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ABC MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 29 así se entiende que en la comunidad gallega existan solo once solicitudes para gasolineras low- cost frente a las 60 que esta asociación calcula que tendría que haber. Jiménez ha explicado que el registro debe ser solo informativo, según la Ley Ómnibus, y que en Galicia ha habido casos en los que se retrasó hasta dos años. Repostar en tres minutos o 75 litros como máximo La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha recurrido al Tribunal Supremo el real decreto 706 2017 la normativa técnica de las gasolineras porque limita el tiempo y el volumen de repostaje a tres minutos y o 75 litros en las estaciones desatendidas o automáticas, cantidad inferior a la capacidad de los depósitos de camiones y vehículos como todoterrenos familiares, bajo sanción de 30.000 euros. Éstos consideran que la disposición atenta contra el libre mercado al impedir los repostajes de volúmenes relevantes en las estaciones desatendidas, perjudicando el negocio de sus asociados y que el anterior Ministerio de Energía no fue capaz de explicar por qué limitaba los repostajes a 75 litros Galicia, en el ojo del huracán Esta comunidad está últimamente en el ojo del huracán ya que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y la Xunta firmaron el mes pasado un protocolo de actuación para mejorar la competencia en el mercado de los carburantes en esta región, donde habitualmente se registran los precios más elevados. La CNMC subraya que en Galicia existen problemas relacionados con la falta de competencia y que tiene mucho que ver con las pocas gasolineras que hay en la región. En ocasiones, esta situación la generan los propios ayuntamientos, que impiden la apertura de estaciones de servicio a través de sus normas de urbanismo, o los trámites exigidos por las administraciones gallegas y que ralentizan la obtención de permisos Por otra parte, en la variación del número de gasolineras a nivel nacional entre los primeros operadores influye también la normativa existente desde hace unos años y que establece que las compañías con una cuota de mercado superior al 30 no podrán incrementar el número de instalaciones en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de la instalación. Así, este año Repsol no podrá incrementar el número de estaciones de servicio en 36 provincias, islas o ciudades autónomas: Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Baleares, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, León, Lérida, Lugo, Madrid, Orense, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza, For- Protesta de los trabajadores de Eulen en El Prat el verano pasado EFE Los vigilantes de seguridad amenazan con colapsar Barajas Irán a la huelga el 24 si no se aplican las mejoras laborales que recoge el convenio GUILLERMO GINÉS MADRID mentera, Ibiza y Mallorca, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada a finales de diciembre pasado. En el caso de Cepsa, las limitaciones a su crecimiento quedan restringidas a Ceuta y las islas de Formentera, Ibiza y Menorca. Mientras, Disa tendrá limitada la expansión en el territorio canario: Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife, La Gomera y El Hierro. No obstante, la normativa permite a los operadores renovar los contratos preexistentes aun cuando con ello superen la cuota de mercado establecida como tope. España, por encima Gasolineras de la media de la UE independientes El precio antes de impuestos de la gasolina de 95 en España superó las medias europeas (4,6 céntimos por litro respecto a la zona euro y 5,3 céntimos sobre la UE- 28) Eso sí, las diferencias se redujeron respecto a mayo. Las diferencias entre los precios de las gasolineras independientes y los de las estaciones integradas en redes de operadores cayeron hasta los 4,6 céntimos por litro para la gasolina de 95 y hasta los 5,1 céntimos para el gasóleo A. El verano pasado, los vigilantes de Eulen, empresa encargada de los controles de seguridad de El Prat, colapsaron el aeropuerto con una huelga que generó colas kilométricas en los filtros del aeródromo y solo terminó con la imposición de un laudo. Tras ello, el Gobierno acordó con la patronal del sector mejorar las condiciones del gremio para evitar nuevos conflictos. Menos de un año después, la amenaza de una nueva protesta del personal de seguridad sobrevuela los aero- Denuncia contra AENA puertos españoles. Y es que Alterna- En última instancia, la responsable de tiva Sindical y la que se cumplan estas Asociación de Vigilantes condiciones es AENA. Y, Mediación Aeroportuarios de Barapor ello, la Federación de Empresa y jas (AVA) llamaron ayer Trabajadores de Segurisindicatos se a la huelga a los vigilandad Privada de USO reunirán el tes de seguridad de Ilu (FTSP- USO) presentó nion del aeropuerto de viernes en el SIMA ayer ante el SIMA, como Adolfo Suárez- Madrid paso previo a presentar para intentar Barajas desde el 24 de una denuncia ante la Auevitar los paros agosto al 3 de septiemdiencia Nacional, un conbre. ¿La razón? Según esflicto colectivo para gatas organizaciones, la empresa no ha rantizar que se abonan estas mejoras. aplicado las mejoras laborales pactaSegún USO, las empresas adjudidas hace meses. catarias desconocen los criterios que En concreto, los sindicatos denun- se van a utilizar para el abono de este cian que Ilunion no está otorgando los plus, tanto la fecha a partir de la cual pluses de radioscopia, de rotación o deben empezar a abonarlo como el productividad recogidos en el conve- tiempo durante el que lo van a percinio del sector tras el acuerdo firmado bir los trabajadores El parche imentre el Gobierno y la patronal. Según puesto tras el caos de El Prat empezó estas organizaciones de trabajadores, ayer a deshilacharse. tampoco las otras empresas adjudicatarias de estos servicios (Trablisa y Segurisa) están implantando estas mejoras, por lo que no sería de extrañar que la convocatoria de huelga se extienda a otros aeropuertos El viernes está previsto un encuentro en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre empresa y sindicatos para evitar las movilizaciones. Hay que tener en cuenta que, en virtud del pacto antes señalado, AENA incluyó en los pliegos de licitación de los servicios de seguridad la necesidad de cumplir estas mejoras. Un hecho que disuadió a varias empresas de presentarse a estos contratos, que se adjudicaron en abril. Según los sindicatos, Ilunion se llevó el servicio de Barajas con una oferta a la baja que le ha impedido aplicar los pluses.