ABC MADRID 15-08-2018 página 24

24 INTERNACIONAL Tragedia en Génova Infraestructuras en mal estado MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional ABC El de Portugal en 2011, el más letal La del viaducto de Génova es una de las peores catástrofes en puentes de los últimos años en el mundo, hasta ahora. El accidente más letal en lo que va de siglo tuvo lugar el 5 de marzo de 2011 en el norte de Portugal, con el desplome de la antigua infraestructura sobre el río Duero, entre las localidades de Entre Os Ríos y Castelo da Paiva, que se cobró la vida de 59 personas. Dos años después, al menos 50 personas murieron al venirse abajo un puente entre las ciudades bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz. El suceso más reciente se produjo el pasado 15 de marzo en Miami, donde una pasarela peatonal se desplomó, lo que causó la muerte de seis personas. Vista general del puente siniestrado ayer al mediodía en Génova REUTERS Diez puentes se han desplomado en Italia en los últimos cinco años Ingenieros y expertos consideran la tragedia de ayer una catástrofe anunciada ÁNGEL GÓMEZ FUENTES ROMA La historia reciente de los puentes en las carreteras italianas está plagada de derrumbes y de víctimas. El Gobierno de coalición acusa de la catástrofe del viaducto Morandi de Génova a la incuria del pasado y la falta de mantenimiento. Es intolerable que una tragedia de estas dimensiones se produzca en un país como Italia en el año 2018; esto no puede suceder en un país desarrollado manifestó ayer el subsecretario de Infraestructuras, el genovés Edoardo Rixi, miembro de la Liga Norte, que puso el dedo en la llaga: Alguno decía que se trataba de una tragedia anunciada Precisamente, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, habla claramente de escaso mantenimiento del viaducto y de las infraestructuras en general. La polémica está servida, porque, desgraciadamente, han sido varios los puentes que se han derrumbado en Italia en los últimos años, unas infraestructuras construidas en la misma época que el de Génova, en la década de los 60. Concretamente, diez puentes se derrumbaron en los últimos cinco años, en casi todos los casos con víctimas mortales. mantenimiento. Estaba considerado una obra maestra de la ingeniería, pero nunca lo creyó el ingeniero Antonio Brencich, profesor de Construcciones de cemento armado en la Universidad de Génova: En absoluto se trata de una obra maestra, sino de un fracaso de la ingeniería Esta declaración la hacía a un canal de televisión en mayo de 2016, reflexión similar a la que poco después se publicaba en Ingegneri. Info La estructura ha presentado desde el inicio se leía diversos aspectos problemáticos, además del aumento de costes de construcción preventivos En efecto, a lo largo de los años ha necesitado actuaciones extraordinarias, entre ellos la sustitución de los cables de suspensión a finales de los años 80 y principios de los 90. Tuvo que ser sustituido Ayer, el propio Brencich afirmaba que no había dicho nada extraordinario entonces: Me limité a dar argumentos a lo que en Génova muchos, expertos y profanos, sostenían desde hace tiempo, es decir, que el puente Morandi tenía que ser sustituido y reconstruido Algunos especialistas señalan que se emplearon materiales no adecuados que terminaron por corroer la estructura de cemento armado. Pero el ingeniero Brenchich, que conoce muy bien el puente Morandi, explica así el derrumbe: No se ha producido simplemente por el desgaste del cemento armado, el material que se utilizó para construirlo. El cemento armado puede durar siglos. El problema es que el puente tenía evidentes problemas de deterioro. En el puente Morandi se realizaron en los años 90 una cantidad enorme de trabajos. Se colocaron nuevos cables de acero, lo que era índice que se había producido una corrosión muy rápida en la estructura original Una mujer llora abrazada a un bombero en el lugar del siniestro Las causas fundamentales de los desastres estuvieron en que las construcciones eran viejas, la estructura de hormigón terminó por corroerse, fue insuficiente la inversión para su mantenimiento y no se sustituyeron estructuras obsoletas. Sin olvidar que muchas de estas construcciones se REUTERS realizaron con la idea de ahorrar en tiempo y dinero, lo que terminó por debilitar y deteriorar antes de tiempo los puentes. Hoy nadie duda de que el derrumbe de Génova se ha debido a causas estructurales. Actualmente, en el puente Morandi se realizaban algunos trabajos de Antonio Brencich, ingeniero de Génova El desastre no se ha producido simplemente por el desgaste del cemento armado, el material que se utilizó, que puede durar siglos. El problema es que el puente tenía evidentes problemas de deterioro