ABC MADRID 13-08-2018 página 20

20 ESPAÑA LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC MANUEL CHARLÍN TRAFICANTE DE DROGAS El patriarca del clan ZORAIDA RIAL SANTIAGO La Policía registra la casa en Vilanova de Arousa de Manuel Charlín EFE Hay gente que lo lleva en la piel, lo lleva en la sangre Los detenidos en el caso de los Charlines admiraban a Miñanco y despreciaban al Viejo CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID Tiene 86 años y hace más de treinta que en toda la ría de Arousa se le conoce con el apodo de O Vello No obstante, su extenso historial delictivo y su carácter de persona fría, distante y vengativa ha hecho que la Policía considere a Manuel Charlín Gama (Vilanova de Arousa, 1932) todo menos un entrañable jubilado. Señalado como el líder del clan más peligroso de Galicia, tanto él como la mayor parte de los miembros de su familia han protagonizado algunas de las páginas más negras de la historia del narcotráfico en su región. La última, esta misma semana, cuando el patriarca de los Charlines y su hijo Melchor eran detenidos y posteriormente puestos en libertad tras la macrooperación policial Barranca Bermeja, que logró interceptar en alta mar un alijo de dos toneladas y media de cocaína que viajaba en dirección a las costas gallegas. tivo el pasaje de esa reunión en el que Luis Manuel Rodríguez Parada le cuenta a su interlocutor algunas de las peripecias protagonizadas por el narcotraficante encarcelado a primeros de año: Tabaco, hachís, cocaína... Hijo de un marinero y una mariscadora, con apenas 25 años Manuel Charlín cambió las redes y los aparejos de pesca por el contrabando de aceite, café, medicamentos y todo tipo de productos que él y sus colaboradores introducían desde Portugal. Sus contactos con el país vecino fueron cruciales para dar el salto del estraperlo al tráfico de tabaco de la mano de Vicente Otero (Terito) Después llegaría el hachís, los vínculos con las grandes mafias colombianas, y la tentación de sobrepasar la toridad entre los suyos y totalmente línea roja que para muchos suponía desvinculado de cualquier negocio turel tráfico de cocaína. bio. Hubo que meterme a mí en la cárFrente al carácter afable y campe- cel para decir este es el jefe, este es el chano que proyectaban sus compañe- dueño, es el clan. ¿Pero clan de qué? ros Laureano Oubiña o Sito Miñanco, Si no soy ni el clan de mi familia resla trayectoria de O Vello pronto em- pondió el patriarca durante la vista, pezó a estar salpicada por la violencia, en la que se afanó en explicar que cuanlos ajustes de cuentas y la sangre. De do hablaba con clientes colombianos hecho, uno de los primeros episodios de atún blanco y atún negro no se refeque lo llevaron a pisar la cárcel tuvo lu- ría a la cocaína y al hachís, sino a la mergar en el año 1982, cuancancía de su fábrica de do fue detenido por golconservas. Violencia pear y encerrar en una cáLa alegría por salir limLa historia de mara frigorífica a un pio de la macrocausa le Charlín está camionero de Valladolid duró exactamente seis salpicada por la días, los que tardó en volque le debía 17 millones violencia, los de pesetas a raíz de una ver a entrar en la cárcel a descarga de tabaco. ajustes de cuentas raíz de la muerte del narSu detención más soco arrepentido Manuel y la sangre nada tuvo lugar a raíz de Baúlo, asesinado a tiros la famosa Operación Népor cuatro sicarios colomEn 1990 cora, en 1990, aunque tras casa de Su detención más bianos en sudelatar Camla celebración del juicio bados tras a los sonada fue a raíz Charlines en sede judicial. cuatro años después el pade la Operación triarca de los Charlines Solo un año después, en Nécora y el juicio 1995, el juez Baltasar Garfue puesto en libertad sin cargos. Charlín se presen- tardó cuatro años zón ordenaba de nuevo tó como un hombre husu ingreso en prisión por en celebrarse milde, sin estudios, sin auorganizar el transporte Con el Real Madrid Es por eso, y cuando él estaba de presidente en el Cambados, si llega a esLas escuchas de la operación antidro- tar de presidente del Cambados hoy ga en la que fueron detenidas 28 per- el Cambados estaba jugando con el sonas, entre ellas Manuel Charlín Real Madrid. Hubo un año que metió Gama, patriarca del clan de los Char- el equipo en un avión y fue a jugar conlines y en la que fueron intervenidos tra los colombianos, y de aquella aún entre 2.500 y 2.800 kilos de cocaína, estaba Escobar, de aquella trabajaba revelan hasta qué punto algunos de muchjo con Escobar. Hizo un equipo, los arrestados sentían devoción por el Cambados, que era el presidente, y otro capo que ya había caído en una los de allá hicieron otro equipo. Y fueoperación anterior de la Comisaría Ge- ron allá y ganaron. Y como ganaron neral de Policía Judicial que se produ- tuvo los jugadores allá, cuando llegajo el pasado mes de febreron aquí, poco más y quero: Hay gente que lo lle- Leyenda del narco dan todos divorciados, va en la piel, que lo lleva de fiesta Como ganaron los tuvoaquí y enun mes en la sangre aseguran y llegó vez de los interlocutores de una los tuvo un mes de mandarlos para casa teconversación interveni- fiesta llenó un nía tres pisos alquilados, da el 16 de junio del pa- club con cuarenta que eran todos seguidos sado año. y los metió a todos denputas y no los Luis Manuel Rodrítro. Fue a un club y los dejó salir guez Parada y José Mallenó de putas, cerró la nuel García Vilasoa se repuerta y se marchó y hasfieren a Charlín en estos términos: ta el día siguiente no le vino a abrir. Le Esta es buena semilla, mejor que la dejó la nevera llena de comida y bebidel viejo que dice Manolo, el viejo de da, metiera a treinta y cuarenta putas, Manolo dice García Vilasoa. El vie- cerró la puerta y dijo: Hasta que majo, lo que pasa es que va a estar jodi- ñana venga a abrir no sale ni dios Al do le responde Rodríguez Parada, a día siguiente fue a abrirle y le dijo: lo que el primero añade: Aparte, no Ahora podéis ir para casa Cuando tiene nada, no tiene, tiene historia llegaron a casa las mujeres los tenían De forma muy diferente, en cambio, denunciados por desaparecidos, eso hacen referencia a otro histórico del fue verdad narcotráfico, José Manuel Prado Bu Este es la ostia le respondió Gargallo, Sito Miñanco, sobre el que sien- cía Vilasoa. Si cogió la fama que tieten una enorme admiración. En este ne es porque lo hizo le insiste el otro sentido, es particularmente significa- participante en la reunión.