ABC MADRID 13-08-2018 página 16

16 ESPAÑA Matanza yihadista en Cataluña LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC X Entrevista Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior en el momento de los atentados, recuerda en ABC los momentos que le tocó vivir y sobre todo insiste en que la coordinación con los Mossos fue excelente El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, en una imagen de archivo MATIAS NIETO Fue bochornoso hacer del homenaje a las víctimas una exaltación del independentismo ENTREVISTA Juan Ignacio Zoido Exministro del Interior Por primera vez desde que dejó Interior, Juan Ignacio Zoido responde a preguntas del suceso que sin duda marcó su etapa en el Gobierno PABLO MUÑOZ MADRID Juan Ignacio Zoido no olvida que ha sido ministro del Interior y mantiene una impecable posición institucional sobre estos acontecimientos, que vivió en primera persona. ¿Cómo se enteró de lo sucedido y cuáles fueron sus primeras instrucciones? Fui inmediatamente informado por responsables de la Policía Nacional, porque había agentes de ese Cuerpo en la zona. Al principio había confusión pero ya sabíamos que era un asunto grave y preparamos el viaje a Barcelona. Desde ese primer momento mis instrucciones fueron claras: plena coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los Mossos. ¿Qué fue lo que más le impresionó al llegar a Cataluña? Aquellos días fueron muy difíciles para todos y lo que más recuerdo son los testimonios de las víctimas, su relato desgarrador y su ejemplo de entereza y valentía, su papel especialmente protagonista en la lucha contra el terror. A un año vista, ¿cree que la coordinación con los Mossos fue la correcta? ¿Hubo lealtad por ambas partes? La cooperación con los Mossos d Esquadra siempre ha sido extraordinaria y en el caso de los atentados de Ca- Coordinación La cooperación con los Mossos d Esquadra siempre ha sido extraordinaria, no hubo ningún fallo de coordinación Respuesta popular Lo importante de la manifestación fue el mensaje de unidad, el orgullo de la sociedad catalana que dijo que no tenía miedo Apoyo al Ejecutivo España es un gran país y en ese momento primó la unidad de los partidos taluña no hubo ningún fallo de coordinación entre Cuerpos policiales. Quiero agradecer a todos los mandos de la Policía, la Guardia Civil y los Mossos su comportamiento ejemplar. Aquellos días hubo mucha polémica sobre quién debía liderar la investigación, si Mossos o Policía y Guardia Civil. ¿Cree necesaria alguna reforma legal en ese sentido? Quién debía liderar las investigaciones fue una decisión que correspondía tomar, y así se tomó, al órgano judicial. E insisto en que, independientemente de eso, la coordinación entre Cuerpos fue plena. ¿Cómo fueron las relaciones durante esos días con el Gobierno de la Generalitat? Se mantuvo en todo momento la corrección precisa para la coordinación necesaria en esa situación. ¿Cuál fue el trato que recibió Mariano Rajoy? Fue muy correcto y tuvo la más alta consideración. Al día siguiente de los atentados presidió en el Centro de Coordinación de la Generalitat una reunión con los mandos policiales de todos los Cuerpos, a la que asistieron también Puigdemont, el consejero Forn y Saénz de Santamaría, en la que cada responsable policial le informó de todos los detalles. El ambiente era de respeto total, se estuvo a la altura de las circunstancias, el primero el presidente del Gobierno. El secesionismo comenzó a envenenar el ambiente muy poco después de los atentados, especialmente con la pitada al Rey en la manifestación. ¿Cómo vivió esa mañana? ¿Se sintieron arropados por las autoridades de Cataluña? ¿Esperaba algo así? Lo importante de esa mañana fue el mensaje de unidad, el orgullo por la sociedad catalana, que lanzó un mensaje unívoco: no tenemos miedo. Todo ello a pesar de lo bochornoso de tratar de convertir una concentración para arropar a las víctimas en otra oportunidad más para la exaltación del independentismo. Los independentistas intentaron sacar rédito de la situación. ¿Se sintió el Gobierno apoyado por el resto de partidos? España es un gran país y en esos momentos primó la unidad frente al terrorismo y en defensa de nuestra libertad y seguridad. Por supuesto también por parte de los representantes políticos, como PSOE y Ciudadanos, y tal y como se demostró en la reunión del pacto de Estado antiyihadista celebrada en el Ministerio del Interior. Ha sido ministro del Interior hasta hace poco, ¿Qué lecciones se sacaron para el futuro de estos atentados? Tras la comisión de cualquier atentado se analiza en qué se puede mejorar y por supuesto se revisan las metodologías de trabajo.