ABC MADRID 13-08-2018 página 30

30 SOCIEDAD LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC España mira con recelo la semana laboral de cuatro días que ensaya Nueva Zelanda Expertos laboralistas argumentan que ni la sociedad ni las empresas están preparadas para un cambio así; antes es necesario dar pasos intermedios MARÍA ALCARAZ MAYOR MADRID Beneficios de la semana laboral de cuatro días Datos en Resultados antes del prueba Resultados después del prueba 74,1 79.0 67,0 74,3 63,3 74,2 D la semana laboral a cuatro días? ¿Es la mejor opción para los trabajadores? ¿Y para las empresas? urante los pasados meJosé Luis Casero, director de la Coses de marzo y abril, Per- misión Nacional para la Racionalizapetual Guardian, una ción de los Horarios en España (Arhoe) empresa de seguros neo- considera que las empresas españolas zelandesa, decidió redu- no están preparadas para implantar cir de cinco a cuatro sus una medida como esta. Antes de dar días de trabajo a la semana. Tras el pe- ese paso en nuestro país creo que teneriodo de prueba de dos meses, los 240 mos que dar pasos anteriores, sería empleados de la compañía aseguraron como empezar la casa por el tejado que su nivel de estrés se había reduci- explica Casero. Javier Blasco, director do casi un 10 y su tiempo libre fuera jurídico de Adecco, refuerza esta opidel trabajo había mejorado en todos los nión: La tendencia española no es tanaspectos: estaban más sanos, disfruta- to a la reducción del tiempo de trababan más de las actividades de ocio y su jo, sino a la flexibilidad nivel de vida, en general, se había inLas políticas de conciliación son ese crementado. paso intermedio del que hablan los proEl director de la empresa, Andrew fesionales. La dinámica que nosotros Barnes, considera que la mayoría de los estamos buscando es la de tener una sectores empresariales podrían instau- vida equilibrada, tener tiempo cada día rar un sistema así. Siempre vas a te- no en un momento específico de la sener fechas de entrega, mana o del mes comenpero se puede intentar ta la doctora Nuria ChinProductividad cambiar las prácticas de Se mantuvo igual chilla, profesora del detrabajo para conseguir un partamento de Dirección durante la sistema más flexible de Personas de la IESE y semana laboral dice por email a ABC. fundadora del Centro Inde cuatro días Hay dos puntos claves ternacional de Trabajo y a destacar en el proyecto. Familia. Según la experrespecto a la El primero, que durante ta, si las empresas espade cinco el periodo de prueba el ñolas adoptaran una sesueldo de los empleados mana laboral de cuatro Equilibrio no se redujo. El segundo, Los expertos dicen días se crearía un deseque el nivel de productiquilibrio, al trabajar más que es mejor vidad se mantuvo igual durante esos días y luego trabajar menos durante las semana labodescansar tres horas al día que ral de cuatro días respecEsta reducción de hoto a la de cinco. Barnes ras diarias que destacan menos días a la asegura que el único imlos expertos se hace pasemana pedimento que encontró tente todos los veranos en para poner en marcha nuestro país. De junio a esta inédita medida fue a nivel buro- septiembre se establecen jornadas de crático: La regulación de Nueva Ze- trabajo intensivas que funcionan así landa no permite pagar a la gente 40 que ¿por qué no se hacen durante todo horas de trabajo cuando solo cumplen el año? se pregunta José Luis Casero. 32 El director cree conveniente que Jornadas intensivas su legislación debe actualizarse. Los trabajadores de la empresa es- El director de Arhoe afirma que, de reatán encantados con la reducción de ho- lizarse este cambio, no debería afectar rario. No me puedo imaginar algo me- al sueldo de los empleados ya que no jor, un día más para centrarse en uno estamos hablando de una reducción mismo es algo que necesita todo el mun- de jornada, sino de una concentración do comenta una empleada. Duran- del tiempo de trabajo Chinchilla cointe esos cuatros días estás más ocupa- cide con Casero: Es lo que se hace en do y concentrado en el trabajo, pero al verano y las cosas salen bastante bien tener más descanso vuelvo el lunes Reincidiendo en la posibilidad de como una persona nueva asegura otra una semana laboral de cuatro días, Jade las trabajadoras de la empresa de vier Blasco opina que la sociedad esseguros. Este paradigma resulta casi pañola no está preparada para ello y utópico. ¿Realmente es posible reducir argumenta que muchos sectores de la 45,3 38 38,3 Nivel de vida Fuente: Perpetual Garden Satisfacción de salud Satisfacción de ocio Estrés ABC El perfil de los trabajadores 35 horas o menos En las jornadas que no superan las 35 horas, las mujeres suponen un 37 de los trabajadores. En un 28 son asalariados. 40 horas o más En las jornadas que superan estas horas, un 24 tiene más de 35 años. El porcentaje deautónomos se eleva hasta un 57