ABC MADRID 14-08-2018 página 34

34 SOCIEDAD MARTES, 14 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC Las inundaciones costeras en 2100 afectarán a 4 millones de europeos Un estudio advierte que Europa debe mejorar su protección en la costa para evitar hasta 960.000 millones en daños I. MIRANDA MADRID No solo será el aumento del nivel del mar, sino también las mareas, marejadas y fuertes olas las que causarán estragos en las costas europeas. El cambio climático y el creciente desarrollo urbanístico en el litoral están conduciendo a un aumento muy rápido del riesgo de inundaciones costeras en el continente, según advierte un estudio publicado ayer en Nature Climate Change El trabajo, en el que se han incluido estos fenómenos adversos en los escenarios de riesgo, contempla que para final de siglo la población expuesta anualmente a estos desastres podría pasar de los 102.000 europeos estimados ahora, a los 3,65 millones en el peor de los casos. Y el coste para las arcas de reparar sus estragos pasaría de 1.250 millones de euros hasta los 961.000 millones. Las estructuras de defensa contra inundaciones deben instalarse o reforzarse para resistir los aumentos de los niveles extremos del mar, que oscilan entre los 0,5 metros a los 2,5 asegura el estudio liderado por el oceanógrafo Michalis I. Vousdoukas, que recuerda que Europa tiene 100.000 kilómetros de litoral, muchos de ellos densamente poblados. Investigaciones previas habían estudiado el peligro de las inundaciones de forma genérica por el cambio climático, pero no habían tenido en cuenta las mareas, las olas, ni los patrones de inundación locales. Además, el es- tudio también ha incluido el posible desarrollo socioeconómico de los países europeos. Ahora, al incluir el aumento extremo del nivel del mar, Vousdoukas y sus colegas se han dado cuenta de que los riesgos aumentarían Precipitaciones extremas mucho más rápido de lo esperado Otro estudio publicado el domingo en explica en otro artículo el investiga- Nature Communications concluye por su parte que el riesdor Laurens M. Bougo de inundaciones y deswmer, que no ha particiVulnerables pado en el estudio. Bélgica, Alemania, lizamientos de tierra por precipitaciones extremas Según la investigación, Portugal o Países se reduciría entre un 20 Reino Unido, Francia y Bajos deberán y un 40 si el calentaNoruega sufrirán el maaumentar su miento del planeta baja yor incremento absoluto medio grado de tempeen los daños materiales protección más ratura. A medida que el y en la cantidad de poblaque la media clima se calienta, se preción expuesta a estas vé que aumenten tanto inundaciones para final de siglo. Sin embargo, el estudio tam- el estado como la variabilidad de las bién advierte de que, en general, para precipitaciones extremas, provocan 2050 las medidas de protección debe- do eventos extremos más intensos y rán resistir de promedio un incremen- peligrosos apunta Tianjun Zhou, auto de entre 45- 54 cm en el nivel del mar tor principal del estudio, quien añade: y hasta un metro o más hacia final de Limitar el calentamiento global a 1,5 C siglo. En algunos tramos costeros ba- en comparación con 2 reduciría la exjos, el aumento requerido del nivel de posición regional y poblacional protección puede alcanzar dos metros o más, por ejemplo, a lo largo de las costas de Bélgica, Alemania, Portugal y los Países Bajos dice la publicación, que también reconoce que la adaptación ya está en curso en varios países. Aumentar el nivel de protección parece ser una respuesta probable, y se puede hacer de manera económica en muchos lugares, dados los grandes beneficios potenciales explica Bouwmer. En Holanda, una franja de tierra protege las casas de la subida del nivel del mar EFE El hombre ya tuvo que adaptarse al cambio climático hace 8.000 años Un estudio que se publicó ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y que ha sido elaborado por arqueólogos y químicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha presentado señales de un cambio climático basado en alimentos consumidos hace 8.200 años. Lo relevante es que es la primera vez en que se obtienen pruebas de eventos climáticos en restos de grasa animal rescatados Una de las cazuelas estudiadas ABC de antiguas cazuelas de cerámica. Además, los análisis muestran cómo una comunidad de granjeros del Neolítico, que vivió al sur de Anatolia (en la actual Turquía) cambió su dieta y algunas costumbres al mismo tiempo que ocurría este cambio climático. Los autores aseguran que su trabajo ayudará a vincular la arqueología con el estudio del clima del pasado.