ABC MADRID 14-08-2018 página 40

40 DEPORTES MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018 abc. es deportes ABC La AFE lucha por lograr por primera vez una normativa laboral que ampare a las jugadoras en España Un convenio para el fútbol femenino LAURA MARTA MADRID l 9 de junio de 1914 se disputó el primer partido de fútbol femenino en España. En los 70 se crearon los primeros equipos. Hasta los 80 no fueron reconocidos por la Federación Española. La primera Liga femenina no llegó hasta la temporada 88- 89. En todo este tiempo, las mujeres no han dejado de jugar, de crecer, de entrenarse, de vivir por y para su pasión. Pero es 2018 y quieren ya lo que siempre les ha correspondido pero nunca les fue otorgado: derechos como deportistas. La Asociación de Futbolistas Espa- Cláusulas ilegales ñoles (AFE) a través de su comisión En treinta años ninguna futbolista se de fútbol femenino, trabaja en un con- ha quedado embarazada. ¿Por qué? Por venio colectivo que ampare, por fin, la la inestabilidad en el fútbol y las pocas carrera deportiva de las jugadoras. El garantías se ha visto siempre como una primero de este calibre, de ámbito eu- utopía. En otros países como Australia ropeo, y que quieren poner en marcha o Estados Unidos sí lo contemplan. Hay La selección española sub 20 femenina selló ayer su pase como esta temporada porque llevan años ga- que ofrecer garantías de que no pasa primera de grupo a cuartos de final del Mundial de la categoría, que nándoselo en el césped. nada y que podemos rese está disputando en Francia, después de lograr un empate ante No pueden ni quieren secuperarnos físicamente años Estados Unidos (2- 2) que cae en las eliminatorias por primera vez en guir esperando. Es un y volver al mismo nivel. sin embarazos la historia. De esta manera, España alcanza por segunda vez los convenio similar al de los Es triste que por insegucuartos de final, eliminatoria que nunca ha superado. Ahora, se chicos. Con unos míni- Ninguna futbolista se ridad tengamos que eleenfrentará el próximo jueves en Concarneau a Nigeria o China. mos para seguir crecien- ha quedado embaraza- gir entre ser madres y futdo y tener una dedicación da desde que existe la bolistas señala Ruiz. Primera división. plena de una manera digEn este sentido, las Existe el miedo a no na a corto plazo explidos jugadoras subrayan ser contratadas por ca a ABC María Ruiz, futla ilegalidad, y anticonslos clubes bolista del Tacón y deletitucionalidad, de las que cuando jugaba solo pensaba en paldo es fundamental para que siengada de AFE. El fútbol cláusulas antiembarazo, eso y no sabía lo que podía y debíamos tan que no están solas en esta batalla femenino español ha adquirido una existentes en el pasado repiten y que tener. Veíamos a los chicos y hablába- que iniciaron hace tiempo para ejerfuerza imparable y nuestras compa- permitía a los clubes cortar la relación mos, pero ahora somos conscientes y cer su profesión con los mismos dereñeras no pueden esperar más. Tienen laboral cuando la mujer anunciaba que consecuentes de lo que debemos exi- chos y condiciones que sus compañeque estar amparadas por un convenio iba a ser madre. Tú no puedes firmar gir completa Del Río. Hemos vivi- ros prosigue Aganzo. Más que unión, acorde a los tiempos que vivimos. Son un contrato con esa cláusula, las juga- do cosas que dábamos por normales. faltaba organización. No había comuellas las que nos empujan a cerrar un doras lo tienen que denunciar. Es ver- Muchas nos tuvimos que ir porque es- nicación entre todas. Antes hablábaacuerdo con todas las partes involu- dad que hasta ahora ha sido todo me- taba desatendido, pero hemos apren- mos tres o cuatro y alguna salía mal cradas. Y debe ser inminente añade nos profesional y se firmaban cosas dido fuera y lo que me enfadaría es que parada. Ahora somos una sola voz y David Aganzo, presidente de la AFE. sin saber lo que eran. Ya no. Ahora te- no aprovecháramos esta oportunidad contamos con los recursos de la AFE nemos ayuda legal y las futbolistas en- prosigue Ruiz. y la experiencia de todas las categoNo retroceder vían los contratos para que les expli El fútbol masculino no es ajeno a rías. Nos ayuda a apoyarnos, a educar Todas somos conscientes de que es- quen qué están firmando y cómo ne- este asunto, ellos están involucrados nos, a organizarnos, y contamos con tamos generando ya ese interés, ese gociar incide Ruiz. Me siento un en esta lucha. Nos transmiten cons- ellos continúa Ruiz. dinero, esa masa social y nos merece- poco culpable en eso, a veces he sido tantemente que sus compañeras no mos equipararnos a los hombres sa- conformista en algunos aspectos por- pueden seguir así más tiempo. Ese res- Exigencia inaplazable biendo que, por el momento, no proEl convenio colectivo es una exigenducimos lo mismo que ellos, pero es cia inaplazable. Un requisito mínimo David Aganzo, presidente de AFE hacer números. Debe ser una base muy para crecer con los mismos deberes y fuerte para no retroceder y construir El fútbol femenino ha adquirido una fuerza imparable derechos que los hombres. Aunque en algo cada vez más grande siendo reay nuestras compañeras no pueden esperar más. Deben la selección española, ellos cobran unas listas indica Laura del Río, jugadora dietas de 3.000 euros y ellas de 30. Del tener un convenio acorde a los tiempos que vivimos y miembro del comité de la AFE. Río concluye: Primero el convenio ya. Llega ahora, pero recopilan inforA medio plazo, una Primera división mación de todos los vestuarios espacomo la masculina, y después una SeMaría Ruiz, futbolista ñoles desde hace tiempo. En las congunda, y una Segunda B. Hasta llegar Más que unión, faltaba organización. Ahora somos versaciones con los clubes y las capila equiparación al 50 por ciento. No una sola voz y contamos con los recursos de la AFE tanas han detectado las carencias, que ser ni la futbolista ni el futbolista. Solo y la experiencia de todas las categorías son muchas, y las dudas y requerimienser futbolista E tos de las jugadoras. Son ellas las que nos empujan a cerrar un acuerdo con todas las partes involucradas. Hay peticiones de todo tipo, pero existen unas exigencias comunes: mínimo salarial, comisiones mixtas, seguridad social, amparo legal, derechos de imagen, cobertura total en caso de lesión, fondo de garantía social en caso de impagos, viajes más cómodos... Lo que llevan disfrutando ellos desde hace años y algo más: protección en caso de embarazo y ayudas a la conciliación. Dos puntos estos últimos que preocupan mucho en la Primera división. 30 RFEF A cuartos en el Mundial sub 20