Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
22 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 15 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional ABC El colapso de un puente deteriorado en Génova deja al menos 29 muertos Se hundió un tramo de unos 100 metros del viaducto, por el que transitaban varios coches y tres camiones; la causa del derrumbe estuvo según los expertos en un problema estructural en el puente ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA énova vive una gran tragedia. Su puente símbolo, el Morandi, se ha hundido, causando al menos 29 muertos, entre ellos una niña de 9 años, 16 heridos y 10 desaparecidos. Es el balance provisional del derrumbe de ambas calzadas del puente de la autopista A- 10 en la zona de Sampierdarena de la ciudad de Génova, a las 11.50 de la mañana de ayer. Tememos que el número de las víctimas y de los heridos pueda aumentar, porque continúan las tareas de desescombro y remoción de los bloques de cemento dijo el jefe de Protección civil, Angelo Borrelli. Unos cien metros de la estructura del puente se derrumbaron, justo en el momento en que por ese tramo transitaban varios coches y tres camiones, sobre las dos calzadas a 45 metros del suelo. En primer lugar se derrumbó el pilón central del puente, arrastrando parte del viaducto. Las causas precisas no se han determinado, pero la hipótesis en la que coinciden los expertos es que se ha producido un hundimiento estructural. La circulación ferroviaria bajo el puente tuvo que ser suspendida y se teme que puedan hundirse otras partes del viaducto, que tiene una longitud de 1.182 metros y está sostenido en tres pilones de cemento armado con una altura total de 90 metros. Por temor a que se produzca algún derrumbe más, hemos evacuado las personas de todos los edificios próximos al puente precisó. Las víctimas se han producido solamente entre los pasajeros de los vehículos que quedaron atrapados entre escombros y bloques de cemento. Bajo el puente hay dos naves industriales, que, por fortuna, estaban cerradas al ser época de vacaciones. Son propiedad de Ansaldo Energía, una de las principales industrias de plantas de producción de energía en Italia. G Un camión se salvó de milagro tras el hundimiento del puente Morandi, un viaducto construido con hormigón armado en 1967. A la izquierda, los equipos de socorro transportan a una víctima ABC Protocolo de terremotos Esto es el infierno era la expresión que más repetían ayer los socorristas, que en total eran un millar, entre bomberos, sanitarios, protección civil, policías y voluntarios. Un testigo, Alberto Lercari, filmó el desastre y lo publicó en Facebook, explicando que vio personas aterrorizadas, ha sido horrible Oh, Dios mío se siente gritar en el video. REUTERS Desgracia absurda El presidente de la república, Sergio Mattarella, calificó ayer el accidente como desgracia absurda Las autoridades pusieron en marcha el mismo protocolo que se utiliza en los terremotos, para la búsqueda de las personas que habían quedado atrapadas entre escombros y bloques de cemento. En el momento de la catástrofe llovía torrencialmente en Géno- va y hubo quien pensó, erróneamente, que el agua podía haber contribuido al derrumbe. Por fortuna, poco después cesó el diluvio, lo que favoreció las tareas de rescate de las víctimas. El viaducto era conocido como puente Ricardo Morandi, nombre del arquitecto que lo proyectó. Se le denominaba también el puente de Broklyn, porque se parecía vagamente al famoso puente neoyorquino. El Morandi es uno de los puntos neurálgicos para el tráfico de la capital de la Liguria, al unir la salida de la autopista A- 10 con el puerto comercial. El viaducto fue construido en cuatro años, entre 1963 y 1967. A su inauguración acudió el entonces presidente de la República, Giuseppe Saragat, para dar solemnidad a un acto con el que se pre-