan todo lo escrito sobre la película del iraní Farhadi y algo irrechazable de Campeones lo que ha conseguido Javier Fesser y ante lo que la Academia de Hollywood es absolutamente permeable: la entrada en tromba de unos personajes y una historia que arrasa el corazón del público, y el magistral talento para conseguir la fusión del drama y la comedia, lo resbaladizo y lo quebradizo, lo ácido y lo dulce. Y si eligen Todos lo saben todos sabremos, si no consigue quedar entre las cinco candidatas finales, por qué se equivocaron gravemente al rechazar las cualidades de las otras dos películas preseleccionadas. Y en esto consiste la torpeza de los académicos, en elegir tres buenas cartas primero y en rechazar luego dos de ellas.