ABC MADRID 15-08-2018 página 30

30 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ABC La banca española triplica su cartera de deuda turca de 2013 El presidente Erdogan anuncia un boicot a Apple por los aranceles de EE. UU. F. VALENTE D. CABALLERO MADRID Evolución trimestral del PIB de España y la Eurozona En porcentaje 1,0 0,9 0,8 0,7 0,6 0,8 0,6 0,4 0,4 0,5 0,4 0,3 0,2 0,4 0,3 0,4 0,4 0,3 0,4 0,4 0,4 0,5 0,6 0,7 0,7 0,8 0,8 0,8 0,7 0,7 0,8 0,7 0,7 0,7 0,6 0,9 España Eurozona El desplome de la lira está pasando factura a la cotización de los bancos españoles. Y es que un buen número de entidades había incrementado en los últimos años su exposición al país otomano. De hecho, el sector financiero español posee ahora tres veces más deuda pública turca que en 2013. En concreto, según las cifras del Banco de Pagos Internacional (BIS) Respuesta del Ibex la exposición de las entidades banca- Esto sí tuvo su contrapartida y ayer rias españolas a Turquía asciende a la lira recuperó parte del terreno per 80.898 millones de dólares (70.849 mi- dido, lo que sirvió para aliviar al Ibex llones de euros) De ese total, alrede- 35, condicionado por el movimiento dor de 2.376 millones de dólares (2.084 de la banca. Pese a caer un 0,25 en millones de euros) corresponden a la sesión, el selectivo español se alecontrapartes del sector bancario oto- jó de las pérdidas de días anteriores. mano, mientras que De hecho, BBVA, el ban 59.266 millones de dóco más expuesto a la criDivisas lares (51.978 millones de sis, cerró prácticamenLa lira turca euros) responden su exte plano, con una bajarepuntó ayer un da del 0,09 y Banco posición al sector privado no bancario otoma- 7,5 por el impulso Santander cedió únicaeconómico de no y 19.255 millones de mente un 0,26 Un resdólares (16.886 millones 6.000 millones de piro teniendo en cuende euros) a deuda del su banco central ta que España guarda sector público. Este úlmuchos intereses en el timo apartado ha sufripaís otomano en sectoDeuda do un gran aumento en La banca española res como el turístico o los últimos años. De heel asegurador, además cho, se ha multiplicado es la que está más del bancario. expuesta a por tres en cuestión de Además, esta crisis de Turquía, seguida divisas continúa latencinco años, siendo de 6.620 millones de dóla- de la francesa y la te en la propia Turquía res en 2013. por las tensiones con Esitaliana En definitiva, la bantados Unidos. Nuestras ca española encabeza relaciones con Turquía con diferencia la lista de acreedores no son buenas en estos momentos de Turquía. Justo por detrás se colo- dijo el presidente de EE. UU. Donald can Francia e Italia respectivamente. Trump, tras aumentar los aranceles De esta manera, la reciente devalua- al acero y aluminio turcos al 50 y ción de la divisa turca ha repercutido 20 respectivamente. Una auténtica de manera directa en el posiciona- declaración de intenciones a la que miento de los grandes bancos euro- Erdogan tardó cuatro días en responpeos con sede en suelo otomano. Un der. Y lo hizo para atacar al corazón caso llamativo ha sido la caída de las norteamericano: Apple. acciones de BBVA un 8 en las dos úl Vamos a boicotear los productos timas jornadas. Una bajada en la co- electrónicos de EE. UU. Si ellos tietización que se da por la alta partici- nen iPhone, en el otro lado hay pación de la entidad en la turca Ga- Samsung dijo ayer el presidente ranti, de la que controla el 49,85 del turco, sin titubear sobre quién será capital y que supone sobre el 14 del su objetivo a partir de ahora en la negocio crediticio del banco. guerra comercial. Sin embargo, la En la misma línea, el italiano Uni- realidad es que Turquía trata de amecredit afectado por su exposición al drentar con este anuncio a una embanco turco Yapi Kred ha caído más presa con más valor bursátil que el de un 9 desde el viernes. En el mis- PIB de ese país. De hecho, recientemo periodo, el galo BNP Paribas ha mente tocó el billón de dólares en cedido más de un 4 por su vínculo Bolsa; la primera que lo hace en los con Turk Ekonomi Bankasi (TEB) últimos once años. La escalada de tensiones que asola a la banca española llega después de varias jornadas aciagas para el valor de la lira turca. En total, se ha depreciado sobre el 40 respecto a la moneda americana, pese al repunte del 7,5 de la jornada de ayer. Una vez comenzó el hundimiento de la divisa, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, animó a sus ciudadanos a comprar liras y vender sus dólares y euros. Pese a todo, el acicate del mandatario no fue suficiente para detener la sangría. De hecho, Turquía tuvo que recurrir a su banco central para que inyectara 6.000 millones de dólares en la banca para salvar su moneda. 1 T. 2 T. 2014 3 T. 4 T. 1 T. 2 T. 2015 3 T. 4 T. 1 T. 2 T. 2016 3 T. 4 T. 1 T. 2017 2 T. 3 T. 4 T. 1 T. 2 T. 2018 Fuente: Eurostat ABC Paula Arocha La Eurozona crece un 0,4 y ahonda en el frenazo de 2018 Las tensiones políticas y comerciales explican la ralentización desde principios de año DANIEL CABALLERO MADRID La Comisión Europea avisó a finales de julio de que las cifras de crecimiento de años anteriores serían nada más que un buen recuerdo este 2018. Dicho y hecho. En el primer trimestre el PIB de la Eurozona y la Unión Europea aumentó un 0,4 respecto al periodo inmediatamente anterior; en el segundo, las cifras se repiten, lo que ahonda en el frenazo del crecimiento económico, que los organismos comunitarios estiman que será del 2,1 en el conjunto del año. En términos interanuales, la ralentización evidencia el enfriamiento de la economía de la zona del euro y la UE. Tal es así que se ha pasado del 2,5 y 2,4 respectivamente, al 2,2 en ambas regiones en tan solo tres meses. Unos datos lejos ya del 2,8 de crecimiento registrado en el tercer trimestre del año pasado. Estas cifras, tal y como vaticinó la Comisión Europea, obedecen tanto a las tensiones comerciales como políticas, siendo las primeras uno de los principales factores que mantienen en jaque a las economías comunitarias. Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han alertado ya en reiteradas ocasiones de que la escalada de los aranceles impuestos por Estados Unidos al resto del mundo pa- sará factura al PIB mundial. Especialmente perjudicada se verá la economía europea, por su eminente carácter exportador. Una factura que cuenta con el anexo de los altibajos políticos de Estados miembros como Italia. Ahora, el reto de la Eurozona y la UE no pasa tanto por mantener las cifras de trimestres anteriores como por minimizar las consecuencias de las fluctuaciones de divisas como la lira turca, que hoy vive sus tiempos más convulsos. La Comisión y el BCE vigilan de cerca el impacto de ello sobre la banca europea y su exposición en el país otomano. Mayores crecimientos El 0,4 de crecimiento viene empujado a la baja por el comportamiento de las grandes economías europeas. Reino Unido se apuntó un alza del 0,4 Alemania, del 0,5 Francia, del 0,2 Italia, del 0,2 y Portugal, del 0,5 España, por su parte, continúa a la cabeza de este grupo de Estados, aunque nuestro país también acusa la ralentización económica de la región. El crecimiento de España en el segundo trimestre de 2018 fue del 0,6 una décima menos que en los tres periodos anteriores. Asimismo, en términos interanuales la subida fue del 2,7 aún por debajo de la previsión anual de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional para nuestro país: 2,8 Los vientos de cola producidos por la caída del euro en beneficio de las exportaciones, los estímulos monetarios del BCE que terminarán en diciembre y el precio de la energía se agotan. Las tasas de crecimiento de 2017 ya son parte del pasado.